lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La Pecera’, un océano literario en territorio manchego

Reproducir
Agustín Muñoz sostiene algunas de sus refrescantes recomendaciones literarias para este verano / Carlos Díaz
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Agustín Muñoz Patón lleva una década al frente de la única librería de Manzanares a la que acuden lectores de toda la comarca

A Agustín Muñoz Patón le saluda todo el mundo por la calle. Es el librero, el único, de Manzanares que lleva, con la ayuda de Roberto, el timón de la librería ‘La Pecera’, un referente en la comarca con una amplia variedad de títulos en sus estanterías. Como en los ultramarinos de los pueblos que tienen “de tó”, así sucede en esta librería, donde están desde lo más comercial y libros de texto hasta atractivas propuestas de editoriales poco conocidas, con el optimismo y potencia de la cola levantada de la ballena Moby Dick como logo de una travesía que Agustín emprendió hace una década.

Afuera hace calor, traspasa la habitual cuarentena de grados que deja confinados en sus casas a los mortales que huyen del infierno exterior en las horas centrales de bastantes jornadas de agosto, pero en los cristales de los escaparates de ‘La Pecera’ hay olas sobre las que chapotean y saltan toda clase de simpáticos peces, transmitiendo el frescor de haber buceado por corales de letras, aventuras inimaginables, países exóticos, excitantes emociones y un sinfín de cautivadoras tramas.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 2 CD
Un ambiente marítimo se puede presenciar en los escaparates de La Pecera / Carlos Díaz

Como el marinero que está continuamente pendiente de hacia dónde sopla el viento, un librero tiene que estar siempre al día, al tanto de lo que puede gustar e incluso ‘petar’, pero hay veces que “no te lo esperas”. Una vez entró a La Pecera una chica, dijo ‘¿Sabes qué te quiero?’ y, como era “guapilla’, se sorprendió e incluso conmovió con la inesperada frase, aunque pronto advirtió que se trataba de un título de Blue Jeans, escritor sevillano que en esos momentos aún no conocía y al poco se convirtió en un referente entre los lectores juveniles.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 3 CD
Anima a sumergirse en interesantes títulos de calidad / Carlos Díaz

También le han pasado curiosas anécdotas con encargos como cuando “un apasionado de Stefan Zweig” le trajo un listado de títulos que el librero, ni corto ni perezoso, se dedicó a buscar y traer a La Pecera, cuando, después del “trabajazo” que supuso recopilarlos, en realidad la relación aportada por el cliente era la de los libros que ya tenía y lo que anhelaba eran los restantes del escritor austríaco.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 4 CD
Escaparate de una librería / Carlos Díaz

Despistados también los hay, una vez le preguntaron si vendía “tiritas” y en algunas ocasiones entran pidiendo un café creyendo que acceden a la cafetería que está al lado, además de los que preguntan si hacen fotos o por complementos de vestidos, dos negocios que estuvieron antes instalados en la calle Padres Capuchinos 8, esquina Virgen de Gracia, actual ubicación de La Pecera, a la que se trasladó hace siete años la librería desde un local más pequeño en la calle Virgen de la Paz, tres años después de hacerse cargo de ella Agustín.

Geógrafo reconvertido en librero, Agustín vio como “una oportunidad” en marzo de 2011 coger el traspaso de esta librería que ya llevaba funcionando cinco años y tenía su clientela en la calle Virgen de la Paz. “Me gustaba la librería, me apetecía meterme en un proyecto” de estas características y “me lancé a él”, relata, satisfecho por la respuesta de los manzagatos, de un “pueblo lector”, con “inquietudes literarias”, lo que le ha permitido seguir al frente de este negocio estos diez años.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 5 CD
La novela histórica y el thriller son los géneros más demandados en una librería con una amplia variedad de temáticas / Carlos Díaz

El nombre lo mantuvo, tiene “su magia”, sostiene Agustín, a quien le han dicho “multitud de cosas” sobre La Pecera, desde si tiene que ver con la Biblioteca del Ateneo de Madrid donde se juntaban los ilustrados y que se denomina así, hasta preguntarle si estaba afiliado al Partido Comunista ya que hay casetas en Ferias que se llaman Peceras. Es curioso lo diverso a lo que puede recordar este nombre que puede llevar a pensar en “una pecera de ideas, en algo fresco o incluso en moverse como los peces” en un mar de libros, con una ballena como logo que literalmente puede que no quepa en La Pecera pero “literariamente sí”.

