Evacúan un supermercado de Manzanares por un incendio en el parking

Noemí Velasco Manzanares
Coche calcinado en el parking de Mercadona / Lanza

Coche calcinado en el parking de Mercadona / Lanza

El incendio de un vehículo en el parking del Mercadona de la calle Empedrada ha obligado al desalojo del supermercado y de las viviendas del edificio. Fuentes de Emergencias confirman que no ha habido ningún herido y que los trabajadores, dos horas después, han vuelto a sus puestos de trabajo

Un aparatoso incendio en el parking del Mercadona de la calle Empedrada de Manzanares, provocado por un turismo, ha obligado este lunes al desalojo del supermercado y el bloque de viviendas al completo. No ha habido daños personales ni intoxicaciones por inhalación de humo, aunque el humo ha llegado hasta el supermercado y ha entrado en algunas viviendas. Incluso, los vecinos han escuchado varias explosiones, debido a que varios neumáticos han reventado.

Fuentes de la estación de bomberos de Manzanares han confirmado a Lanza que el coche, localizado en el nivel -1, ha acabado calcinado por completo. Aparte, el resto de vehículos que había en el parking de dos plantas han sufrido “daños por la proximidad del fuego, el calor y el humo”. La instalación eléctrica, el cableado y los falsos techos también han acabado afectados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, ha señalado que el desalojo ha sido muy rápido, debido a que los trabajadores del Mercadona han evacuado a todas las personas que estaban dentro del supermercado al observar que subía humo negro por la escalera. A las tres de la tarde, tampoco había mucha gente comprando.

Dos horas ha permanecido cerrado el concurrido supermercado, localizado en el casco histórico de Manzanares. Emergencias 112 ha indicado que la evacuación del supermercado ha sido por “prevención”, ante el peligro de que algún coche más ardiera, y también por el humo. En la veintena de pisos que hay en el edificio, apenas había unas siete personas.

Apertura del supermercado

Fuentes de Emergencias 112 han informado de que a las 16.45 horas los trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo y el establecimiento recuperará la normalidad a lo largo de la tarde.

A las cinco de la tarde, han llegado los peritos del supermercado para valorar los daños. El parking de Mercadona de momento ha quedado “clausurado” hasta comprobar su seguridad.

A este respecto, López de Pablo ha confirmado que 5 o 6 coches que estaban en el parking de las viviendas, que está en una planta por debajo, han quedado encerrados, ya que para salir tienen que pasar por el del supermercado, aunque su puerta da a la calle Doctor Fleming.

La intervención en el aparcamiento subterráneo que da a la calle Morago ha sido a las 14.57 horas. Hasta el lugar han acudido Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Manzanares con un vehículo moto bomba ligero y Protección Civil. También una ambulancia de Soporte Vital Básico, aunque no ha sido necesaria.