La pintora manzanareña Alicia Pedregal expone cuarenta acuarelas y grabados hasta el 30 de noviembre en Albacete

Está estructurada en cinco bloques e incluye sus pinturas hasta ahora inéditas de la colección 'Roja'

Está estructurada en cinco bloques e incluye sus pinturas hasta ahora inéditas de la colección 'Roja'

Exhibe la muestra ‘Habitando’ en la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta

La Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, acoge hasta el 30 de noviembre la exposición ‘Habitando’ de la pintora manzanareña Alicia Pedregal, conformada por cerca de 40 acuarelas y grabados con los que esta artista invita a reflexionar sobre temáticas actuales como la sostenibilidad del planeta, la desertización, el empoderamiento de la mujer y la soledad.
La retrospectiva de la trayectoria artística de Alicia Pedregal está protagonizada por la plasmación de seres antropomórficos, la mayoría de ellos mujeres, fusionando sus retratos con el mar, la tierra, la vegetación o el cosmos, y está estructura en cinco bloques temáticos como son ‘Naturaleza muerta’, ‘Naturaleza viva’, ‘Océanos’, ‘Blue Hair’ y sus pinturas hasta ahora inéditas de la colección ‘Roja’, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
La delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, acompañó a Alicia Pedregal en el acto institucional de inauguración de ‘Habitando’. En ese sentido, valoró la vocación con la que nació este espacio de la Junta de Comunidades de referencia en la vida cultural de Albacete y provincia, con el propósito de promocionar artistas autóctonos de forma individual o colectiva, desde hace ya más de tres años.
Serrano reconoció la calidad de la obra de esta artista y su especial interés por reflejar a la mujer, como centro de su creación, otorgando una identidad propia a sus cuadros, siendo además una de las representantes de la V Muestra de Mujeres en el Arte y Premios ‘Amalia Avia’, patrocinada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Finalmente, la representante de la Consejería de Igualdad resaltó que esta exposición “visibiliza un joven talento femenino, tantas veces oculto a lo largo de la historia” y abre los diferentes actos que se han organizado por parte del Gobierno de regional y del resto de Administraciones públicas, con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el próximo 25 de noviembre.
Trayectoria artística
Esta joven pintora de Manzanares, con vocación desde edades muy tempranas, es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en la especialidad de Artes Plástica, con avanzados conocimientos en dibujo, grabado y cerámica.
Desde 2009, es profesora en escuelas y talleres artísticos, ha impartido numerosos workshops y colaborado en diversos proyectos culturales. Actualmente, combina la docencia con la creación de contenidos e-learning en la especialidad de museología y gestión cultural con el objetivo de acercar a todo el público, el mundo del arte en sus infinitas variantes.
En los últimos años, trabaja sobre todo con ilustración en acuarela, tinta y grafito como herramientas principales que combina con ilustración digital.
Además, Alicia Pedregal es uno de los exponentes del colectivo nacional ‘Las Mujeres (IN)visibles’ con sede en Madrid, y ha participado en numeras exposiciones, además de reinterpretar el famoso cuadro ‘Niño con Turbante y Ramillete de Flores’, del pintor flamenco Michiel Sweerts (1.618- 1.664), en un concurso convocado por el Museo Thyssen.
‘Palabras de ida y vuelta’ en la Feria Arco, el ‘II Salón del Poema Ilustrado’ de la Diputación de Ciudad-Real, ‘Alfara Studio’ de la Diputación de Salamanca, ‘Homenaje a Manuel Piña’ en el Museo de Arte y Queso de Manzanares Ciudad Real y, ahora, ‘Habitando’ son algunas de sus exposiciones.