La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) vuelve a la Feria de Nacional del Campo de Manzanares con su popular subasta de sementales, entre el 26 y el 30 de junio. Así lo confirma el concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, que recuerda que el último año no se pudo celebrar debido a la restricción de movimientos derivada de la viruela ovina.
La vuelta a los certámenes ganaderos con exposición de animales fue el pasado mes de febrero, también en Manzanares, después de casi dos años, desde julio de 2022, por las restricciones. Sin embargo, esta subasta de sementales es una de las más famosas del año: solo hay que recordar los casi 5.000 euros que alcanzó en 2017 un semental de 7 meses de la ganadería de Joaquín Delgado Espinosa de Belmonte (Cuenca).
Cada año, ganaderos de toda la región abarrotan la sala de conferencias de Fercam para pujar por machos mejorantes. La mayoría son o descienden del Rebaño Nacional de Agrama, con unos altos valores genéticos del padre y de la madre, e incluso tienen en cuenta la producción de leche que tuvo la madre y la abuela. En la subasta, que sigue el método tradicional, no falta la tensión, los silencios y los aplausos. Sin duda, demuestra la apuesta de los ganaderos de la tierra por la producción de calidad.
Más de 200 expositores
Asimismo, Pablo Camacho adelanta a Lanza que la sesenta y dos edición de Fercam “sobrepasará de nuevo los 200 expositores”. El exterior y el interior del recinto estarán totalmente llenos y de forma paralela habrá multitud de actividades complementarias: conferencias de asociaciones profesionales como Asaja, además de demostraciones gastronómicas.
En las últimas semanas también se han publicado las bases de los concursos de calidad de aceite de oliva virgen extra, queso manchego y vino, y en estos momentos, señala Camacho, “bodegas, almazaras y queserías están presentando sus muestras”. En estos últimos días, el Ayuntamiento de Manzanares también está centrado en cerrar la programación.