La música de banda invadirá el Gran Teatro en noviembre

Noemí Velasco Manzanares
Cartel anunciador del XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Música 'Daniel González-Mellado' de Manzanares / Lanza

Cartel anunciador del XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Música 'Daniel González-Mellado' de Manzanares / Lanza

El XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Música 'Daniel González-Mellado' de Manzanares contará con la Banda de Música de Getafe y la Agrupación Musical Sauces de Cartagena, aparte de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto, en tres conciertos programados entre el 10 y el 18 de noviembre en el Gran Teatro

Los conciertos de banda vuelven a protagonizar el mes de Santa Cecilia en Manzanares. El XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Música ‘Daniel González-Mellado’ vuelve a traer agrupaciones de referencia a nivel estatal, que ofrecerán tres conciertos entre el 10 y el 18 de noviembre.

La Banda de Música de Getafe (Madrid) y la Agrupación Musical Sauces de Cartagena (Murcia), además de la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto de Manzanares, subirán al escenario del Gran Teatro de Manzanares en torno a las celebraciones de la patrona de los músicos.

Manzanares acoge dos bandas de referencia

Bajo la batuta de Francisco Aguado Martí, la Banda de Música de Getafe ha preparado para el 10 de noviembre seis piezas, entre las que hay oberturas y un pasodoble, varias con instrumentistas solistas.

España se ha quedado pequeña para esta banda, que con cuarenta años de trayectoria ya ha participado en festivales de Austria o Países Bajos. También participó en el ciclo de conciertos que organizó RNE en el Palau de la Música de Valencia con la grabación de un CD bajo el sello de RTVE en 2004.

La siguiente cita correrá a cargo de la Agrupación Musical Sauces, destacada en numerosos certámenes de bandas de música. Entre otros, consiguió el segundo premio en el Certamen Internacional Villa de Altea en 2003, el primero en el Certamen Internacional Villa de Aranda del Duero en 2002 y la mención de honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia.

Andrés Pérez Bernabé estará el próximo 17 de noviembre al frente de semejante banda, que ha preparado ‘El torico de la cuerda’ de L. Serrano Alarcón y ‘Hércules’ de A. Menken, entre otras.

La banda Sánchez-Maroto estrena repertorio

Dirigida por Eduardo Gallego, la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto presentará en la clausura del encuentro de bandas tres otras de nuevo repertorio: ‘Ecos de un mundo distante’ de J. M. Fayos, ‘Homenaje a la tempranica’ de J. Rodrigo y ‘Los Madriles’ de M. Asins Arbó. El repertorio de la agrupación empieza a notar la influencia de su nuevo batuta.

Con más de cien años de historia, la banda ha desarrollado una intensa actividad artística en Manzanares, aunque ha recorrido muchos puntos de España. En Alcalá de Henares estuvo en los conciertos del Patio de la Universidad Tomás de Villanueva por el 400 aniversario del Quijote e inauguró el Festival de Bandas de Música de Albacete hace unos años.

Ademas, en los últimos años ha sido ganadora del primer premio y la mención especial en el IV Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuevo (Cuenca). El concierto de cierre será el 18 de noviembre a las 19 horas.

La venta anticipada de entradas para el encuentro de bandas ya está abierta, a un precio por concierto de 3 euros y de 7 euros el abono completo. La reserva se puede realizar por Whatsapp en el teléfono 679369313 o en la Sala de Ensayos los viernes 9 y 16 de noviembre de 21 a 22 horas.