La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado un escrito de protesta dirigido al ayuntamiento de Manzanares en el que denuncia el incumplimiento de las leyes de memoria que obligan a retirar los vestigios de exaltación franquista en sus calles. Así responde al vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que anunció la intención de crear un museo de la memoria democrática.
«Si alguien habla de defender la memoria democrática en un municipio repleto de exaltaciones franquistas es que no tiene verdadera voluntad política y está jugando a hacer partidismo«, explica Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido republicano identificado genéticamente en España. Y añade que “estaba presente la directora general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, que se supone que tiene el deber de hacer cumplir la ley porque no deberíamos ser nosotros los que tenemos que reclamar que se cumpla sino ella, que ha sido nombrada y cobra un suelo para vigilar que se cumplan las leyes del Estado”.
Acusan al ayuntamiento de «prevaricar administrativamente»
En su reclamación registrada la ARMH explica haber conocido la noticia de que el ayuntamiento de Manzanares proyecta la construcción de un museo de la memoria democrática. El anuncio lo hizo José Manuel Caballero acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. La asociación exige la retirada de todos los vestigios franquistas de las calles de Manzanares «para que el ayuntamiento deje de prevaricar administrativamente».
”Una institución que mantiene homenajes a los verdugos que causaron tanto daño y tanto terror no puede estar legitimada para hacer un museo de la memoria democrática”, añade Silva. Y concluye: “el alcalde ni siquiera ha consentido a los familiares de las personas asesinadas por los franquistas poner un placa en el cementerio que recuerde toda la violencia que sufrieron quienes defendieron la democracia y los crímenes que cometieron quienes dieron un golpe de Estado para destruirla», concluye la ARMH.
En los últimos años, el cementerio de Manzanares ha acogido diferentes campañas de exhumación para recuperar los restos de las víctimas del Franquismo, 288 cuerpos de personas asesinadas en la posguerra, entre 1939 y 1947.
