Esther Donoso, cofundadora de El Horno de Esther de Manzanares, ha puesto a Manzanares en el mapa al haber conseguido la medalla de bronce dentro del certamen ’50 panaderos Top de España’, un concurso que contaba con los panaderos de más alto nivel del país, según indican desde la panadería galardonada.
Casi 24 horas de fermentación de un kilo de masa elaborada cuidadosamente con harina de trigo de selección, una pequeña parte de centeno y masa madre de cultivo propio, han dado lugar a un pan que ha sido clasificado como el tercero mejor de España en un prestigioso certamen.
El resultado obtenido ha sido fruto de un minucioso proceso de selección de materia prima, una cuidada masa madre de cultivo propio y un riguroso proceso de elaboración.
El certamen tiene como objetivo seleccionar a los mejores panaderos del panorama nacional, para lo que se han realizado cuatro convocatorias en distintas zonas del país donde han valorado en cada pieza imagen visual, forma y aspecto, greña y estructura, cocción, crujencia, aroma, sabor y estructura en boca.
El Horno de Esther, fundado en 2018, cuenta hoy en día con tres tiendas en Manzanares y una nueva tienda que abrirá en los próximos meses en Valdepeñas. El concepto de El Horno de Esther es una cafetería, pastelería, panadería y heladería, con elaboración artesana del 100% de los productos que ofrece.