Jesús Marchán reconoce el “fracaso absoluto” de Cs en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Jesús Ramón Marchán, candidato a la alcaldía de Cs en las elecciones municipales de Manzanares / N. V.

Jesús Ramón Marchán, candidato a la alcaldía de Cs en las elecciones municipales de Manzanares / N. V.

Manzanares es la única gran ciudad de la provincia donde Ciudadanos no consigue representación. La candidatura encabezada por Jesús Marchán quedó por detrás de UCIN, que logró un concejal en las elecciones municipales de este 26 de mayo

Ciudadanos queda fuera de la Corporación de Manzanares, la única gran ciudad de la provincia donde la formación liderada por Albert Rivera no consigue representación. Con un 4,49 por ciento de apoyo entre los votantes -438 votos-, la candidatura encabezada por Jesús Marchán quedó un poco lejos de conseguir el primer concejal.

Tras conseguir un apoyo del 20,34 por ciento de los votantes en las elecciones generales del 28 de abril, Ciudadanos fue en caída libre en este domingo electoral. La formación no fue capaz de conservar el apoyo de sus votantes, los mismos que garantizaron hace tan solo un mes el sorpasso al Partido Popular en la ciudad.

En alza a nivel nacional, la marca Ciudadanos sin embargo no ha tenido efecto en Manzanares, donde concurrían por primera vez en las municipales. Por ese motivo, Jesús Marchán no ha tenido reparos para calificar de “fracaso absoluto” los datos obtenidos. El candidato ha reconocido a Lanza que su mensaje no ha calado.

La falta de acuerdo con UCIN perjudica a Cs

Los motivos de la caída en 1.758 votos entre unas y otras elecciones marcados por Jesús Marchán van desde la “inexperiencia” de la agrupación, con poco recorrido en Manzanares, a la “falta de medios”. “No hemos sido capaces de llegar a la gente, es evidente”, ha señalado.

Tras apuntar que “la infraestructura provincial tampoco está totalmente desarrollada”, Jesús Marchán reconoce a este medio que la falta de acuerdo con UCIN ha restado. “Si hubiésemos podido llegar a un acuerdo el resultado hubiese sido otro”, advierte, ya que la formación liderada por Jerónimo Romero-Nieva consiguió 710 votos y un concejal.

En este sentido, Marchán ha admitido que “la gente ha recompensado la oposición activa mantenida por Jerónimo Romero-Nieva” en el mandato que recién acaba, aunque ha destacado que sus pretensiones eran “muy elevadas”. Exigía ser el candidato a la alcaldía y colocar en los primeros puestos de la lista a su grupo de trabajo más cercano.

Marchán considera negativa la mayoría absoluta de PSOE

Ahora, la Agrupación de Ciudadanos en Manzanares entra en “periodo de reflexión” para marcar su línea de acción en los próximos cuatro años. Olga Pardos ostenta el papel de coordinadora y Jesús Marchán es afiliado de base. A día de hoy tiene “ilusión para continuar”, pero reconoce que su posición no depende de él solamente.

Con respecto a los resultados obtenidos en la Corporación de Manzanares, que tendrá a partir de ahora tres fuerzas, Jesús Marchán ha considerado negativa la amplia mayoría absoluta conseguida por el PSOE. A su juicio, la mayoría simple ya supone “un cheque en blanco”, por lo que la absoluta mucho más.

Así pues, ha opinado que el PSOE de Julián Nieva va a desarrollar una política “endogámica” y “sin pensar en el bienestar del pueblo”. “El pueblo pagará esa confianza excesiva que ha depositado en el PSOE”, ha concluido Jesús Marchán.