Si tuviera que definir La Pecera, sería como una “librería de confianza, porque, tanto yo como Roberto, nos lo curramos, damos el callo y somos responsables. Si le falta un título al cliente se lo traemos, la atención personal la tenemos y recordamos con mensajes al móvil la llegada de los pedidos. Lo único es que no se lo llevamos a su casa, no tenemos esa logística, pero te das un paseíllo, llegas a la librería y lo recoges”, resume Agustín, quien trata que, además de los títulos con mayor promoción, siempre haya en La Pecera un relevante porcentaje de “nuevas editoriales para descubrir nuevos títulos y proyectos”.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 6 CD
Clientes de todas las edades acuden a por sus autores favoritos en La Pecera / Carlos Díaz

Asteroide, Impedimenta, Blackie Book, Tres Hermanas y en infantil Kalandraka son algunas de estas editoriales con publicaciones que “sorprenden y dan más riqueza e incentivos” a unos lectores que no sólo son de Manzanares, sino que también suelen provenir de localidades como “Membrilla, La Solana, Llanos y Villarta”.

Las pequeñas editoriales te dan riqueza y diversidad, pero tampoco pueden faltar los títulos con “un tirón gordo” que ayudan mucho en el balance de cuentas como ha sucedido estos últimos meses con ‘Sira’, de María Dueñas. “Cuando me quedé con la librería, me dijo el antiguo librero, si te sacan un libro como ‘Millenium’ triunfas; y luego salieron ‘Cincuenta sombras de Grey’ o ‘Juego de Tronos’, libros que son un bombazo y son un flujo, un evento comercial para las librerías”, detalla Agustín.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 7 CD
Roberto acompaña a Agustín en esta travesía comandada por la pasión por la lectura / Carlos Díaz

También funciona mucho el ‘boca a boca’, y más aún si se trata de un autor local como Jesús Villegas, profesor de Literatura en el IES Azuer, cuya novela ‘Bocalinda’ se está vendiendo “un montón”. Otro libro que acaba de salir y “está gustando mucho” es ‘Adir’, de Manuel Rivas Cabezuelo, escritor de Torre de Juan Abad que sitúa su nueva entrega, un viaje por la Edad del Bronce, en la Motilla de Azuer.

Además de estos títulos, como recomendaciones refrescantes para este verano, Agustín cita novelas como ‘Algo en lo que creer’, de Nickolas Butler; ‘Las nubes sobre la colina’, de Ryotaro Shiba; el cómic de thriller social ‘Contrapaso’, de Teresa Valero; y el humor de ‘El fantasma y la señora Muir’, de R.A. Dick; sin olvidar para los más pequeños el optimismo de la serie ‘Perro apestoso’; ni la adolescente agenda ‘Grimorio’, de Bebi Fernández, ilustrada por la manzanareña Cristina Reina.

Reportaje Libreria La Pecera Manzanares 8 CD
Reconoce como fundamentales la empatía y el trato personal con los clientes / Carlos Díaz

‘Como polvo en el viento’, de Leonardo Padura, y ‘La bruma verde’, de Gonzalo Giner, libro que está actualmente leyendo, son otras dos obras aconsejadas por Agustín, así como la libertad y ecologismo de ‘Hacia rutas salvajes’, de Jon Krakauer; las reflexiones sobre el riesgo y la condición humana de ‘Krakauer esencial’ y la disparatada diversión de ‘Qué empiece la fiesta’, de Niccolò Ammaniti.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La sección de libería destaca en Tecnocopia / F. Navarro
  • Visita a la micro cooperativa Amigos de Lorca Librería & Workshop de Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
  • Visita de Patricia Franco a varias cooperativas de Valdepeñas / JCCM
  • Visita de Patricia Franco a varias cooperativas de Valdepeñas / JCCM
Concurso Mi libro recomendado
Juan Camacho, en el centro, durante el evento cultural organizado por 'Amalur' en Arrigorriaga / Lanza
Ascensión Almodóvar, Ana Victoria Acosta y Pedro Lozano durante la inauguración de la quinta edición de Litterae en Ciudad Real / Clara Manzano
Maykol García y Alejandro del Moral, en barcas de enea navegando por el Guadiana en la primavera de 2016 / Aborigen-Caminos del Guadiana
Cerrar