lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
30 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • La cantante Taylor Swift durante la primera de sus dos actuaciones en el Estadio Santiago Bernabéu
      Fran García, en el entrenamiento del Real Madrid en el 'Open Media Day' / Foto: Elena Rosa
      Jornada de puertas abiertas 2024 en la base de helicópteros de Almagro / J. Jurado
      José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Última conferencia del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía en Manzanares

Estefanía Molina: “La crispación y la polarización van calando en la sociedad”

La periodista y politóloga analizó el panorama político y electoral en la última conferencia del XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía

Un momento de la conferencia / Lanza
Un momento de la conferencia / Lanza
Lanza / MANZANARES

A apenas tres días de los comicios vascos y con un escenario cargado de citas electorales, con las catalanas y europeas a la vista, la periodista y politóloga Estefanía Molina realizó en la Escuela de Ciudadanía un análisis del panorama político español actual. Bajo el título ‘El berrinche electoral’, las cuestiones territoriales, la gobernabilidad de España, la crispación y polarización social fueron algunos de los ejes principales de la última conferencia del 16º curso, celebrada en la Casa de Cultura, indica la Escuela en nota de prensa.

El pasado jueves, 18 de abril, la Escuela de Ciudadanía de Manzanares ponía fin a su décimo sexto curso con la conferencia: ‘El berrinche electoral. Gallegas, vascas, catalanas y europeas’, a cargo de la politóloga y periodista Estefanía Molina. Habitual en los últimos años en las mesas de análisis político de los principales medios de comunicación de nuestro país, la ponente analizó el panorama actual en un año cargado de citas electorales. Pasamos así del ‘berrinche político’, como la ponente definió los últimos años de la política española, al ‘berrinche electoral’ de este 2024.

Tal y como destacó la analista política, si bien en las elecciones del 23 de julio el pronóstico era favorable para que gobernaran las derechas, finalmente esto no sucedió; y es que, aseguraba Molina, “hay una serie de cuestiones territoriales latentes en España que hacen que las fuerzas independentistas solo puedan caer del lado de la izquierda, porque las heridas siguen abiertas en nuestro país”. Entonces, para Estefanía Molina, la complejidad de los conflictos territoriales y sus correspondientes citas electorales afectarán o influirán a la gobernabilidad en España.

Elecciones catalanas

Para desarrollar esta tesis, la periodista analizó en primer lugar el caso catalán en un contexto marcado, por un lado, por la amnistía y, por otro, por el desengaño entre el electorado independentista. Según explicó la ponente, entre 2017 y la actualidad se ha observado una “importante desafección del votante independentista”, que se traduce en una abstención generalizada y, asimismo, en un cambio en la tendencia del voto de ERC en favor del PSC. Y es que, tal y como subraya Molina, existe una idea de que “los partidos del procés se han vendido a cambio de indultos y amnistías”. Sin embargo, “Junts no ha caído tanto gracias a la estrategia de Puigdemont”, cuyo mensaje y “parafernalia”, asegura la politóloga “sí se lo han comprado”.

Elecciones vascas

Entrando ya en el panorama vasco, Molina explicaba la importancia de entender los conflictos territoriales como algo generacional. “Igual que hay una generación en Cataluña que solo ha oído hablar del procés y que no tiene recuerdos de Convergencia, en el País Vasco hay una generación que no ha oído hablar de ETA”, señalaba.

En este sentido, Bildu es un partido que en la opinión pública española de cierta edad “genera muchas resistencias”, no así entre la población vasca más joven que ve en este partido la mejor opción de izquierdas, “porque Sumar y Podemos se están secando en estos territorios y la gente está votando a sus izquierdas de proximidad”. Esta es una de “las dos almas de Bildu”, que quedó también demostrada en el “lamentable suceso” de Pello Otxandiano, que evitó llamar grupo terrorista a ETA en una entrevista con Aimar Bretos. La otra, destacaba Molina, es “el gran lastre de la vieja guardia de la izquierda abertzale y la lectura del pasado”.

Preguntada por el ataque el pasado martes con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, la ponente mostraba su preocupación ante este tipo de sucesos que pueden “alterar la voluntad democrática”. Y, aunque afortunadamente son hechos aislados, para Molina no es casual, ya que “la crispación y la polarización que se vive en el Congreso, van calando en la sociedad”.

Elecciones europeas

Con respecto a las elecciones europeas, en un contexto en el que el auge de la ultraderecha es más que evidente y donde, según Estefanía Molina, “España es un oasis progresista”, se prevén muy buenos resultados del bloque conservador en los comicios al Parlamento Europeo, también debido a la coyuntura de guerra en la que vivimos, donde el repliegue suele darse hacia ese espectro político. No obstante, para la politóloga, estos resultados no tienen por qué afectar a la gobernabilidad de Pedro Sánchez, “no depende de Von der Leyen, depende de PNV, Bildu, Junts y ERC”.

Hablando ya del panorama político nacional, Estefanía Molina evidenciaba un aspecto muy significativo de España: “El poder del bipartidismo y su resistencia”. Algo que se ve reflejado en diferentes hechos como la caída progresiva de Podemos y Sumar, a los que el PSOE “les ha hecho el abrazo del oso”; o el declive de Vox, propiciado también por un PP al que “ha dejado de hacerle gracia”, ya que ir de su mano le ha posibilitado gobernar en varias autonomías pero es lo que le ha impedido obtener el gobierno de España. Todo ello, expone también Molina en su libro El berrinche político, nos lleva a pasar “de la esperanza de 2015 a la decepción acelerada” con los nuevos líderes y partidos, lo cual puede llevarnos a caer en “la antipolítica”.

Broche al XVI Curso

Con la conferencia de Estefanía Molina concluía el XVI Curso de la Escuela de Ciudadanía, por el que también han pasado el periodista Aimar Bretos, el rapero Frank T, la pedagoga Leticia Garcés y la periodista deportiva Paloma del Río. La asociación sociocultural independiente Escuela de Ciudadanía, fundada en 2008 por el periodista Román Orozco, ha contado en este curso con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, Fundación Unicaja y Cadena SER. Además, tiene la colaboración de Bodegas Yuntero, Librería La Pecera y Onda Mancha FM.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El acto celebrado en el CIVI de Villanueva de los Infantes / Lanza
Agustín Jiménez durante la conferencia que ha impartido esta tarde / Clara Manzano
Silvia Nogales durante su charla en el Museo Cristina García Rodero / G.G.
 Lanza
Cartel de la conferencia “¿Por qué siempre queda hueco para el postre?”, organizada por Quixote Innovation en Valdepeñas / Lanza
Encuentro con la artista Silvia Nogales / Lanza
Cerrar