Juan Antonio Rivera presenta ‘Contrapunto’

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián y Jerónimo Romero-Nieva acompañaron a Juan Antonio Rivera en la inauguración de la exposición en la biblioteca de Manzanares

Silvia Cebrián y Jerónimo Romero-Nieva acompañaron a Juan Antonio Rivera en la inauguración de la exposición en la biblioteca de Manzanares

El artista manzanareño Juan Antonio Rivera presenta una colección de retratos en tiza blanca sobre fondo negro en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares

Como si fuera el negativo de una fotografía, el dibujo del lapiz blanco sobre fondo negro sorprende en una exposición que destaca por su expresividad y donde el rostro cuenta historias. El artista manzanareño Juan Antonio Rivera presenta hasta el 21 de julio en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares ‘Contrapunto’, una colección de veintitrés dibujos que rompen con el tradicional sombreado del papel y que buscan la luz.

Sin exponer desde que en los años 80 participó en el Club Jace con el reconocido Paco Boni, Juan Antonio Rivera reivindica una posición dentro del amplio abanico de artistas de la localidad, pintores, escultores y fotógrafos con esta colección que ha sido todo un descubrimiento. El éxito es indudable, pues Rivera afirma que en tan sólo una semana ha conseguido vender ocho cuadros, algo que probablemente impedirá que la muestra vaya de gira por la provincia.

Cambia el concepto: de dibujar sombras a extraer la luz

Óleo, pintura acrílica, grabado, dibujo y pastel. El autor cuenta su pasión por las diferentes técnicas pictóricas, al mismo tiempo que confiesa que la idea de dibujar sobre fondo negro surgió hace un año fruto de la experimentación. Juan Antonio Rivera reconoce que al realizar cada una de las obras tuvo que “cambiar el concepto del dibujo en sí”, ya que frente a la idea de “extraer las sombras”, tuvo que “extraer la luz”, pues la oscuridad ya la proporciona el fondo.

Caras, rostros y manos dominan en cada una de las imágenes, en diferentes posiciones y muy expresivas. Elaboradas a partir de fotografías, reinterpretadas por el propio autor, en la exposición de Juan Antonio Rivera el espectador encuentra a una niña que tapa su cara con las manos, unas manos esposadas, un señor fumando o el abrazo a un niño. El medio formato predomina, con dimensiones que rondan los 70 por 50 centímetros.

Rivera deja al espectador que imagine su propia historia

Sin títulos, Juan Antonio Rivera indica que ‘Contrapunto’ da la posibilidad al observador de buscar su propia historia, de forma pausada y con calma, adjetivos que coinciden con la relación que ha tenido con cada una de las obras. Así pues, el autor, que en su día a día está rodeado de vehículos industriales y carrocerías, admite que el dibujo y la pintura es una “afición”, y que lamentablemente no puede dedicarles todo el tiempo que le gustaría.

‘Contrapunto’ significará un nuevo punto de partida para Juan Antonio Rivera, que asegura que esta primera muestra en solitario supondrá nuevas en el futuro, aunque no adelanta los proyectos que tiene en la actualidad.