Historia heráldica a través de los carteles de las Jornadas Medievales

Noemí Velasco Manzanares
Exposición de carteles en la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares / N. V.

Exposición de carteles en la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares / N. V.

La biblioteca propone un paseo por los escudos heráldicos que aparecen en las calles de Manzanares a través de los carteles de las Jornadas Medievales. Además, este jueves acogerá un encuentro con el escritor de novela histórica Gonzalo Giner

Escudos heráldicos realizan un recorrido por la historia de Manzanares en una exposición con los carteles que han tenido las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’. La Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares se suma a la intensa programación con una muestra que incluye también indumentaria medieval.

Los seis carteles que han puesto imagen a las Jornadas Medievales invitan a dar un paseo por la ciudad. El último en formar parte del viaje medieval que experimenta estos días Manzanares es un escudo heráldico en piedra, elaborado entre los siglos XVI y XVII, y que pertenece a la Casa de los Corchado, en la calle Jesús del Perdón.

Los escudos que aparecen en la fachada de la iglesia de la Asunción también han protagonizado varios años los carteles, el de la familia Salinas elaborado en 1663 en el balcón exterior de la capilla de Santa Teresa o la cruz de Calatrava construida durante la ampliación del templo a mediados del siglo XVI.

Junto a los carteles, dos maniquís con indumentaria medieval llaman al vecindario a participar de forma activa en la fiesta, que cuenta ya con muchos adeptos. Así pues, el desfile medieval del izado de la bandera reunió el pasado domingo a doscientos personajes medievales y el concurso de indumentaria a más de cincuenta, a pesar de que el grueso de la programación es del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Aparte, la biblioteca expone varios documentos relacionados con el origen de la Encomienda de Manzanares, los avatares de la Orden de Calatrava y los momentos claves para el desarrollo de la ciudad a partir del siglo XIII.

El Museo del Queso trae este miércoles arte medieval

La biblioteca de Manzanares sugiere el vestuario típico del Medievo en una exposición / N. V.

La biblioteca de Manzanares sugiere el vestuario típico del Medievo en una exposición / N. V.

Asimismo, la biblioteca ha dispuesto una colección de libros y audiovisuales relacionados con la Edad Media para animar la lectura histórica entre el público adulto y, este jueves, a las 20 horas, acogerá un encuentro con el escritor Gonzalo Giner, reconocido autor de novelas históricas como ‘El sanador de caballos’ y ‘Las ventanas del cielo’.

Las Jornadas Medievales de Manzanares también incluirán otra exposición en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. Bajo el título ‘Ego Sum Medievalis’, el espacio cultural trae arte medieval a través del Museo Arqueológico de Cacabelos (León). Habrá pintura sobre tabla de la artista Sarín Blanco y reproducciones de códices de Moleiro Editor. La inauguración será este miércoles, a las ocho de la tarde.