La Feria de Vehículos Industriales de Manzanares aprovecha la pujanza del sector del transporte y la logística

Noemí Velasco Manzanares
Patricia Franco y Julián Nieva, en el centro, junto a otras autoridades y empresarios, en la inauguración de la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares / N. V.

Patricia Franco y Julián Nieva, en el centro, junto a otras autoridades y empresarios, en la inauguración de la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares / N. V.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, acompañada del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha informado de la incorporación de una nueva línea de ayudas para la puesta en marcha de eventos comerciales por parte de entidades locales y para promover la participación de empresas durante la inauguración de la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión. Manzanares tiene previsto recibir durante este fin de semana a compradores del extranjero

La I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares ha abierto este viernes con cerca de un centenar de camiones expuestos en el recinto ferial y con la implicación de ocho de las principales marcas del sector. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han realizado el corte de cinta con muy buenas expectativas.

La situación geográfica, la excelente red de comunicaciones en el eje de la A-4 y la A-43, y la proyección económica que vive la ciudad, han hecho que las marcas de referencia en el sector del transporte y la logística hayan puesto el punto de mira en Manzanares. Estas razones están detrás del crecimiento que ha experimentado el sector de la logística y el transporte también en la región.

Durante la inauguración, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que “en las carreteras de Castilla-La Mancha se mueve el 8,3% del total del movimiento de mercancías a nivel nacional”, pero es que el número de trabajadores en el sector de la logística y el transporte ha crecido “en más de un 20,3% desde 2015″. En la actualidad, en la región existen “más de 8.000 empresas y más de 44.000 trabajadores”.

Desde Manzanares, ciudad que ha considerado “punto de referencia para todo lo que tiene que ver con la logística y la industria”, Patricia Franco ha felicitado a Julián Nieva por la iniciativa y por la “capacidad de escucha al sector”. La consejera ha pronosticado que la feria “está predeterminada a ser un éxito” y le ha deseado una vida tan larga como la Feria del Campo, que el próximo año cumplirá sesenta.

Nueva línea de ayudas para ferias comerciales dentro del Plan Adelante

Asimismo, la consejera ha adelantado que el plan Adelante, que incluye seis estratégicos para el fortalecimiento del sector empresarial de Castilla-La Mancha, incorporará en los próximos meses una nueva línea de ayudas, bajo el epígrafe Adelante Comercialización, para apoyar la organización de ferias comerciales por parte de entidades locales y la presencia de empresas en eventos regionales y nacionales.

En estos momentos, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo trabaja además en la elaboración del nuevo Plan Adelante 2020-2023, que según ha adelantado Franco, “se pondrá en marcha en enero” y que “incorporará nuevas líneas demandadas por el sector empresarial y por la coyuntura económica nacional e internacional”.

Nieva destaca la proyección económica de Manzanares

Corte de cinta en la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares / N. V.

Corte de cinta en la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares / N. V.

Convencido de que no existe feria de similares características en toda España, Julián Nieva ha aprovechado para destacar la “proyección económica y empresarial” demostrada en los últimos meses en Manzanares. El alcalde ha recordado que en estos momentos son visibles la puesta en marcha de “20 proyectos de ampliación o nueva implantación”, que generarán “cerca de 300 puestos de trabajo”.

Entre las nuevas empresas las hay vinculadas al sector agroalimentario y a la manufactura, pero también al transporte y la logística. Así pues, Nieva ha señalado que están pendientes de inaugurar los nuevos concesionarios de Renault y Man, y los proyectos de ampliación de Scania y Volvo, cuatro de las empresas que están presentes en la feria de camiones.

Tras destacar que Manzanares tiene “una de las tasas de desempleo más bajas entre poblaciones de nuestra dimensión y entorno”, el regidor municipal ha admitido que desde el Equipo de Gobierno mantienen la “ilusión” y la “seguridad” de que van “en el sentido adecuado”. “Tenemos la confianza de que todos juntos vamos a sacar adelante al país, a la región, y que Manzanares está llamada a ser una de las referencias empresariales de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Confirmada la asistencia de empresas extranjeras en Manzanares

Stand de Scania en la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares / Lanza

Stand de Scania en la I Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión de Manzanares / Lanza

Representantes de los concesionarios han confirmado la presencia de empresas extranjeras atraídas por este tipo de vehículos. La gerente de Scania en Manzanares, Micaela Rodríguez, ha señalado que hay concertadas visitas de holandeses y franceses a lo largo del fin de semana.

En concreto, los vehículos expuestos hasta el próximo domingo, que en su mayoría han estado en formato “renting” durante tres, cuatro o cinco años, generan un gran interés en empresas de compraventa de vehículos de ocasión en el extranjero. Por eso, los concesionarios han repartido un buen número de invitaciones en otros países.

Así pues, la gerente de Scania, empresa que está inmersa en un proceso de ampliación de las instalaciones en Manzanares, ha afirmado que “estas ferias son necesarias por el exceso que hay de este tipo de vehículos en el mercado”. Si los precios de estos camiones son competitivos, las empresas participantes han sumado nuevas ofertas en la feria.

Dirigida hacia los profesionales del sector del transporte, Micaela Rodríguez también ha apuntado que esperan recibir durante el fin de semana a autónomos, que son los “consumidores potenciales”, y a “flotistas” de camiones. La gerente ha considerado “muy acertado” la confluencia de las “principales marcas” y afronta con gran optimismo las próximas jornadas.

La feria estará abierta el viernes y el sábado de 10 a 14 y de 16.30 a 21 horas, mientras que el domingo solo tendrá horario de mañana. Toda la exposición será en el exterior del recinto de Fercam, en el entorno de la fuente. Las empresas participantes son Volvo Trucks, Mercedes-Benz, Daf, Iveco, Renault Trucks, Scania, LeciTrailer y Man.