Los concursos medievales ya tienen ganadores en Manzanares

Lanza Manzanares
Los panaderos Julián Maeso y Paqui Serrano han conseguido el primer premio del concurso de indumentaria de adultos / N. V.

Los panaderos Julián Maeso y Paqui Serrano han conseguido el primer premio del concurso de indumentaria de adultos / N. V.

Vecinos y visitantes podrán contemplar durante todo el fin de semana las fachadas y escaparates medievales que han participado en los concursos de las jornadas histórico-turísticas. Además, los personajes premiados en el certamen de indumentaria participarán en las recreaciones históricas

El Ayuntamiento de Manzanares ha dado a conocer este viernes los ganadores de los concursos de las sextas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’. La programación ha incluido concursos de indumentaria, fachadas y escaparates medievales en los días previos. La entrega de premios será el domingo a las 21.30 horas durante la clausura de las jornadas en la lonja de la plaza San Francisco.

En el concurso de indumentaria, adelantado a la tarde del pasado domingo, el primer premio en grupos gremiales, de 150 euros, es para los “carpinteros”, formado por Vicente Chaparro, Juan Alberto Domínguez, Antonio Bermúdez, Javier Barta y Arturo Chaparro. El segundo, de 100 euros, fue para los “danzantes hidalgos”, formado por Juana María Noblejas, Tere Maeso, Consuelo Serrano, Antonio Alache, Pepi Nieto, Juan Carlos Criado, María Jesús García de Dionisio y Pedro Martín-Buro.

Las parejas de adultos premiadas son los “panaderos” Julián Maeso y Paqui Serrano, que recibirán 100 euros; las “pastoras” Ángela Fernández-Arroyo y Rocío Jiménez, con 75 euros; y las “músicas” María José Murillo y María Jiménez, con 50 euros.

En la categoría de mujeres, los premios de entre 70 y 30 euros son, respectivamente y por este orden, para Marisol García Cañas como vendedora de aceite y aceitunas; María Paz Moraleda como cestera; Teresa Maeso Muñoz como dama noble; Lola Parra Fernández Yáñez como tahonera; y María Carmen Díaz Criado como aguadora.

En hombres, los premiados son José Luis Fernández-Arroyo Sánchez-Carnerero como mercader; Juan Francisco Fernández Lara como ballestero; Francisco Miguel Muñoz Almodóvar como adalid de Castilla y Maestre de Calatrava; José Antonio Villegas como freire calatravo; y José Ramón Guijarro como alguacil.

Los premios infantiles, de entre 60 y 20 euros, son para José Manuel Moraleda Muñoz (niño con ocas), Jesús Alhambra Nieto (niño con juegos), José Manuel Nieto-Márquez Gallardo (peregrino), Guillermo Domínguez Villegas (niño del panadero) y José Antonio Izquierdo Mazuecos (campesino). En niñas, las ganadoras son María Alhambra (pueblo llano), Carmina Fernández-Arroyo Moraleda (hidalga con grimorio y pluma), Arancha Domínguez (niña de las flores), Sofía Nieto-Márquez (niña jugando con su caballo) y Paula Barba Cervantes (niña de los pollos).

La fachada de Rafi Izquierdo y el escaparate de Caleidoscopio consiguen premio

En el V Concurso de Fachadas se ha impuesto la de Rafi Izquierdo Calero, en la calle Sorolla, 17, que recibirá 150 euros. El segundo puesto, con un premio de 100 euros, es para la fachada de Sonia Gascueña Cano, en la calle Doctor Fleming, 29. El premio de rincones medievales queda desierto.

Respecto al II Concurso de Escaparates Medievales, el primer premio, de 300 euros, es para Caleidoscopio, en la calle Virgen de Gracia, 45. El segundo, de 200 euros, para la Farmacia Quesada, en la calle Cruces, 1. Los 100 euros del tercer premio son para Tejidos Jerónimo, en la calle San Marcos, 17.

El jurado de estos concursos estuvo formado por Teresa Muñoz (técnico de Turismo), Manuel Alises (técnico de Cultura) y Francisco Fernández-Pacheco (miembro de Lazarillo TCE). Además, durante las jornadas se celebrarán otros concursos, como los de los Juegos Medievales de la tarde del sábado en la plaza de toros, el certamen nacional de pintura rápida y un maratón fotográfico.