La comparsa de Tarifa pregonará el Carnaval de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Esther Nieto-Márquez en la presentación del Carnaval 2019 de Manzanares / N. V.

Esther Nieto-Márquez en la presentación del Carnaval 2019 de Manzanares / N. V.

Con mas de 2.000 participantes, el 28 Concurso Regional de Comparsas y Carrozas será el plato fuerte del Carnaval de Manzanares, que incluirá todos los días concursos de disfraces en el casco histórico, además de música en la carpa instalada en La Pérgola. La programación cuenta con fiestas infantiles y para mayores, certamen de fotografía y escaparates, además de una novedosa iniciativa de los establecimientos hosteleros con sorteos

La comparsa de Tarifa pregonará el Carnaval de Manzanares a ritmo de chirigota el viernes 1 de marzo en la carpa instalada en La Pérgola. La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado este jueves la programación oficial, que repite el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, entre infinidad de concursos más.

Los integrantes de la comparsa de Tarifa (Cádiz) hablarán con salero de la fiesta del carnaval entre canciones conocidas para animar el ambiente de máscaras, antifaces y pelucas a partir de las diez y media. Pero todo no quedará ahí, pues después actuará la orquesta La Isla y el dj Darío Torres pinchará algunos temas.

Si hay algo característico del Carnaval de Manzanares son los concursos de disfraces que llenan por las tardes el casco histórico, la calle Empedrada y la plaza de la Constitución. El primero será el sábado, 2 de marzo, para mayores y menores de 21 años, divididos en categoría individual, parejas y tríos, y grupos. Por la noche, habrá de nuevo música en directo con la orquesta Diamante y la sesión del dj Darío Torres.

Cada vez más multitudinario, el 32 Concurso de Disfraces Infantiles será el domingo 3 de marzo en los Paseos del Río, que repartirá más de 2.000 euros en premios. Cientos de niños, colegios y grupos de amigos participan cada año en este desfile que acabará en esta ocasión con música y castillos hinchables en la carpa. Por la tarde será el Concurso de Máscaras Mayores y por la noche el turno de la orquesta Maremágnum con más premios para los disfraces.

El Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, una cita imprescindible

El 28 Concurso Regional de Comparsas y Carrozas volverá a ocupar la tarde del lunes 4 de marzo, después de que el año pasado el mal tiempo impidiera su celebración. Esther Nieto-Márquez ha recordado que el Equipo de Gobierno de Julián Nieva recuperó hace ya cuatro años este certamen típico del carnaval de la localidad, que “el Partido Popular eliminó de la programación”.

El concurso espera movilizar a “más de 2.000 personas” y contará con algunas de las comparsas y murgas más reconocidas de la provincia, como Los Amigos del Arte y El Cencerro de Daimiel, los Tutantes de Piedrabuena, o los Sueños del Arte y Pocos Pero Locos de Puertollano. También estarán las peñas locales el Patacón y Los Echaos Pa Lante.

Entre las novedades, la concejala ha indicado que el desfile comenzará media hora antes, a las 16.30 horas, y que en esta ocasión han limitado la inscripción a ocho comparsas y ocho carrozas. Desde el segundo día de apertura de la convocatoria el cupo está cubierto y hay una larga lista de espera por si algún grupo falla. Están en juego más de 7.000 euros en premios.

Fiestas temáticas para niños, mayores y aficionados a la gastronomía

Las actividades seguirán el martes de Carnaval con la celebración del Día del Mascarón con un nuevo concurso por la tarde y el Miércoles de Ceniza con la comida popular del mediodía, donde el Ayuntamiento repartirá “más de 120 kilos de sardinas asadas”, y por la tarde el entierro de la sardina, que terminará con la quema y el reparto de 2.000 pastas con forma de pez.

La intensidad de actividades no decaerá el resto de la semana, pues el jueves será la fiesta de mayores a las 16.30 en La Pérgola, una de las citas más multitudinarias. El Ayuntamiento repartirá churros con chocolate y habrá premios para los mejores disfraces en esta celebración amenizada por la orquesta Torreblanca. Existe capacidad para más de 500 personas.

La infancia será de nuevo la protagonista el viernes, a las 17 horas, con la fiesta infantil preparada en la carpa. Habrá entrega de premios a los ganadores del desfile de disfraces del domingo anterior y en el escenario habrá un espectáculo.

‘Carnavaleando en Manzanares’, una nueva iniativa de los hosteleros

Asimismo, Esther Nieto-Márquez ha indicado que durante todas las fiestas tendrá lugar el VII Concurso de Fotografía de Carnaval y el Concurso de Escaparates. Además, como novedad, los establecimientos hosteleros han preparado una nueva iniciativa: ‘Carnavaleando en Manzanares’.

Así pues, del 28 de febrero al 6 de febrero, todos los vecinos que consigan 5 consumiciones superiores a los 10 euros en diferentes bares y restaurantes podrán acceder a un sorteo.

Por último, la concejala de Festejos ha aprovechado para destacar la colaboración de la Policía Local, Protección Civil y los técnicos municipales durante estas fiestas.