Las Jornadas de Alzhéimer de Manzanares ponen el foco en profesionales y cuidadores

Noemí Velasco Manzanares
Prado Zúñiga, Julián Nieva, Francisco José García y Pablo Aguado en la apertura de las II Jornadas de Alzhéimer de Manzanares / N. V.

Prado Zúñiga, Julián Nieva, Francisco José García y Pablo Aguado en la apertura de las II Jornadas de Alzhéimer de Manzanares / N. V.

La Consejería de Bienestar Social, la Gerencia de Atención Integrada y el Ayuntamiento vuelven a tejer puentes entre profesionales del ámbito sanitario y asistencial en las segundas Jornadas de Alzhéimer de Manzanares. Julián Nieva, Prado Zúñiga y Francisco José García han expresado el compromiso de las administraciones con la mejora de la calidad de los servicios públicos

Las segundas Jornadas de Alzhéimer de Manzanares han dado este miércoles el pistoletazo de salida con el fin de contribuir a crear sinergias entre profesionales del ámbito sanitario y asistencial, al mismo tiempo que visibilizan la enfermedad entre la sociedad y ponen un acento especial en los cuidadores.

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Pablo Aguado, han puesto en valor los resultados de las primeras jornadas, que sirvieron para configurar un protocolo de intervención coordinada con personas con alzhéimer en situación de riesgo, que verá la luz este jueves.

Tras recordar que estas jornadas quedaron finalistas en los VII Premios de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, Prado Zúñiga ha destacado la importancia de dar visibilidad a esta enfermedad “con una prevalencia altísima”, que afecta a 46 millones de personas en el mundo.

La previsión es que 150 millones de personas estén afectadas a nivel internacional en 2050. Con una tasa del 6,3% entre mayores de 60, España es el tercer país con más enfermos de alzhéimer, por detrás de Francia e Italia, dato relacionado con la alta esperanza de vida.

Plan de calidad y eficiencia en las residencias

El tratamiento del alzhéimer y otras demencias plantea un gran reto a la comunidad internacional. En España, por ejemplo, el 30 por ciento de las personas que están en fases avanzadas acaban en residencias porque la enfermedad sobrepasa a los cuidadores.

Por este motivo, la Consejería de Bienestar Social está elaborando un “plan de calidad y eficiencia en las residencias de mayores” que pretende evolucionar de un modelo de asistencia sanitaria a otro centrado en las personas, que también tenga en cuenta las necesidades psíquicas o emocionales, de ahí la importancia de coordinación entre las diferentes áreas.

Entre los servicios puestos en marcha por el Gobierno regional, Prado Zúñiga también ha destacado el SEPAP, “un nuevo servicio para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia”, que está ya presente en 64 localidades de la provincia, como Manzanares, con sesiones formativas dirigidas a los cuidadores.

En la misma línea, Francisco José García ha insistido en que el alzhéimer requiere “la coordinación de todos los actores que forman parte de la atención integral de los afectados y sus familiares”. Así pues, el director provincial ha considerado que los cuidadores son el “eje sobre el que tiene que pivotar la atención sanitaria”.

El lema de las jornadas, ‘Conciencia social’, pone el foco en las personas enfermas y sus cuidadores, ha destacado García, quien ha recordado las palabras del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall: “el alzhéimer borra la memoria pero no los sentimientos”, y que están relacionadas con la apuesta por la humanización asistencial que existe en el Sescam.

Las jornadas aspiran a ser una referencia regional

En una jornada frenética de actividad, el alcalde de Manzanares también ha puesto en valor el carácter inclusivo de las jornadas, que incluirán hasta el sábado actividades no solo para profesionales, sino también dirigidas a niños o jóvenes.

La intención del Ayuntamiento, como organizador junto a la Gerencia de Atención Integrada y la Consejería de Sanidad es “consolidar” las jornadas como “referencia provincial o regional”. Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para reiterar su compromiso con los servicios públicos universales, con el hospital de Manzanares y sus profesionales.

En este sentido, Pablo Aguado ha puesto en valor la implicación de los empleados públicos en estas jornadas que ya en su primera edición superaron las expectativas “en contenido y participación” y ha adelantado un programa “muy novedoso” que también incluirá este jueves la presentación de la nueva unidad de cuidados paliativos para enfermos de alzhéimer, que comparten los hospitales de Manzanares y Valdepeñas.