Jesús del Perdón cierra unas fiestas “excepcionales”

Lanza Manzanares
La imagen de Jesús del Perdón procesionó por el casco viejo de Manzanares / Lanza

La imagen de Jesús del Perdón procesionó por el casco viejo de Manzanares / Lanza

Julián Nieva destacó durante la procesión de Jesús del Perdón la multitudinaria participación en los actos religiosos, culturales, lúdicos y deportivos de las fiestas patronales

La multitudinaria procesión de Nuestro Padre Jesús del Perdón y los fuegos artificiales pusieron el broche este jueves al “día grande” de Manzanares y a unas fiestas patronales “excepcionales”, según el alcalde, Julián Nieva, por la masiva participación ciudadana en todo tipo de actos y por la conmemoración del 75 aniversario de la actual imagen del patrón de la ciudad. Aún quedan por celebrarse algunos actos, como el nombramiento de ‘manzanareños ausentes’ y el homenaje a las personas mayores.

El alcalde de Manzanares, que encabezó la representación municipal en la procesión de Jesús del Perdón, valoró las fiestas patronales de este año como “excepcionales” en todos los sentidos por la multitudinaria participación en los actos religiosos, lúdicos, culturales y deportivos programados por la Hermandad del Patrón y por el Ayuntamiento.

Además remarcó esa “excepcionalidad” por los actos conmemorativos de los tres cuartos de siglo de la llegada de la actual imagen de Jesús, un icono de la ciudad que cada vez que sale a la calle es venerado por miles de fieles, como volvió a ocurrir este 14 de septiembre.

Cofrades del Jesús Caído de Valdepeñas participan en la marcha

Una veintena de mujeres con mantilla alumbraron a la imagen de Jesús del Perdón en Manzanares / Lanza

Una veintena de mujeres con mantilla alumbraron a la imagen de Jesús del Perdón en Manzanares / Lanza

La procesión comenzó a las 20.30 horas desde una abarrotada plaza de la Constitución. Dos largas filas de devotos alumbraron el recorrido ante muchos vecinos que, sobre todo en la acera de la derecha del itinerario, acudieron a la cita ante su patrón. La Junta de Cofradías y todas las hermandades de Manzanares participaron en el desfile procesional, en el que también hubo representación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído de Valdepeñas.

Más de veinte mujeres con mantilla, zagales y zagalillas precedieron el paso de Jesús del Perdón, ante el que también desfilaron la pregonera de las fiestas, María Rosario Morales Ruiz-Ruano, y el recién nombrado hermano mayor honorario de la Hermandad de Jesús del Perdón, Eugenio García-Pozuelo.

Sacerdotes, autoridades civiles y comandante de la Guardia Civil completaron la comitiva de la procesión, que discurrió con su solemnidad habitual y concluyó en la ermita de la Vera Cruz con aplausos de los fieles a la entrada del patrón.

Acto seguido, centenares de manzanareños se congregaron a las once de la noche en los Paseos del Río para disfrutar de los vistosos fuegos artificiales que desde el aparcamiento de Fercam remataron la festiva jornada. Ésta también contó por la mañana con las tradicionales migas manchegas y zurra a beneficio del Manzanares Fútbol Sala, que repartió 2.500 platos.

El Ayuntamiento destaca la alta participación

El alcalde Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, en la procesión de Jesús del Perdón / Lanza

El alcalde Julián Nieva, junto a Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián, en la procesión de Jesús del Perdón / Lanza

La masiva participación en las fiestas de este año también se comprobó en la víspera del día del Patrón con el desfile de personajes infantiles, los castillos hinchables y actividades para niños y jóvenes en el Paseo del Río, el concierto de la banda de música en la lonja de San Francisco y con la verbena en la zona del desaparecido “árbol gordo”, en la que la orquesta Sonital y los chiringuitos -atendidos por los clubes de fútbol sala, fútbol y balonmano- congregaron a miles de personas en medio de un magnífico ambiente.

Estos actos certificaron esa elevada participación que ya se vivió días anteriores en la comida popular, en el Grand Prix y en la muestra de encaje de bolillos, entre otros. Y la actividad no para en Manzanares, con las VI Jornadas Medievales en apenas dos semanas y con otros actos enmarcados en la programación de las fiestas patronales, como el nombramiento de ‘Manzanareños Ausentes 2017’ este sábado a mediodía en el castillo de Pilas Bonas, el festival de folklore infantil por la noche en la plaza, el encuentro de coches “clásicos populares” el domingo, la comida de homenaje a los mayores el día 20 en el pabellón ferial y la concentración motera del día 23.