Fercam recupera la implicación de la UCLM

Noemí Velasco Manzanares
Maquinaria agrícola de última generación en la Feria del Campo de Manzanares / Archivo

Maquinaria agrícola de última generación en la Feria del Campo de Manzanares / Archivo

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real realizará una charla sobre el uso de drones en el campo dentro de la programación oficial de la 59 edición de Fercam. El director de la feria, Pablo Camacho, avanza que el showcooking y la cata organizada por el Ministerio de Agricultura será en el Parador de Manzanares. El recinto ferial acogerá del 3 al 7 de julio a un total de 197 expositores relacionados con la maquinaria agrícola, la ganadería, los riegos, las energías renovables y la automoción

La 59 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) ha recuperado la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la programación oficial. El concejal responsable, Pablo Camacho, confirma a Lanza que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real realizará una charla sobre el uso de drones en el campo.

El Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido la participación activa de todas las administraciones públicas, de la Diputación provincial, la Junta de Castilla-La Mancha y como novedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aparte de empresarios y de las tres organizaciones agrarias más importantes, Asaja, Upa y Coag.

De hecho, el apoyo del Gobierno Central a la Feria del Campo ha sido la gran noticia de esta edición, después de años de insistencia por parte de la Administración local. Pablo Camacho señala que en esta edición el Ministerio organizará un showcooking con un chef de prestigio y una cata de la marca ‘Alimentos de España’ en el Parador de Manzanares.

Una vez pasada la feria, el Ministerio pasará a formar parte del comité de organización de Fercam, justo al resto de administraciones. Pablo Camacho afirma que es el “primer paso” para una relación mucho mayor de cara a sucesivas ediciones en esta feria multisectorial que incluye maquinaria agrícola, ganadería, agroalimentación, sistemas de riego, energías renovables y automoción.

Las cifras de Fercam

Del 3 al 7 de julio, Manzanares volverá a ser el epicentro del sector primario de toda España. En un recinto al aire libre de 120.000 metros cuadrados, con un pabellón de muestras de 2.000, Fercam acogerá artículos en exposición valorados en unos 30 millones de euros.

En esta edición habra 197 expositores y, un año más, el sector más representado será la maquinaria agrícola, seguida de la agroalimentación. Además, Castilla-La Mancha volverá a ser la región más representada, aunque habrá expositores de doce comunidades autónomas y de la mitad de las provincias. La presencia internacional se mantiene, según avanza Camacho, con la presencia de “Italia, Francia y Holanda”.

La Feria del Campo mantendrá la ampliación del espacio expositivo que hubo el año pasado y la intensa programación de actividades dirigidas tanto a profesionales como al público en general. Más de 100.000 visitantes ha recibido en los últimos años Manzanares durante los cinco días de feria, “la mayor ventana al exterior que tiene a lo largo del año”.

Asimismo, la financiación permanece estable. Pablo Camacho confirma que la Feria ha contado con una financiación de 282.000 euros, 2.000 más que el año pasado. Al igual que los años anteriores, la Diputación aportará 20.000 euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá 15.000 euros y las entidades financieras 12.000 euros.

Certámenes agroalimentarios en la semana previa

Mientras que la Concejalía de Obras y Servicios ultima la puesta a punto de las instalaciones, la Feria del Campo empezará a calentar motores la semana que viene con la celebración de los certámenes de calidad de vino, queso manchego y aceite de oliva virgen extra.