La editorial independiente se reivindica en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Agustín Muñoz enseña algunos de los libros de editoriales independientes que más triunfan en La Pecera de Manzanares / N. V.

Agustín Muñoz enseña algunos de los libros de editoriales independientes que más triunfan en La Pecera de Manzanares / N. V.

La literatura de editoriales independientes experimenta un repunte en La Pecera de Manzanares, junto a bestsellers del Grupo Planeta

Las editoriales independientes ganan hueco en La Pecera de Manzanares, donde autores de vanguardia, cantautores y poetas campan a sus anchas aupados por el fenómeno de las redes sociales. El lector de 2017 lee bestseller, pero también exige nueva literatura, y el impulso de estos títulos no podía ser menos en la ciudad natal de la ilustradora Cristina Reina, que saltó a la fama como directora artística de Frida Ediciones de la mano del músico y poeta canario Diego Ojeda.

En pleno centro comercial de Manzanares, a unos metros del Gran Teatro, Agustín Muñoz destaca que editoriales como Backie Books, con sus ediciones de pasta dura y llamativas portadas, para nuevos títulos y otros alrededor de personalidades tan conocidas como Gloria Fuertes, ganan hueco en las estanterías frente al arrollador y clásico Grupo Planeta. Asteroide también reivindica su sitio y más con títulos como ‘Años salvajes’ de William Finnegan, que consiguió en 2016 el Premio Pulitzer.

Junto a ‘Patria’, de Aramburu Fernando, u ‘Origen’ de Dan Brown, que aparecen entre los más vendidos del año en la única librería de Manzanares, La Pecera nota el éxito del manga entre los jóvenes, con un sinfín de títulos más allá de ‘Naruto’ o ‘Dragon Ball’, y que supone un auténtico ejercicio de búsqueda para los libreros.

Revistas, ‘story cubes’ y ‘abrementes’

Con un claro fin pedagógico, La Pecera combina las viñetas con ‘story cubes’, juegos de nueve dados con imágenes que sugieren historias, en las que Batman suele ser el protagonista. Agustín Muñoz explica que “es importante fomentar las relaciones sociales entre los jóvenes, usar la creatividad para despegarlos de los videojuegos y la televisión”.

Y en el tumulto de libros, cuentos, estanterías, quijotes, lazarillos, tiempos entre costuras, asesinos, detectives y ‘abrementes’ de fichas con preguntas, La Pecera también guarda sitio para revistas que eluden demasiados quioscos, como La Marea con sus reportajes en profundidad, y Jot Down y su sensacional fotografía.