El periodista de moda y estilista José Fernández-Pacheco, Josie, tal vez es el manzanareño más conocido internacionalmente por su trabajo en diferentes publicaciones especializadas en moda y su trayectoria en televisión de más de 18 años. Sin ir más lejos, próximamente estará en ‘Maestros de la costura celebrity 2’.
Josie ha contribuido a que el nombre de su localidad natal, Manzanares, sea conocido por algo más que por lo que ha sido últimamente protagonista más allá de la provincia: los crímenes de Antonio Caba. Ejemplo de ello es la repercusión del look de Cristina Pedroche en las campanadas que daban la bienvenida al año 2022, en el que Josie recuperó un diseño de su paisano Manuel Piña. Un gesto que tuvo más de 400 millones de impactos en prensa de todo el mundo.
Más recientemente, con la publicación de un reportaje en la prestigiosa revista de arquitectura y diseño AD mostrando el resultado de la primera fase de la reforma de su casa en Manzanares, Villa Josie.
En apenas una semana desde su publicación acumula más de 800.000 visualizaciones de su contenido audiovisual en diferentes redes sociales. Además, el contenido ha tenido presencia en numerosas publicaciones, con una audiencia estimada de 66 millones, según los datos aportados por la propia revista y también se ha publicado en las ediciones digitales de AD USA e Italia.
Precisamente, a raíz de este reportaje en AD, Josie ha recibido a Lanza en la primera entrevista tras la publicación. Un encuentro en el que explica cómo ha sido la vuelta a su pueblo natal, la contribución que está haciendo al patrimonio arquitectónico de Manzanares con la restauración de Villa Josie, y, de paso, comentar algunos de sus proyectos vitales futuros entre los que, al parecer, repetirá como diseñador del look de Cristina Pedroche para las campanadas.
Pregunta: Tiene un impresionante bagaje tanto en medios especializados en moda como en televisión, pero también como concursante de talent show. ¿Podríamos decir que es un poco hombre del Renacimiento, polifacético en lo que artes se refiere?
Respuesta: No… En el Renacimiento no había televisión por suerte o por desgracia. Yo soy un lanzado, un poco valiente y muy Quijote para salir de mi zona de confort y desfacer entuertos o vivir aventuras.
Seguiré experimentando y sobre todo disfrutando, porque todo lo que he conseguido en la vida (y nadie me ha regalado nada) lo he conseguido pasándomelo muy bien y exprimiendo una vocación de comunicador de moda que aún perdura. De ahí que Villa Josie tenga tan buena energía, porque ha sido reconstruida a base de esfuerzo divertido. Ahora tengo mucha grabación hasta mitad del 26 y luego muchos planes aquí en casa, también quiero acabar un libro que tengo entre manos, doctorarme y cuidar mi Villa, preservar su magia, sus recuerdos y cuidar de los seres vivos que la habitan conmigo.
P: Por lo que es más conocido en los últimos años es por los esperados ‘looks’ de las campanadas de Cristina Pedroche, ha conseguido que se convierta en una de las citas obligadas de las fiestas navideñas.
R: Vaya… Bueno es uno de mis trabajos más mediáticos para bien y para mal (llevo 11 años en esto). Por eso quise aprovechar el inmenso foco que contribuí a crear alrededor de este evento en el que estuve desde el minuto cero, para sacar a Manuel Piña a la palestra y airearlo de esa cueva-museo en la que habita hace tanto tiempo.
Era muy justo contribuir porque en la moda, las figuras que no dejan una marca en funcionamiento con un aparato muy bien montado detrás (tipo Giorgio Armani ahora) tienden a ser olvidadas y esto es lo que le ha pasado a Manuel Piña en la historia de la Moda Global. Pasa también en la literatura u otras artes y un museo local no tiene la capacidad de una marca potente que propulse un legado, así como merece…
Por eso quise colaborar, por él y por mi vinculación familiar con Manzanares, por supuesto… No me arrepiento de haberlo hecho a pesar de las críticas que despertó precisamente a nivel local, pero sigo creyendo que hice lo correcto y saqué a pasear a piña por una noche mágica en la que lo actualizamos con un estilismo que creé con el mejor de los equipos de moda contemporánea, nada más… Fue muy divertido.
