La oposición critica la previsión de ingresos y echa en falta inversiones en sostenibilidad o accesibilidad

Noemí Velasco Manzanares
Corporación de Manzanares durante el pleno de presupuestos / N. V.

Corporación de Manzanares durante el pleno de presupuestos / N. V.

Los grupos municipales de PP, ACM y UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares no han tenido grandes razones para oponerse al Presupuesto Municipal 2019 presentado por PSOE e IU y han optado por la abstención. La oposición ha criticado la previsión de ingresos, la falta de participación del resto de grupos en la elaboración del presupuesto y han reclamado más inversiones para sostenibilidad y accesibilidad

La oposición ha mantenido una posición crítica ante la previsión de ingresos que contempla el Presupuesto Municipal 2019 presentada por el Equipo de Gobierno de Manzanares y ha reclamado más inversiones en sostenibilidad o accesibilidad. Los grupos municipales también han echado en falta este jueves diálogo con la oposición para la elaboración de las cuentas.

Sin embargo, PP, ACM y UPyD no han tenido grandes razones para oponerse a la propuesta de PSOE e IU, y han optado por la abstención. Solo la formación magenta ha presentado cuatro enmiendas y de poco impacto económico.

El PP habla de “clientelismo político”

De continuismo ha hablado la portavoz del Grupo Popular, que ha considerado los presupuestos “expansivos” y que ha cuestionado la “austeridad” en el gasto. Rebeca Sánchez-Maroto ha apuntado que los gastos de personal “se han incrementado en 2 millones de euros” hasta alcanzar el “50% del presupuesto”, a su juicio, como consecuencia del “clientelismo político” para mantener los cargos.

Frente al “milagro económico” del Equipo de Gobierno, Sánchez-Maroto ha apuntado con gráficos que la población ha bajado en 600 personas a un ritmo “superior” que el descenso del desempleo. “Trabajen por traer empresas para que creen empleos estables”, ha apuntado la líder popular, que ha acusado al alcalde de intentar conseguir votos a base de empleos precarios.

Con dudas sobre la puesta en marcha de las plantas fotovoltaicas, el Grupo Popular ha considerado que la previsión de ingresos del Equipo de Gobierno no es “realista”. Rebeca Sánchez-Maroto ha acusado a Nieva de hacer anuncios que no llegan a término y ha llegado a decir que los únicos proyectos que se han culminado son los que empezaron en la anterior Corporación.

Tras adjudicar la construcción del nuevo colegio Divina Pastora al Gobierno de María Dolores de Cospedal, pese a que su ejecución fue con Emiliano García-Page, la popular también ha aprovechado para pedir a la Junta de Comunidades que corra con los gastos de la ampliación de la residencia Los Jardines, por si las plantas fotovoltaicas no llegan a término y no han suficiente dinero en el Ayuntamiento.

ACM reclama “participación”

Por su parte, la portavoz de ACM ha lamentado la falta de interés del Equipo de Gobierno por desarrollar los “presupuestos participativos” que su formación ha defendido desde el inicio de la legislatura. Toñi Real ha destacado que han sido “muchos los ayuntamientos que han implantado ya medidas para la participación ciudadana con éxito”.

Tras mostrar su apoyo al plan de inversiones que contempla el Presupuesto 2019, como la ampliación de la residencia o la renovación de la red de abastecimiento, sin embargo, Toñi Real ha echado en falta políticas frente al cambio climático y la sostenibilidad. Ha sugerido la reconversión del sistema energético municipal, más carriles bicis, la eliminación del uso de plaguicidas, la puesta en marcha de una escuela infantil municipal y unos presupuestos con perspectiva de género.

Asimismo, Toñi Real ha criticado que la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, acusara de “irresponsabilidad” a la oposición si no apoyaban los presupuestos, a pesar de haberse comprometido con la ampliación de la residencia, ya que en la redacción no han tenido en cuenta a la oposición.

UPyD dice que hacen falta más plazas residenciales

Tras presentar cuatro enmiendas al presupuesto, el portavoz de UPyD también ha aprovechado parar reiterar que la construcción de la residencia debería correr a cargo de la Junta y no del Ayuntamiento, al mismo tiempo que ha considerado que duplicar las plazas no es suficiente. En la actualidad hay 79 personas de Manzanares en residencias del entorno, por lo que Jerónimo Romero-Nieva ha advertido que “necesitamos más”.

Asimismo, el portavoz de la formación magenta ha criticado también la falta de “diálogo” y “preparación” entre gobierno y oposición para la elaboración de este presupuesto. Romero-Nieva ha considerado incluso que el debate del presupuesto era “estéril”, porque iba a salir adelante sin contemplaciones por el Equipo de Gobierno.

Además, el Grupo de UPyD ha considerado que en el plan de inversiones para el Gran Teatro, el Equipo de Gobierno “se ha olvidado de poner un ascensor” para caminar hacia un Manzanares sin barreras arquitectónicas, y ha echado de menos una partida para la restauración del pórtico de la iglesia de la Asunción, asunto en el que el alcalde, Julián Nieva, ha trabajado desde hace meses sin llegar todavía a acuerdo con la parroquia.