La Junta ampliará el Hospital de Día Oncohematológico de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva con personal del Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de Altagracia / N. V.

Jesús Fernández Sanz y Julián Nieva con personal del Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de Altagracia / N. V.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que el Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de Altagracia pasará a tener quince puestos de tratamiento, a partir de una inversión de 200.000 euros. El 25 por ciento de los pacientes del servicio vienen de otras localidades, como Tomelloso o Valdepeñas

El Hospital de Día Oncohematológico del Virgen de Altagracia pasará a tener quince puestos de tratamiento este verano a partir de una inversión de 200.000 euros. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha anunciado este viernes la ampliación.

Según los datos ofrecidos, el Hospital de Día Oncohematologico realiza unos “6.000 tratamientos al año”, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado oportuno invertir en la ampliación y la reestructuración de los espacios del servicio para llegar a más personas y favorecer el “confort y la intimidad de los pacientes”.

De esta forma, el área de oncohematología, que está plenamente consolidada en Manzanares a pesar de que no es muy normal que exista en hospitales de este tamaño, pasará a tener alrededor de 240 metros cuadrados. Aparte de la ampliación de puestos de tratamiento, se incluirán dos camas para los pacientes que necesiten durante el ciclo de quimioterapia una mayor comodidad.

La ampliación, que tendrá lugar en verano para evitar molestias añadidas, responde a que cada vez se realizan más procesos médicos y quirúrgicos que requieren atención en el Hospital de Día, con nuevas terapias biológicas, transfusiones, administración de hierro o cuidados de catéteres centrales.

La sanidad en red trae pacientes a Manzanares

Por otra parte, Jesús Fernández Sanz ha destacado el trabajo del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares dentro del concepto de “sanidad en red”. En toda Castilla-La Mancha, 3.000 pacientes han podido ser operados en hospitales diferentes a su área, y el hospital de Manzanares ha operado a “más de 200”.

Además, en cuanto al Hospital de Día Oncohematológico, el consejero ha señalado que el 25 por ciento de los procesos oncológicos que atiende esta gerencia se corresponden a pacientes que vienen de otras localidades, como Argamasilla de Alba, Tomelloso o Valdepeñas.

Esta forma de trabajo ha permitido, entre otras cosas, evitar las derivaciones a la sanidad privada y el consejero ha recordado que los datos ofrecidos por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública hace un mes reflejaron que Castilla-La Mancha ocupaba el último lugar entre el resto de comunidades autónomas en este ámbito.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, tras destacar que el Hospital Virgen de Altagracia es el “orgullo de los manzanareños”, ha adelantado que en breve anunciarán un proyecto de colaboración del Ayuntamiento con un centro de salud. Julián Nieva ha expresado que su compromiso con la sanidad pública es “incuestionable” y por eso ha valorado de forma muy positiva la inversión en nuevas infraestructuras.

Hospital de Día Oncohematológico

La Unidad de Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares existe desde el año 2008, junto con el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria. Está encuentra ubicada en la planta baja del hospital y con acceso desde la entrada de Consultas Externas.

El espacio total destinado a la Unidad de Hospital de Día supone una superficie construida total de 178 metros cuadrados. Cuenta con tres consultas, sala de preparación de comidas, zona limpia de preparación de tratamientos, aseos, lencería y la sala de tratamientos del Hospital de Día de Oncohematología.

La sala común de tratamientos de la Unidad de Hospital de Día dispone de 70 metros cuadrados. Con la ampliación, el Hospital de Día Oncohematológico pasará a tener 240 metros cuadrados.

La superficie construida destinada a la sala de tratamientos de la Unidad de Hospital de Día Oncohematológico será de 102 metros cuadrados, lo que supondrá una ampliación de esta sala de 32 metros, que permitirá aumentar el número de puestos de tratamiento de pacientes hasta un total de 15 puestos.

En lo que llevamos de legislatura, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha invertido 1,5 millones de euros en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, de los que, en los primeros meses de 2018 cerca de 230.000 euros han indo dirigidos a mejoras estructurales en los Centros de Salud del Área. Gracias a unas ayudas de 360.000 euros a través de los Fondos Feder se va a proceder a cambiar a sistemas de luz led las zonas hospitalarias de urgencias, laboratorio, cocina, lavandería, hall de acceso al hospital, rehabilitación y fisioterapia.