P: ¿Pero tuviste muchas críticas locales?
R: ¡Uy! Ni te imaginas, encima La Pedro con los nervios tuvo un lapsus y dijo “Ciudad Real” y sin quererlo nos hizo un favor, porque si en España dices Manzanares, muchos creen que es El Real y no el de Ciudad Real… Pero muchos sectores de Manzanares nos pusieron verdes, a pesar de darles el mayor clip de prensa en 48 horas de sus 800 años de historia (risas).
Pero bueno, históricamente en La Mancha, aquellos que te apedrean confirman tu éxito y otras figuras que me preceden han experimentado esos arrebatos de amor y odio que esta tierra de procedencia suele dar, porque afortunadamente es así de apasionada. Supongo que son los mismos amargados que cuando yo hice Supermodelo (mi primer gran programa de TV) crearon grupos de odio en las Redes Sociales de la época (2008) en mi contra… Resulta que en mi CV no ponía ni fecha ni lugar de nacimiento porque como decía Antonio Gala: “lo importante en torno a la edad es la confusión”.
Con mi mejor intención no lo puse, así que al ver la dirección postal creyeron que era de Madrid, porque el acento manchego no lo conservo. No te imaginas lo que yo he tenido que aguantar desde entonces sin querer meterme en denuncias por delitos de odio, pero lo llevo con dignidad y silencio sepulcral… A sabiendas de que nadie es profeta en su tierra, pero yo voy a lo mío y disfruto en mi micro cosmos manchego.
Desde niño aquí (Manzanares) se me ha amado u odiado, por eso en televisión no dejo indiferente (y eso me viene muy bien porque los haters son fundamentales, no se puede gustar a todo el mundo), y este hecho es parte de mi mochila vital que he aprendido a llevar con alegría… Su odio me resbala porque he construido un buen Barbour existencial con el mejor de los encerados: mis lecturas, mi meditación, mi familia, mis rosales que cuido, mi fe, mi vocación y ahora mi hogar propio en La Mancha.
P: ¿Cómo ha sido volver a manzanares después de casi 30 años?
R: Es fuerte porque no reconozco a mucha gente y pensarán que no tengo memoria, pero todos hemos cambiado mucho… Muchos ya no tienen pelo o están delgadísimos, porque Ozempic ha hecho de las suyas también aquí. El otro día no reconocí a un vecino mío, que tiene casa al lado de la mía porque tenía un tipazo de repente (risas) hasta que no apareció su mujer no lo pude identificar.
Volver con fama es más fuerte aún porque me piden fotos y, obviamente no me hago ni una porque sería Mickey Mouse… Imagínate todo el día de foto en foto, lo agotador y el desgaste que supondría. Hay gente que lo entiende y aminoran el egoísmo del selfie en pos de mi calidad de vida, pero también hay indignados con incontinencia verbal que me insultan directamente con osados calificativos propios de la zona y que me hacen mucha gracia: ¡Asqueroso!
Aun así, vuelvo con mucha ilusión y paso temporadas increíbles en mi casa de aquí. Manzanares tiene puntos muy favorables, está en el centro peninsular además y desde aquí me muevo muy bien a los 4 puntos cardinales, en plan Álvaro de Bazán… Luego cuenta con unas instalaciones deportivas de lo mejor y un box de CrossFit buenísimo. El hospital también me encanta, una vez me rompí el húmero y no te imaginas la brillante operación con cicatrices Haute Couture que me hicieron; eternamente agradecido.
