La Mesnera visitará en enero el yacimiento de Sisapo

Noemí Velasco Manzanares
Operarios trabajan en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Sisapo / Clara Manzano (archivo)

Operarios trabajan en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Sisapo / Clara Manzano (archivo)

El club de senderismo La Mesnera de Manzanares inaugura el 2018 con tres rutas históricas en la provincia de Ciudad Real, que permitirán a los caminantes conocer la ciudad romana de Sisapo o el pasado prehistórico de las motillas

El Club Deportivo de Senderismo La Mesnera de Manzanares visitará este mes de enero el yacimiento arqueológico de Sisapo, en la pedanía almodovareña de La Bienvenida. La ruta discurrirá el 21 de enero por algunas de las vías de trashumancia más famosas de esta zona de paso entre la Meseta Central y Andalucía.

Localizada en una loma volcánica, Sisapo fue una de las principales paradas en la Vía 29 del Itinerario de Antonio, que unía Mérida con Zaragoza, y una de las poblaciones más prósperas Ciudad Real en la época romana. Entre sus curiosidades, destaca la ‘Casa de las columnas rojas’, una domus urbana de la época del emperador Augusto con mosaicos en el suelo de gran belleza. También hay herrerías y un edificio tartésico.

Asimismo, la ruta senderista por el entorno de Valdeazogues y Caracollera, será una excusa para hablar de la minería romana y del vulcanismo en el Valle de Alcudia.

Motillas y puentes romanos

Además, el club de senderismo inaugurará las rutas el próximo domingo, 14 de enero, con una ruta de 16 kilómetros, circular y de dificultad baja por las Motillas de Pedro Alonso y Los Romero, donde conocerán datos sobre la Edad de Bronce en La Mancha. El cierre será el día 28 con una ruta por Los Llanos, Villarta de San Juan y su puente romano.