La actividad vuelve al Torreón de Larios, símbolo de la arquitectura industrial en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Agustín Espinosa, junto a parte del Equipo de Gobierno, en la inauguración del Torreón de Larios / N. V.

Julián Nieva y Agustín Espinosa, junto a parte del Equipo de Gobierno, en la inauguración del Torreón de Larios / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, han reinaugurado este viernes el Torreón de Larios, que vuelve a la actividad convertido en núcleo de los servicios técnicos municipales. La intervención ha incluido una nueva distribución en el interior. El Equipo de Gobierno ha destacado su apuesta por recuperar el patrimonio histórico y mejorar la administración con la diversificación de servicios

El Torreón de Larios de Manzanares, símbolo de la arquitectura ligada a la industria alcoholera, ha empezado este viernes una segunda vida. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el director de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, han reinaugurado las instalaciones, que acogerán a partir de ahora los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Empleados municipales, arquitectos y aparejadores han seguido la reapertura de este edificio que demuestra el compromiso de Julián Nieva por la recuperación y la puesta en valor del patrimonio. Con la reubicación de los servicios técnicos en este edificio que ha tenido en su interior una intervención integral, el Equipo de Gobierno apuesta por “mejorar la administración” y “diversificar servicios”.

Más de 300.000 euros de inversión

Inauguración del nuevo edificio de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Inauguración del nuevo edificio de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

El alcalde de Manzanares ha destacado que “Manzanares vive el mejor momento”, tras una etapa, que ha calificado de “dificilísima”. La bajada del desempleo en más de 700 personas y la adscripción a la Seguridad Social de 1.250 personas en los últimos cuatro años es muestra de ello, según ha indicado Nieva, igual que la recuperación de “otro edificio emblemático”, como la Casa Josito.

Acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, Julián Nieva ha destacado que era necesario recuperar este edificio adquirido en los años 90 por el Ayuntamiento. “Hacía falta voluntad, recursos y dar una utilidad”, ha explicado el regidor municipal, que ha celebrado la reapertura tras una inversión de “más de 300.000 euros” a cargo del Ayuntamiento.

Así pues, Nieva cree “en la eficacia de los servicios” y en la descentralización en el Ayuntamiento, sin que suponga una dificultad para los vecinos. “La opción de que los vecinos tengan que venir al Torreón y al Ayuntamiento para solucionar un tema queda totalmente descartada”, ha añadido. También ha aprovechado para reconocer el trabajo del servicio técnico, con “capacidad de gestión demostrada” en los últimos años.

Una nueva imagen para toda la ciudad

Interior del Torreón de Larios / N. V.

Interior del Torreón de Larios / N. V.

Tras la semipeatonalización del casco histórico, que ha dado una nueva imagen al entorno de la plaza de la Constitución, Julián Nieva ha indicado que la recuperación del patrimonio no quedará ahí, pues plantea “a corto y medio plazo” la recuperación de los antiguos silos del cereal, donde quiere desarrollar el proyecto de “ciudad deportiva”.

Gracias a estas acciones, el Ayuntamiento consiguió esta misma semana el Premio a la Mejor Iniciativa Turística de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha logrado una evolución creciente en el número de visitantes: más de 26.000 personas, la mayoría de fuera de la población, pasaron el año pasado por sus museos.

Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para reconocer la colaboración del Gobierno regional y la Diputación en todos los proyectos, administraciones sin las que el Ayuntamiento no podría haber llegado tan lejos y que han aportado “millones de euros”.

“Apretamos el acelerador desde el primer día y no hemos parado”, ha añadido el alcalde, que ha insistido en que no es partidario de hacer discursos “triunfalistas”, pero tampoco “pesimistas”, cuando no se corresponden con la realidad. Según Nieva, el Manzanares “hay muchas posibilidades” y el objetivo es “que lleguen a todos”, por lo que no ha olvidado recordar otras actuaciones en materia de promoción económica para contribuir a la generación de riqueza.

Espinosa pone en valor el compromiso de Manzanares con la recuperación del patrimonio

Agustín Espinosa, Julián Nieva e Isabel Díaz-Benito en uno de los despachos / N. V.

Agustín Espinosa, Julián Nieva e Isabel Díaz-Benito en uno de los despachos / N. V.

Por su parte, el director de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Manzanares para la “recuperación del patrimonio” y “la puesta en valor de este patrimonio en relación al servicio público”. Agustín Espinosa ha celebrado el interés por tener “servicios públicos bien dotados en beneficio del ciudadano”.

También ha insistido en el trabajo realizado por el Ayuntamiento en el área del turismo, a través de otorgar una “segunda vida” a edificios que forman parte del patrimonio industrial, que se reciclan con nuevas funciones y que al mismo tiempo pueden causar un gran interés entre los visitantes del municipio. La puesta en marcha de este tipo de iniciativas, como la semipeatonalización del centro, es muestra para Agustín Espinosa de que “Manzanares crece, se reaviva y presta servicios a los ciudadanos”.

El edificio

Vistas desde el Torreón de Larios de Manzanares / N. V.

Vistas desde el Torreón de Larios de Manzanares / N. V.

El edificio situado en la calle José Legassa, con 35 metros cuadrados útiles en cada planta, cuenta con una nueva redistribución. Tiene cuatro niveles y planta baja, donde están distribuidos los despachos de obras, medio ambiente y servicios técnicos. Cuenta con escaleras, ascensor y aseos, además de una gran luminosidad por los grandes ventanales que tenía la construcción original. Debido a la altura del edificio, desde las plantas de arriba se observa toda la ciudad.