También hay muchísimo que se podría mejorar, por pedir me encantaría que cada viandante con perro llevase un pulverizador de vinagre de limpieza contra el pipican inmediato, que los coches por las vías urbanas no vayan tan rápido porque en mi calle nos van a atropellar, que los cuartos vuelvan a tocar en las campanas del reloj de la Iglesia (ojalá) y por supuesto, que no vengan las macro plantas de biogás porque este tema me da mucho miedo… Precisamente esta mañana acabo de firmar en contra porque el biogás es bueno en mini plantas controladas y nunca es bueno a troche y moche como lo quieren implantar aquí… Es una barbaridad que no nos merecemos los manchegos.
P: Otro gesto con su pueblo natal ha sido Villa Josie, por lo que se refiere a conservación del patrimonio local,pero también en su difusión en la revista internacional AD
R: En España se han hecho barbaridades y destrozos inimaginables en nuestro patrimonio civil arquitectónico… Manzanares no se ha quedado atrás en este sentido y ha perdido edificios imponentes, maravillosos que al caer han borrado la huella del esplendor que tuvo este pueblo, que fue tan próspero y potente económicamente y sobre todo estéticamente…ha tenido casas solariegas impresionantes que ya no existen y edificios preciosos que desgraciadamente ya no están…
Mi infancia está llena de recuerdos que la piqueta se llevaba con el derribo de tanto patrimonio civil arquitectónico de Manzanares, que iban de lo más grandilocuente como el Casino (que era maravilloso) a casas antiguas con esa magia de la arquitectura manchega que ya no volverá o bodegas antiguas sin producción que otrora elevaron económicamente esta zona de España y hoy ya no pueden ser testigo de aquello ¿Te imaginas a Sanlúcar de Barrameda o Jerez de la Frontera con sus bodegas hechas edificios de viviendas? Perderían su identidad como pueblo y su estética, ¿no? Pues eso es lo que ha pasado en La Mancha y no sé cómo hemos podido consentir algo así…
Por eso me negaba a perder esta casa familiar y que fuera otro parking sin vigilancia hecho en un caserón derruido (aquí desgraciadamente hay infinidad). No podía permitir que la casa de mis tías abuelas, que han sido pilares fundamentales de mi vida, cayera también, porque no sé si es tan antigua (SXVIII) pero si es la más peculiar y caprichosa de cuantas conozco en la región. Con su formato bombonera, Villa Josie, cuenta con los atributos más manchegos de las grandes casas solariegas y agradezco que no sea descomunal porque organizar la logística ya es un lío…
Me estoy dejando la piel en recuperar Villa Josie para que hable a los jóvenes y a las generaciones futuras del esfuerzo estético que nuestros mayores hicieron aquí en La Mancha, levantando casas tan bonitas para vivir con glamour en esta zona del mundo que lo tiene a raudales, pero que ha sido soterrado por un problema de comunicación, de difusión y de mirada equivocada que hoy continúa y que me he propuesto intentar cambiar en los ojos forasteros que nos miran con curiosidad… Tenemos que comunicar ese atractivo ‘cool’ escondido de una de las regiones más interesantes y auténticas de Europa, que es la nuestra.
P: Llama la atención de este proyecto la unión que se ha hecho de la artesanía clásica y la contemporánea. Resulta magistral como se han compaginado lo restaurado con aportaciones de artistas contemporáneos. ¿Ha resultado complicado?
R: Si heredas una casa así, la tiras por dentro y la haces nueva sin respetar su esencia ni su historia es algo súper fácil, pero te la has cargado para siempre. Me ha resultado muy difícil restaurar con tanto mimo esta casa respetando su decoración original y dando lustre a las artes decorativas y materiales nobles con los que vivieron mis mayores…
Así que emprendí un viaje por España buscando artesanos y artistas que pudieran ayudarme a realizar esta tarea, y creo que he tenido suerte porque me he hecho una agenda de principales figuras del sector que han venido a Villa Josie para dar lo mejor de sí, y el resultado de esta primera fase creo que ha gustado mucho en las páginas de AD, en el vídeo, y en el podcast en el que he podido explicar todo este proceso.
