La ampliación de la residencia Los Jardines reducirá la lista de espera un 80%

Noemí Velasco Manzanares
Prado Zúñiga e Isabel Díaz-Benito durante la visita a la residencia Los Jardines de Manzanares / Lanza

Prado Zúñiga e Isabel Díaz-Benito durante la visita a la residencia Los Jardines de Manzanares / Lanza

La concejala de Servicios Sociales de Manzanares, Prado Zúñiga, lo ha confirmado durante la primera visita del responsable del estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto de ampliación de la residencia de mayores. Tras una inversión de 1,4 millones de euros, pasará a tener una capacidad de 96 plazas residenciales y 40 de estacias diurnas, por lo que además será uno de los centros de día con más capacidad de toda la provincia

La ampliación de la residencia Los Jardines de Manzanares permitirá reducir la lista de espera actual “en torno a un 80 por ciento”. El Ayuntamiento ha informado este martes de la primera visita realizada al centro por el responsable del estudio de arquitectura encargado de redactar el proyecto, acompañado de las concejalas Prado Zúñiga e Isabel Díaz-Benito.

El Ayuntamiento de Manzanares va a correr con la ampliación de las instalaciones, que pasarán a tener una capacidad de 96 plazas públicas de residencia y 40 de estancias diurnas, el doble que en la actualidad. Así da respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía en los últimos años.

La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha destacado que la ampliación dará respuesta a las necesidades de muchas familias. A estas 96 plazas hay que sumar las 35 concertadas en la residencia La Milagrosa, cantidad que responde “por el tamaño de población de Manzanares, a las necesidades de la localidad”.

Con la ampliación del centro de día, el Ayuntamiento ha confirmado que Los Jardines se convertirá además en el segundo “más grande de la provincia por número de plazas”, junto al de la calle de Refugio de Ciudad Real, “único con 40 plazas hasta ahora”.

Una plantilla de hasta 75 personas

La puesta en funcionamiento de la nueva ala supondrá la incorporación de “unas 25 personas” a la plantilla actual, entre los que habrá auxiliares sanitarios y de atención al dependiente. Cabe destacar que, tras la construcción, la Junta de Comunidades asumirá la gestión del edificio. Prado Zúñiga ha destacado que la inversión del Ayuntamiento, es signo de “la apuesta decidida que hizo Julián Nieva en la legislatura pasada”.

En total, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará “más de dos millones de euros anuales para la gestión y el mantenimiento de las plazas” en esta residencia que quedará con conformada por hasta 75 personas en plantilla.

Las fases de la obra

Terrenos para la ampliación de la residencia Los Jardines de Manzanares / Lanza

Terrenos para la ampliación de la residencia Los Jardines de Manzanares / Lanza

Durante la visita, la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, y el arquitecto responsable de la obra, Francisco Javier Alguacil, han señalado que el proyecto se ejecutará aproximadamente “durante 18 meses” y estará dividido en tres fases. La construcción será “algo más lenta de lo habitual”, porque la residencia no va a parar. “Vamos a intentar que interfiera lo menos posible en los servicios”, han señalado.

Con un presupuesto de 1.400.000 euros -más IVA-, la obra se ejecutará en tres fases. En primer lugar, diseñarán y construirán un ala completamente nueva con 36 habitaciones -18 dobles y 12 sencillas-, que se sumarán a las 48 existentes. Luego construirán otra zona en la parcela contigua a la residencia, donde habrá un nuevo acceso a la instalación existente y al centro del día.

Por último, la tercera fase implica la remodelación del edificio, “para adecuar los servicios a las nuevas demandas de trabajadores y usuarios”. También adaptarán las zonas de funcionamiento comunes: cocina, lavandería y salón. Francisco Javier Alguacil ha señalado que “se trata de adaptarse a las circunstancias constructivas y actualizarlas a las nuevas normativas y necesidades de sostenibilidad y energía”.