Las ampliaciones de empresas vislumbran 200 nuevos empleos en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián ha valorado la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social en Manzanares / N. V.

Beatriz Labián ha valorado la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social en Manzanares / N. V.

La portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, ha destacado que la ampliación de empresas del poligono industrial vislumbra 200 nuevos empleos en el horizonte, aparte de los puestos de trabajo que generarán los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas que estan en marcha y la ampliacion de la residencia Los Jardines. Manzanares cerró 2017 con los mejores datos de empleo de los últimos años y continua con la tendencia positiva

Los planes de ampliación en industrias de Manzanares vislumbran 200 nuevos empleos en el horizonte próximo de Manzanares. Así lo ha confirmado este viernes la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, que ha hecho un balance positivo de la creación de empleo en la ciudad en los últimos tres años.

Con la mirada puesta en las ampliaciones de Cortizo, Corext o Artesanos Queseros Manchegos, Beatriz Labián ha destacado que en un plazo de tiempo de “unos 2 años” podrían quedar materializados 200 nuevos empleos en Manzanares con vocación de continuidad.

Todo ello sin tener en cuenta la instalación de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas en cerca de 1.000 hectáreas, con una inversión de más de 300 millones de euros y que podría suponer la creación de otros 50 puestos de trabajo.

En este sentido, Beatriz Labián ha expresado que la coordinación del Ayuntamiento con las empresas promotoras, entre las que está Elecnor y Sulco Capital, es “continua y directa”.

El alcalde, Julián Nieva, tiene reuniones prácticamente todas las semanas con las compañías y “en breve espacio de tiempo” entrarán los primeros documentos al Ayuntamiento para empezar a tramitar las licencias.

Asimismo, Labián ha recordado la previsión de creación de 25 puestos de trabajo dentro de la rama sanitaria y asistencial a partir de la ampliación de la Residencia de Ancianos Los Jardines de Manzanares. La construcción está prevista que empiece en lo que queda de legislatura.

La afiliación a la Seguridad Social refleja la tendencia positiva

La portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares ha transmitido un mensaje “esperanzador” para las personas que todavía están en desempleo en Manzanares, porque “las posibilidades cada vez son mejores” en la ciudad, y por eso, ha aprovechado para poner sobre la mesa los datos que reflejan la evolución ascendente.

De la mano de varias gráficas, Labián ha descrito la evolución creciente de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social desde 2015. Así pues, mientras que en diciembre de 2014 había 5.865 trabajadores adscritos a la Seguridad Social, Manzanares cerró el último año con 6.739 personas adscritas, lo que supone la creación de 874 nuevos puestos de trabajo.

Tras hacer referencia a la “trayectoria plana y descendente” del empleo durante los años de Gobierno popular, con Antonio López de la Manzanara a la cabeza, pues si en 2008 había 6.572 trabajadores dados de alta, 2014 cerró con 5.865, Beatriz Labián ha hecho referencia al trabajo conjunto del Equipo de Gobierno, industrias, empresas y emprendedores para revertir la tendencia.

Así pues, el año pasado hubo siete meses de bajada consecutiva del paro y muchos cerraron con una tasa de desempleo inferior al 15%, que, si bien, nada tiene que ver con aquella tasa del 5,66% que tuvo Manzanares en abril de 2007, fue una de las mejores de Castila-La Mancha entre localidades de similares características.

El Ayuntamiento contribuye a la generación de empleo

En otro orden, Beatriz Labián ha hecho referencia a las políticas activas impulsadas por la Administración y que han contribuido a la generación de empleo, como los planes de empleo impulsados con la Junta de Comunidades y la Diputación, o los planes de empleo locales, el primero aprobado al ganar las elecciones “para rescatar a 100 personas”.

El Ayuntamiento de Manzanares también ha puesto en marcha en los últimos años un Servicio de Intermediación y Orientación Laboral para la atención de desempleados, además de rebajas fiscales para el pequeño comercio o medidas de fomento del turismo.