P: En el artículo de AD declaras que Villa Josie “no puede ser un museo, sino un espacio vivo que acoja nuevas propuestas culturales y nuevas piezas de gente cercana a mí y a esta casa tan singular”. ¿Se quedará en el ámbito privado este concepto o hay alguna idea para que transcienda este ámbito?
R: AD es quizás la cabecera de arquitectura y estilo de vida más importante del mundo y ha sido un honor mostrar la primera fase de Villa Josie en sus páginas, en sus canales y en todo el aparato de difusión global que maneja como ninguna otra. Para mí, para Manzanares y para La Mancha (entendida como un todo que comunicar al mundo), ha sido importante estar ahí, porque nos han visto en muchos países y hemos demostrado/recordado a todos que aquí existen lugares tan singulares y atractivos y que en sofisticación no nos ganan otras regiones de España (que se atreven a mirarnos en ese sentido y muy injustamente por encima del hombro y eso se tiene que acabar…)
Tenemos que sacar pecho y comunicar otra cara de esta región, nuestro lado más cool, y jugar con espacios y localizaciones increíbles que están muertas de risa esperando que alguien con criterio llegue a conquistarlas… Hay que poner más radiante aún a La Mancha, porque lo merece, ofrecer pueblos atractivos, limpios y contribuir a recuperar un patrimonio civil precioso que no puede perderse porque es el vestigio más tangible de nuestra historia.
Como digo en el reportaje de AD, Villa Josie acaba de empezar. Es hora de terminar las obras y compartirla con mis amigos, llenarla de buena energía y por supuesto de un trasfondo cultural, que es inherente a mi vida y a mi agenda; puesto que desde que empecé mi carrera siempre me he rodeado de gente que me ha resultado interesante y que son figuras de la moda, de la vida social y por supuesto de la cultura de este país.
Ellos estarán conmigo disfrutando esta casa familiar a la que tengo tanto cariño y desde ella trabajaré haciendo fotografías de moda en el estudio que he instalado o disfrutando la localización para producciones audiovisuales o incluso desfiles de moda. Las posibilidades son infinitas…
Una vez la haya disfrutado muchísimo tiempo (Ojalá) no sé dónde me llevará la vida y tampoco sé qué le depara a Villa Josie… Este tipo de casas tienen un punto de retornar a Brideshead (la magnífica novela de Evelyn Waugh), esa mansión que tuvo tantos usos y que fue dando tumbos al compás de la vida de los Flyte.
Lo mismo era un escenario de cacería que en los últimos capítulos se convierte en casinillo festivalero… Espero que esto último no le pase a Villa Josie, pero estoy abierto a propuestas bonitas y a distintas aventuras. De hecho, desde que saqué el reportaje en AD, ya me han escrito varios localizadores de cine para poder rodar en sus estancias y lo veo normal, porque al haber preservado su historia decorativa resulta un escenario atractivo a recrear distintas épocas y es una localización muy golosa.
También estoy al habla con mis amigos de la fundación Gregorio Prieto, un artista al que tanto admiro, un manchego visionario con un concepto de La Mancha, que es un todo cultural que exportar al mundo con identidad tan propia con un carácter tan mal comunicado y que merece ser ordenado y revisitado.
Ellos son un emblema de lo mejor de esta región culturalmente hablando y ojalá podamos hacer acciones conjuntas en Villa Josie para dar a conocer lo mejor de La Mancha al mundo… Y me encanta que sean de Valdepeñas, porque amo esta comarca con sus distintos pueblos a los que me siento vinculado porque amo ir a Membrilla, visitar Daimiel y las Tablas o pasar por La Solana rumbo a Ruidera, que me parece un paraíso digno de ser descubierto por tantos curiosos que ni se imaginan su belleza.
