La última lonja del melón y la sandía será la próxima semana

Noemí Velasco Manzanares
Mujeres clasifican el melón piel de sapo de La Mancha en una de las plantas comercializadoras de la provincia / N. V.

Mujeres clasifican el melón piel de sapo de La Mancha en una de las plantas comercializadoras de la provincia / N. V.

La sandía blanca ha dejado de cotizar en lonja por falta de existencias y queda muy poco melón y sandía negra. La interprofesional confirma que el cierre de la campaña será "4 o 5 días" antes que el año pasado, aunque la gran distribución calcula que habrá producto de La Mancha en los mercados hasta el 20 de octubre

La campaña del melón y la sandía de La Mancha da los últimos coletazos. El presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, ha adelantado a Lanza que la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebrará su última reunión el próximo miércoles, 10 de octubre, en Manzanares.

La sandía blanca ha dejado de cotizar por falta de existencias y queda muy poco melón y sandía negra. La campaña terminará “4 o 5 días” antes que el año pasado, debido al adelanto del grueso de la cosecha, aunque la gran distribución calcula que habrá producto manchego en los mercados hasta el día 20 de octubre aproximadamente.

Últimas cotizaciones

El melón extra todavía llega a los supermercados a pesar de estar en la fase final de la campaña. Después de unas semanas fatídicas con precios por los suelos, los agricultores empezaron a obtener una mayor rentabilidad por la venta de melón y sandía en septiembre de acuerdo a la disminución de la oferta.

En la última semana, el precio del melón extra ha oscilado entre 0,37 y 0,42 euros el kilo, 8 céntimos más que la semana anterior. Asimismo, el de primera categoría ha girado entre 0,23 y 0,27 y el de segunda entre 0,16 y 0,20. Todo el melón, hasta el de segunda categoría, sale al mercado para cubrir toda la demanda de producto.

Por su parte, la sandía negra sin pepitas de primera categoría ha rondado entre 0,28 y 0,30 euros el kilo, 2 céntimos más que la semana anterior, y la de segunda categoría entre 0,17 y 0,20 euros el kilo.

El 80 por ciento de la producción regional de melón está localizada en el entorno del Acuífero 23, en Llanos, Membrilla, Manzanares, Cinco Casas, Alcázar de San Juan o Tomelloso.