La pintura “rápida” recorre los lugares emblemáticos de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián y Jerónimo Romero-Nieva con algunos de los participantes en el III Concurso de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno' / N. V.

Silvia Cebrián y Jerónimo Romero-Nieva con algunos de los participantes en el III Concurso de Pintura Rápida 'Manzanares y su entorno' / N. V.

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte expone hasta el 26 de noviembre las diez obras participantes en el III Certamen Nacional de Pintura Rápida de las Jornadas Medievales

Óleos y acuarelas concebidos en el entorno de Manzanares, desde la casa consistorial a la Fábrica de Harinas o el Parque del Polígono, han llenado de color y creatividad la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso y Colección de Arte.

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, junto al concejal de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, y varios artistas locales, inauguraron el viernes por la noche la exposición de obras del III Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’, celebrado el pasado 30 de septiembre durante las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’.

La exposición, que permanecerá en el Museo del Queso hasta el 26 de noviembre, incluye diez obras, en lienzo y en papel, elaboradas en apenas cuatro horas en espacios emblemáticos de la ciudad como la iglesia de la Asunción, la calle Virgen de la Esperanza o el estanque del Parque del Polígono.

La ganadora del certamen fue la pintora ucraniana aficanda en Ciudad Real, Natalia Zhylitska, por su obra ‘Ayuntamiento en fiestas’, en la que aparece la casa consistorial decorada con pendones y adornos medievales. Entre los premiados de este certamen, que repartió 2.000 euros en premios, también estuvo Antonio Doctor con ‘El embarcadero del lago’, Eloy Vivas Barrera con ‘Panorámica otoñal’ y Marina Díaz Escobar con ‘Fuente de Fercam’.

Una carrera “contrarreloj” que destaca por su “frescura”

Apertura de la exposición de pintura rápida de las Jornadas Medievales en Manzanares / N. V.

Apertura de la exposición de pintura rápida de las Jornadas Medievales en Manzanares / N. V.

Galardonado con el primer premio local, el manzanareño Antonio Doctor explicó a los medios de comunicación durante la inauguración de la exposición el proceso de preparación y elaboración de un cuadro en un concurso de pintura rápida, “una carrera contrarreloj” donde plasmar los reflejos, el color y la luz.

Para Antonio Doctor, que suele realizar apuntes de sus paisajes urbanos y naturales en el exterior, el principal hándicap de este tipo de concursos es el tiempo, pues una vez elegido el lugar para pintar, colocados los pinceles, el lienzo y el caballete, y hechos los colores, existen “cuatro horas para resolver”.

A pesar de que Antonio Doctor apenas ha participado en doce certámenes de pintura rápida fuera de Manzanares es todo un experto, pues ha conseguido premio en los tres concursos de las Jornadas Medievales, con su pincelada suelta, que aprovecha la “frescura” de la inmediatez, aunque su pintura en general es “más tranquila, más trabajada y estudiada en el dibujo, la forma y el color”.