Finalizan las obras en el Torreón de Larios de Manzanares

Noemi Velasco / Lanza Manzanares
Julián Nieva, acompañado de Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito y Pablo Camacho, delante de la fachada del Torreón de Larios / Lanza

Julián Nieva, acompañado de Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito y Pablo Camacho, delante de la fachada del Torreón de Larios / Lanza

El Torreón de Larios acogerá en un par de meses el servicio técnico municipal tras la reestructuración del interior y la rehabilitación de la fachada y la cubierta. Julián Nieva destacó su apuesta por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad

Las obras en el Torreón de Larios han terminado y en breve el Ayuntamiento de Manzanares trasladará a las nuevas instalaciones el servicio técnico municipal. El emblemático edificio de la Bodega de Larios cuenta con una nueva redistribución en cinco plantas con despachos, aseos y ascensor.

Desde otoño de 2017, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 300.000 euros en la recuperación del edificio de la calle José Legassa. Las obras han incluido la rehabilitación de la fachada y la cubierta, la construcción de una nueva estructura interior y la introducción de novedades técnicas para mejorar las condiciones térmicas.

Nieva celebra la recuperación del patrimonio local

Julián Nieva en el interior del Torreón de Larios, recién reformado / Lanza

Julián Nieva en el interior del Torreón de Larios, recién reformado / Lanza

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de los concejales Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito y Pablo Camacho, ha celebrado con “satisfacción” la recuperación de este edificio emblemático de la ciudad que estará en funcionamiento “en apenas un par de meses”.

El edificio es propiedad del Ayuntamiento desde los años 90, pero en los últimos quince años ha estado casi abandonado. Sólo en 2008 hubo una pequeña reforma para reparar la cubierta y los ventanales. Por eso, Julián Nieva ha valorado de forma positiva la puesta en valor del patrimonio local, con este edificio que recuerda la presencia de Larios en Manzanares, una de las bodegas “más importantes de España”.

Desde la perspectiva de que “no vale recuperar edificios si no los ponemos en funcionamiento”, el regidor municipal ha recordado en nota de prensa que a partir de ahora los servicios técnicos estarán en esta nueva ubicación. En la actualidad están localizados en la planta baja del consistorio, pero el espacio es muy limitado.

Descentralización de servicios municipales

Así pues, las nuevas instalaciones permitirán descentralizar los servicios técnicos municipales y dejar más espacio a otras áreas que también están colapsadas, como las de personal, recursos humanos, secretaría o intervención. Además de optimizar las zonas de trabajo y mejorar las condiciones laborales, también la medida contribuye a descongestionar el tráfico en la zona centro.