Julián Nieva presenta un proyecto “transversal”, que quiere llegar “hasta el último de los manzanareños”

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, alcalde de Manzanares y candidato a revalidar el cargo en las elecciones del 26 de mayo por el PSOE / N. V.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares y candidato a revalidar el cargo en las elecciones del 26 de mayo por el PSOE / N. V.

El alcalde de Manzanares y candidato a revalidar el cargo por el PSOE insiste en que "el PSOE es la garantía de que la ciudad siga en la senda del crecimiento económico, la recuperación del patrimonio y de los servicios públicos". Julián Nieva presenta "una lista ganadora y pensada para gobernar". Con un marcado tinte continuista, su programa incorpora la ampliación del polígono, la remodelación del entorno del Gran Teatro, la construcción de un nuevo pabellón polideportivo y nuevas bajadas de impuestos

Cuatro años de gobierno han sido suficientes para “transformar la ciudad” y asume con “responsabilidad” unas nuevas elecciones dispuesto a dar continuidad a su programa de gobierno. Julián Nieva, alcalde de Manzanares y candidato a revalidar el cargo en las elecciones del 26 de mayo por el PSOE, saca pecho del resultado de su gestión en empleo, urbanismo y servicios públicos antes de lanzar un programa con 150 propuestas.

Julián Nieva destaca que su proyecto es “transversal” y quiere llegar “hasta el último de los manzanareños”, por eso no es de extrañar el gran número de actos de campaña y de reuniones con sectores específicos. El candidato socialista dice aspirar “a sacar más de 9 concejales” y pide a todos los manzanareños el voto, “de todas las ideologías y formas de pensar”.

Acude a las elecciones con una lista renovada, en la que forman parte todos los concejales que han formado parte del Equipo de Gobierno, y en la que hay importantes incorporaciones: Jorge Sevilla, Prado Zúñiga, María Isabel Quintanilla y Manuel José Palacios. El alcalde dice que “es una lista ganadora y pensada para gobernar”, porque “representa mejor que nadie a la población de Manzanares”.

El candidato socialista insiste en que “el PSOE es la garantía de que la ciudad siga en la senda del crecimiento económico, la recuperación del patrimonio y de los servicios públicos, de que tengamos la mejor educación para los hombres y mujeres del futuro”. Nieva dice que Manzanares no se puede parar y que para eso necesita “un gobierno sólido y solvente”.

La ampliación del polígono

La promoción económica y las políticas de empleo han estado en el centro de su gestión. Julián Nieva presume de haber contribuido, junto a las empresas locales, a la reducción de la tasa de paro en 700 personas y de que después de cuatro años la Seguridad Social haya sumado 1.400 nuevos afiliados en Manzanares.

Hace referencia a la actividad en el polígono industrial, donde “hay en marcha 20 proyectos de ampliación e implantación de nuevas empresas en marcha”, que supondrá una inversión de “80 millones de euros” y “alrededor de 300 puestos de trabajo directo”, todo sin contar la instalación de 9 plantas fotovoltaicas.

El suelo industrial es una necesidad y el PSOE incluye en su programa electoral la ampliación prevista por la sociedad estatal Sepes, para la que ya está en proceso de licitación la modificación del proyecto urbanístico para una primera fase que implica 264.000 metros cuadrados.

Además, Julián Nieva no descarta una nueva entrevista para que la ampliación sea mayor una vez constituido el nuevo Equipo de Gobierno y también tiene “a disposición de los empresarios” la urbanización del Sector 5, para atender cualquier necesidad de grandes parcelas de suelo industrial.

Con el Gobierno central también se compromete Nieva a tratar la continuación del proyecto de velocidad alta Madrid-Jaén, que contempla estación y parada de mercancías y pasajeros por Manzanares, y que ya incluía los Presupuestos Generales del Estado que presentó Pedro Sánchez sin éxito.

La plaza del Gran Teatro, la ampliación de la residencia y un nuevo centro de salud

La Casa Josito, el Torreón de Larios y el suelo de la ermita de Jesús del Perdón. Julián Nieva habla de la “recuperación del patrimonio” y de su apuesta “por la accesibilidad y el clasicismo” en “más de 65.000 metros cuadrados de 30 calles” durante este mandato. También alude a su propuesta turística y a las aperturas del Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías y del Molino Grande.

En su programa electoral pone el punto de mira en la plaza del Gran Teatro, donde contempla que haya “una plataforma única”, desde la rotonda de la carretera de La Solana hasta las calles Libertad y Molinos de Viento. La intención es que la zona esté cerrada al tráfico a partir de una hora, de forma similar a la plaza de la Constitución, y que así “la plaza adquiera vida propia”. También contempla extender la accesibilidad a nuevas calles.

