La Junta realiza este verano reformas en 61 centros educativos de Ciudad Real

Noemí Velasco Manzanares
Ángel Felpeto y Julián Nieva, en el centro, acompañados de Beatriz Labián, Rafael Benítez, Juan López de Pablo, Carmen Olmedo y Francisco José Navarro, en el nuevo laboratorio del instituto Sotomayor / N. V.

Ángel Felpeto y Julián Nieva, en el centro, acompañados de Beatriz Labián, Rafael Benítez, Juan López de Pablo, Carmen Olmedo y Francisco José Navarro, en el nuevo laboratorio del instituto Sotomayor / N. V.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha informado de que el Gobierno regional ha invertido este verano "casi 800.000 euros" en mejoras en centros educativos de la provincia de Ciudad Real durante su visita al instituto Sotomayor de Manzanares. En toda Castilla-La Mancha la inversión alcanza casi los 4 millones de euros

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha invertido este verano “casi 800.000 euros” en 61 obras en centros educativos de Primaria y Secundaria. Así lo ha indicado Ángel Felpeto durante su visita al instituto Pedro Álvarez de Sotomayor de Manzanares, donde trabajadores reforman estos días los aseos.

Acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el consejero de Educación ha destacado que la inversión ascenderá a “casi los 4 millones de euros” en Castilla-La Mancha, con “más de 360 obras” en casi un tercio de los centros educativos.

Así pues, habrá 125 actuaciones de reforma, ampliación y mejora en Guadalajara, con una inversión de 551.000 euros; 93 en Toledo con una aportación de 918.000 euros; 47 en Cuenca, con un presupuesto 570.000 euros; y 37 en Albacete, con una inversión de 640.900 euros. La partida concreta en el instituto manzanareño llega a los 42.900 euros.

El Ayuntamiento financia un nuevo laboratorio

La reforma de los aseos no es la única intervención del verano en el instituto Sotomayor, pues el Ayuntamiento ha financiado la creación de un nuevo laboratorio, con una inversión que asciende a los 30.000 euros, y también ha pintado algunas de las paredes en peor estado.

Aunque los ayuntamientos no tienen competencias formales en el ámbito de la educación, Ángel Felpeto ha puesto en valor el compromiso de algunas administraciones locales en el desarrollo del “proyecto educativo de Castilla-La Mancha”. De hecho, ha reconocido que le gustaría que todos los ayuntamientos ocuparan un papel dentro de la “comunidad educativa”.

La Junta redacta el plan de infraestructuras 2019-2023

Ángel Felpeto y Julián Nieva comprueban el desarrollo de las obras en los aseos del Sotomayor / N. V.

Ángel Felpeto y Julián Nieva comprueban el desarrollo de las obras en los aseos del Sotomayor / N. V.

Con más de 60 años de historia y alrededor de 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato en sus aulas, el consejero de Educación ha reconocido que la “reforma integral” del instituto Sotomayor es necesaria. Así pues, ha dejado entrever que el plan infraestructuras educativas 2019-2023 podría incluir esta reforma.

En la región existe un buen número de centros que tienen “50, 75 y hasta 100 años” y que necesitan una reforma integral o la sustitución. El plan de infraestructuras 2015-2019 ha contemplado más de 100 obras en la región, entre ellas, la del Colegio Divina Pastora de Manzanares.

En la mayoría de los casos, la Junta optará por la reforma de los edificios, con estructuras sólidas, en este plan “ambicioso” que pretende dar respuesta a las necesidades de “todos los centros educativos de Castilla-La Mancha” en un margen de “cuatro, seis u ocho años”.

Manzanares reclamará la reforma integral del instituto

En este sentido, el alcalde de Manzanares ha asegurado que el Ayuntamiento de Manzanares solicitará de manera formal ante el Gobierno regional la reforma integral del instituto en la próxima legislatura. “Es una realidad y evidencia constatada que este centro requiere en los próximos años una reforma integral”, ha señalado Julián Nieva.

Ante la presencia del director del centro, Rafael Benítez, el primer edil ha hecho además referencia a la relación de colaboración con la dirección del instituto y al esfuerzo de la ciudadanía de Manzanares por atender las necesidades educativas con la construcción de un laboratorio que estará en marcha en apenas un mes.