La Ogra sube la temperatura del FITC Lazarillo al son de ‘Te borro del Feisbuh’

Noemí Velasco Manzanares
La Ogra durante la puesta en escena de 'No eres gorda, eres ancha de caderas' en el FITC Lazarillo de Manzanares / Lanza

La Ogra durante la puesta en escena de 'No eres gorda, eres ancha de caderas' en el FITC Lazarillo de Manzanares / Lanza

El 45 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo colgó el cartel de "no hay entradas" este miércoles por la noche con 'No eres gorda, eres ancha de caderas'. La Ogra subió la temperatura en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' con un espectáculo disparatado, que caricaturizó escenas de la vida cotidiana y que involucró al público desde el minuto uno

El desparpajo de ‘La ogra que todo lo logra’ sirvió para ensamblar escenas inconexas enmarcadas en una vida disparatada que sirvió para caricaturizar la sociedad contemporánea. La vedette callejera conocida en las redes por la canción ‘Te borro del Feisbuh’ convirtió en una fiesta el patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ con su primer espectáculo en solitario.

La temperatura subió hasta límites insospechados en un centro cultural abarrotado este miércoles por la noche para disfrutar en directo de la desenvoltura de esta actriz, presentadora y cantante que consiguió millones de visitas en 2011 con un video de Youtube que hacía una parodia del efecto de las redes sociales y el agobio que generan las solicitudes de amistad, los me gustas y las etiquetas en fotografías que ni siquiera apareces.

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares ha aprendido del éxito de las obras de teatro desvergonzadas, que coquetean con el musical y que involucran al público. Si alguna persona pensaba que La Ogra la iba a dejar tranquila, pronto salió de dudas, pues a poco de empezar la función consiguió levantar a todos de las butacas para hacer una coreografía. Después llegaron los coros y las palmas.

“La que adelgaza es una gorda traicionera”

Vestida con traje rojo floral un tanto folclórico, con los rizos al viento y unas gafas de sol bastante fashion, La Ogra contó y cantó sus peripecias para convertirse en una artista. Salió de Murcia en dirección a la Pasarela Cibeles, donde tuvo un encontronazo con un antidisturbios y acabó en un centro de artes escénicas de Madrid con un papel de “Inés del Toboso” para hacer Don Juan Tenorio.

“No eres gorda, eres ancha de caderas”, rezaba el título de la obra, a lo que añadió La Ogra a los diez minutos de función, “la que adelgaza es una gorda traicionera”. Lo hizo sobre una música que recordaba a Alaska, aunque esta mujer “salada” también cantó letras disparatadas por María Jiménez, Adele y hasta se atrevió con la música electrónica y la copla.

Sin vergüenza y sin modestia cantó a su “gran amigo heterosexual”, a la responsabilidad que supone tener un perro y al gazpacho. Tampoco faltó su mayor hit a lo largo de una hora de actuación, ‘Te borro del Feisbuh’, la canción que la lanzó a la fama en Youtube. Premiado como mejor espectáculo original en el Circuito Café Teatro San Miguel Valencia 12, el montaje es resultado de la transformación que ha sufrido la cultura en la era digital, aunque apela al humor del clásico vodevil.