La Junta y el Ayuntamiento suman esfuerzos para la ampliación de la residencia de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Aurelia Sánchez y Julián Nieva, acompañados de Carmen Olmedo, Prado Zúñiga, Beatriz Labián y Miguel Ramírez, tras la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento / N. V.

Aurelia Sánchez y Julián Nieva, acompañados de Carmen Olmedo, Prado Zúñiga, Beatriz Labián y Miguel Ramírez, tras la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento / N. V.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han rubricado el convenio de colaboración para la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, que pasará a tener 96 plazas residenciales y 40 en el servicio de estancias diurnas. Este acuerdo da respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía de Manzanares en los últimos años

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares han cerrado este miércoles el acuerdo de colaboración para la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines, que pasará a tener 96 plazas residenciales y 40 en el servicio de estancias diurnas.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han cerrado este acuerdo por el que el Ayuntamiento asumirá la construcción de la ampliación con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Por su parte, la Junta asumirá la gestión de las plazas de la residencia, todas públicas, y la contratación de profesionales. Con la mitad de plazas residenciales hasta ahora, la Junta invierte alrededor de 1 millón de euros anuales en esta residencia.

Acompañada de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, la consejera ha destacado que la ampliación de esta residencia cumple el doble objetivo del presidente Emiliano García-Page de “atender el bienestar de las personas mayores” y “crear empleo”.

Así pues, Aurelia Sánchez ha estimado que, aparte de la creación de puestos de trabajo que supondrá la construcción del nuevo módulo, las nuevas plazas residenciales exigirán “como mínimo la creación de 25 puestos de trabajo” dentro de las ramas asistencial, sanitaria y de mantenimiento.

El Ayuntamiento asumirá “sin dilación” la redacción del proyecto

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha celebrado por todo lo alto la rúbrica del convenio, que viene a satisfacer una de las principales demandas de la ciudadanía de Manzanares en los últimos años, dado el bajo ratio que hasta ahora tenía la ciudad en plazas residenciales.

Tras la firma de este convenio, Julián Nieva ha asegurado que el Ayuntamiento de Manzanares asumirá “sin dilación” la redacción del proyecto, de tal manera que, según ha añadido, “a lo largo de 2019 o principios de 2020 la residencia sea una realidad”.

El Equipo de Gobierno ha trabajo desde el inicio de la legislatura por la ampliación de la residencia y el primer edil ha valorado que con este acuerdo con la Administración regional cierran una “legislatura redonda”, que ha incluido también la apertura del nuevo Colegio Divina Pastora, la recuperación del centro histórico o la apertura de dos museos.

En los próximos meses, el Ayuntamiento de Manzanares tiene previsto la inauguración de “cuatro o cinco” nuevos servicios, pero Julián Nieva ha considerado que “ningún proyecto es tan importante como la ampliación de la residencia”, que supone además una ruptura con la política sociosanitaria del Gobierno anterior, tras el intento de privatización del hospital.