Fersama, el mejor escaparate para las empresas agroalimentarias

Noemí Velasco Manzanares
Show Cooking con Mayte Jiménez en Fersama / N. V.

Show Cooking con Mayte Jiménez en Fersama / N. V.

La empresa Sabores en tu Casa ha ofrecido este sábado dos show cooking con productos castellano-manchegos incluidos en las recetas, mientras que los cuarenta y un expositores presentes en Fersama daban a conocer y a probar sus productos

Empresas de toda Castilla-La Mancha enaltecen durante todo el fin de semana la agroalimentación de la tierra en la Feria del Sabor Manchego de Manzanares, Fersama. Los profesionales presentes, tanto en expositores como en catas y demostraciones, han coincidido en las grandes posibilidades de este tipo de eventos para dar a conocer sus productos.

Junto a los cuarenta y un expositores reunidos en el pabellón de muestras de Fercam, la empresa Sabores en tu Casa ha sido la protagonista en la mañana del sábado. Más de cincuenta personas han asistido a los dos show cooking dirigidos por la chef Mayte Jiménez.

La chef Mayte Jiménez explica tres recetas en Fersama / N. V.

La chef Mayte Jiménez explica tres recetas en Fersama / N. V.

Focaccia de pimiento, calabaza y tomate con pesto de pistachos, solomillo de cerdo relleno de berenjena de Almagro y tarta de queso manchego al estilo american cheessecake han sido las delicias a probar por los participantes, que además han aprendido con todo lujo de detalles a elaborar estos platos con productos de la zona.

El contacto con el comprador

Ambiente de catas y compras en Fersama / N. V.

Ambiente de catas y compras en Fersama / N. V.

Entre los expositores, empresas locales y foráneas han aprovechado para destacar las posibilidades que ofrece la feria. El enólogo de Pago Casa del Blanco, Antonio Merino, destaca a lanzadigital.com que Fersama “es una forma de dar a conocer nuestros productos, a la gente de Manzanares y también de los alrededores”.

Tras participar en las anteriores ediciones, Antonio Merino adelanta que en esta ocasión Pago Casa del Blanco presenta una nueva referencia, ‘Airén’, dedicada a la variedad de uva por excelencia de Castilla-La Mancha, y que completa la oferta de la que ya forman parte ‘Veo veo’, ‘Tris tras’, ‘Mente’ y ‘Quixote’, entre otras.

De Artesanos Queseros a los Miguelitos de la Roda

La presencia de Miguelitos de la Roda es tradicional en Fersama / N. V.

La presencia de Miguelitos de la Roda es tradicional en Fersama / N. V.

En pleno proceso de expansión, la responsable de calidad de Artesanos Queseros Manchegos, Laura Buenasmañanas, explica que “es importante que el consumidor conozca el producto, lo pruebe y lo compre”.

Junto a su “joya”, el queso manchego, la quesería manzanareña presenta en Fersama también especialidades nuevas como el queso de leche pasteurizada Pedro Ximénez o el de oveja al romero, algunos premiados en concursos internacionales como el World Cheese Award.

La quesería vive un buen momento, dada la ampliación de su sala blanca, con más cámaras, que permitirá elaborar nuevos productos y obtener nuevos acabados en cuñas y loncheo. Además, supondrá más puestos de trabajo.

Entre los habituales en la Feria del Sabor Manchego, desde Albacete, están Miguelitos de la Roda, también dispuestos a traer todos los “sabores” de este rico dulce que no sólo lleva crema. Una de las dependientes asegura que en cada edición agotan existencias y que es muy “gratificante” acercar sus dulces fuera de su radio de venta.