La construcción del Colegio Divina Pastora ha sido el mayor logro conseguido en el presente mandato y el PSOE incorpora en el programa dos de las principales demandas de la ciudadanía: la ampliación de la residencia Los Jardines, tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Comunidades, y la sustitución del centro de salud de la carretera de La Solana, que también tendrá que ser en coordinación con el Gobierno regional.

El pabellón, un centro cívico en Avenida del Parque y la Casa de la Memoria

Entre las propuestas anunciadas hace meses por el PSOE está la construcción de un nuevo pabellón polideportivo “para los próximos 50 años y con 1.500 asientos”, ya que según Nieva, “las necesidades reales van más allá de los éxitos deportivos del Fútbol Sala Manzanares”.

Asimismo, el PSOE contempla la construcción de un nuevo centro cívico en Avenida del Parque, “que acerque la atención social”, y por supuesto la continuación de la sustitución de la red de agua potable. Como novedad, Nieva también propone la construcción de un jardín botánico en el barrio de Divina Pastora, que será “un espacio educativo y medioambiental”.

A tenor de la sugerencia realizada por el colectivo El Zaque, el Partido Socialista también promete poner en marcha la Casa de la Memoria en la vivienda en la que tuvo lugar la firma del Manifiesto de Manzanares en 1854, redactado por Antonio Cánovas y firmado por Leopoldo O’Donnell para hacer posible una regeneración liberal en España.

El PSOE quiere incorporar esta casa al patrimonio municipal y a la “ciudad de museos”, junto a otros proyectos, entre los que está el museo de la ciencia diseñado por Julián Gómez-Cambronero y otras opciones como visitas a cuevas que pongan en valor “la cultura del vino”. La intención es sumar “uno o dos o más museos”.

En stand by deja la Fábrica de Harinas, para la que el PSOE no diseña ninguna actuación concreta. Lo que sí contempla Nieva es un concurso de ideas para remodelar La Pérgola y que pase a ser “un espacio abierto, lúdico y creativo”.

Más reformas fiscales

Diez reformas fiscales ha impulsado el PSOE a lo largo del mandato en el Ayuntamiento de Manzanares, según Nieva, “una auténtica revolución”. El PSOE bajo el 50% los precios en las instalaciones deportivas, eliminó la tasa de apertura para el pequeño comercio –a la que se han acogido 120-, y redujo el IBI en un 8% -también a las empresas-.

Ahora quiere seguir en la misma línea e incorpora en el programa bonificaciones en el IBI para familias numerosas, además de bonificaciones en construcciones que incorporen sistemas de energías renovables y otras de hasta el 50% en el Impuesto de Actividades Económicas durante cinco años para las nuevas empresas.

La transparencia y la participación está de moda, de manera que el PSOE también contempla medidas en este sentido. Julián Nieva considera que el Ayuntamiento ha vivido en los últimos años “una revolución de la administración electrónica”, porque “en la actualidad casi el 90 por ciento de los documentos se tramitan de forma telemática”.

Con la intención de tener “unos presupuestos participativos”, el candidato socialista mantendrá “la relación directa con las más de 70 asociaciones” que existen en Manzanares, con las que ya ha tenido reuniones periódicas –cada dos meses en el caso de las vecinales-. Nieva considera que es la mejor fórmula para atender sus necesidades en los presupuestos, “frente a otras formas más asamblearias o anárquicas”.

Nieva destaca su “capacidad de diálogo”

El Partido Socialista aspira a llegar a la mayoría absoluta y consolidar un “gobierno fuerte”, aunque en estos tiempos de fragmentación del voto todos los escenarios son posibles. En este sentido, Julián Nieva destaca que en esta legislatura ha demostrado su “capacidad de diálogo” y valora de forma “positiva” el pacto de Gobierno con IU.

En palabras de Nieva, el acuerdo dio al Equipo de Gobierno “la estabilidad necesaria para sacar adelante proyectos importantes”, como los presupuestos, que incluían los planes de empleo y accesibilidad. Y recuerda el alcalde que ACM y PP nunca los apoyaron.

Sin cinturones sanitarios, pues Vox no se presenta en Manzanares, Julilán Nieva recuerda que tuvo “voluntad de gobierno abierto con ACM y UPyD”, pero que optaron por estar en la oposición. De hecho, considera que el PSOE está más cercano a las formaciones progresistas que al PP, partido que considera que está “desnortado” y solo se basa “en la mentira y la crispación”.