La Corporación reprueba a Gaitero por sus declaraciones “machistas”

Noemí Velasco Manzanares
Corporacion de Manzanares / Archivo

Corporacion de Manzanares / Archivo

Los grupos municipales del PSOE, IU y ACM han reprobado las afirmaciones vertidas por Manuel Martín-Gaitero sobre el papel de las mujeres en la esfera pública en un pleno donde han aflorado desde los 67 improperios de Miguel Ángel Pozas al PP de Lola Serna hasta una fotografía de la concejala de ACM en la manifestación del 8-M. El portavoz del PP ha pedido disculpas, aunque su grupo ha arremetido contra el resto de formaciones

La Corporación de Manzanares ha reprobado las afirmaciones “machistas” y “discriminatorias” vertidas por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, sobre el papel de las mujeres de Podemos en la esfera pública durante el pleno de febrero, donde cuestionó los fundamentos de la huelga feminista del 8 de marzo.

Antes de la reprobación, apoyada por los grupos municipales de PSOE, IU y ACM, con los votos en contra del PP y UPyD, Manuel Martín-Gaitero ha pedido este martes disculpas a las presidentas de las asociaciones de mujeres representadas en el Consejo Local de la Mujer y en general “a todas las señoras” que se pudieron sentir “ofendidas” por sus palabras.

Cabe recordar que Manuel Martín-Gaitero tachó la huelga del 8-M de “hipócrita” e “insolidaria”, porque a su juicio no representaba los problemas cotidianos de las “mujeres reales”, y llegó a afirmar que el papel de las mujeres en Podemos está marcado por su relación con el “macho alfa”.

Más de una hora y media ha durado el rifirrafe político, en el que Manuel Martín-Gaitero ha reconocido que “probablemente” sus afirmaciones fueron “poco afortunadas”, pero donde el PP, a través de la presidenta de la agrupación local, Rebeca Sánchez-Maroto, ha aprovechado para reprochar al resto de portavoces que “no están para dar lecciones”.

Con “atrezo” y todo, Rebeca Sánchez-Maroto ha recordado los 67 improperios que soltó en 2010 el antiguo alcalde socialista, Miguel Ángel Pozas, al PP cuando actuaba como portavoz Lola Serna, y ha sacado a la luz fotografías de la portavoz de ACM, Toñi Real, en la manifestación del 8-M con un cartel en el que se leía ‘Manolo, Manolito, haz la cena tú solito’.

El PSOE considera las disculpas “difusas”

La portavoz socialista, Beatriz Labian, ha considerado las disculpas de Gaitero “difusas”, “con la boca pequeña”, pese a haber realizado unas afirmaciones “sexistas” y “discriminatorias, “una intervención penosa y vergonzosa”, en “un espacio para la democracia y la igualdad”.

Desde su punto de vista, Gaitero ha echado “balones fuera” para no asumir la responsabilidad, y ha señalado que todavía “está a tiempo de rectificar” en este país que, como dijo José Luis Rodríguez Zapatero en la III Gala de la Igualdad de Manzanares, “es feminista”. Por todo ello, ha pedido su dimisión.

Tampoco ha tomado bien Labián que Rebeca Sánchez-Maroto asumiera el papel de portavoz del PP al debatir la moción presentada por ACM para pedir la reprobacion pública, a la que ha acusado de “escenificación” en el Día Internacional del Teatro. “Menudo papelón –con atrezo y todo– que ha hecho”, ha expresado.

Además, la portavoz socialista ha lamentado la falta de compromiso del PP con el Consejo de la Mujer, pues desde su constitución en 2016 ningún miembro ha asistido a sus reuniones, y ha criticado la ausencia de los populares en la programación organizada en torno al 8-M.

Por su parte, el alcalde, Julián Nieva, ha lamentado que, en el día en el que “la noticia es que el Ayuntamiento pondrá conserjes en los colegios y que Manzanares va a tener la mejor ludoteca de la provincia”, el foco central haya estado en las palabras de Gaitero.

ACM considera que las palabras de Gaitero son una forma más de “violencia”

Tras presentar la moción, la portavoz del grupo, Toñi Real, ha exigido a Gaitero que “rectifique”, “se retracte” e incluso que “dimita”, porque a su juicio incurrió en una “discriminación directa” recogida en la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Antonia Real ha considerado que “ridiculizar la presencia de las mujeres en la esfera pública” es “un recurso propio del sistema patriarcal” y una forma más de “violencia”. La portavoz ha recordado literalmente una y otra vez las palabras de Gaitero y ha destacado que “las agresiones simbólicas y verbales forman parte de una cultura de la desigualdad normalizada”.

Para ACM, “estas actitudes tienen que erradicarse de la esfera pública si queremos la igualdad efectiva” y ha prometido elevar la reprobación al Instituto de la Mujer y al Defensor del Pueblo para que diriman si hay “discriminación directa”.

IU destaca que el Pleno no dará cancha a discursos “denigrantes”

Tras destacar que los argumentos de Gaitero incluso excedieron a los del PP a nivel estatal, el portavoz de IU, Miguel Ramírez, ha considerado también las declaraciones “inadmisibles”, con “sesgo machista y clasista”, y que “estaban fuera de lugar y del tiempo en que vivimos”.

Así pues, Ramírez espera que la sesión plenaria de este martes sirva “para saber que hay una mayoría en el salón de plenos que no va a dar cancha a discursos que denigran a las mujeres, a las políticas de igualdad y a las organizaciones que han contribuido a que haya más igualdad en España”.

UPyD considera la reprobación una medida “estética”

Aunque en contra de las declaraciones de Gaitero, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, ha considerado que la reprobación era una medida “estética”, que no evita que las palabras queden para la posteridad recogidas en el acta del pleno, y también ha demandado que si existe seguridad de que Gaitero incumplió la ley se acuda a los tribunales.

Sánchez-Maroto habla de “linchamiento político

La concejala Rebeca Sánchez-Maroto ha acusado al resto de grupos de utilizar políticamente el asunto, tanto a Podemos, como al PSOE. De hecho, ha acusado a Beatriz Labián de pretender un “linchamiento político” y de utilizar todos los “resortes” a su disposición, como el Consejo Local de la Mujer. La presidenta del PP de Manzanares ha destacado que no hubo “ninguna discriminación efectiva”, sino “una crítica política del machismo en Podemos”.

“Pérfida”, “miserable”, “absurda”, “ignorante”. La portavoz del PP ha sacado de las cloacas todos los calificativos atribuidos a la acción encabezada por Lola Serna durante una sesión plenaria hace ocho años, cuando Julián Nieva y Beatriz Labián eran concejales. “Aquí existen diferentes varas de medir”, ha apostillado.

Con fotografías en la mano, Sánchez-Maroto ha considerado que el camino para conseguir la igualdad no es “ridiculizar” a los hombres con “cartelitos” en las manifestaciones con “rimas de primero de Primaria”, como el que llevó Antonia Real en la manifestación del 8-M, porque a su juicio “la mayoría están con nosotras”.

Tras considerar que Podemos Castilla-La Mancha aprovechó las palabras de Gaitero para tapar los descalificativos que adjudicó la diputada María Díaz contra las populares, el PP también ha criticado que la aprobación de los miembros del Consejo de la Mujer todavía no haya pasado por pleno y que el alcalde no haya asistido a ninguna de sus sesiones.