Las Jornadas de Salud Mental incluyen la perspectiva de género en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián con el cartel de las II Jornadas de Salud Mental / N. V.

Beatriz Labián con el cartel de las II Jornadas de Salud Mental / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares organizará esta semana una mesa redonda con profesionales y actividades de sensibilización en los institutos, además de presentar un corto dentro de las segundas Jornadas de Salud Mental. Beatriz Labián ha insistido en la importancia de "romper estigmas" y promover la "normalización"

Las segundas Jornadas de Salud Mental de Manzanares incluirán una mesa redonda sobre la promoción del bienestar con perspectiva de género y la presentación de un cortometraje realizado por el Grupo de Ayuda Mutua del Ayuntamiento de Manzanares. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha presentado este lunes la programación organizada en torno al día internacional.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida y el número de diagnósticos va en aumento en esta sociedad cambiante. La concejala responsable del área ha destacado la importancia de “romper estigmas” y “educar, sensibilizar y concienciar a la sociedad” sobre la salud mental, con el fin de promover “la inclusión y la normalización” de las personas que sufren trastornos.

Beatriz Labián ha señalado que “la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años”, sin embargo, en muchos casos el diagnóstico y el tratamiento no llega hasta edades avanzadas. Por ello, ha considerado fundamental promover este tipo de actividades de prevención que contribuyan a detectar los síntomas precoces.

Así pues, las enfermedades mentales, que según ha destacado Labián, “cada vez son más comunes”, pueden ser puntuales o prolongadas en el tiempo, y además afectan a la forma de relacionarse, a la manera de pensar y al comportamiento, por lo que son necesarios recursos que hagan frente al “riesgo de exclusión social”.

Mesa redonda, corto y actividades en los institutos

Las jornadas comenzarán el miércoles 10 de octubre con una mesa redonda en el centro social del Nuevo Manzanares, que abordará la definición del trastorno mental, la perspectiva de género para la promoción del bienestar psicológico igualitario y la promoción para el empleo, con la participación de psicólogos y orientadores.

En Manzanares, las personas con trastorno mental reciben asistencia en los servicios sociales, que al margen de la asistencia sanitaria también incluye redes de apoyo y soporte comunitario, como el Grupo de Ayuda Mutua, creado en 2013 y que trabaja por la integración social y laboral en el entorno. Diez personas con diferentes perfiles acuden en estos momentos en este recurso.

De hecho, los usuarios del GAM serán los protagonistas del cortometraje ‘Abriendo puertas’, coordinado por Aeterna Producciones. La presentación será también el miércoles, a las siete de la tarde, en el Museo del Queso Manchego, tras la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental, donde los afectados reivindicarán igualdad de derechos.

Con el fin de sensibilizar a todas las capas de la sociedad, el jueves 11 de octubre también habrá actividades en los institutos con una educadora social, aparte del taller de “mindfulness” programado a las once de la mañana para afectados, familiares y profesionales del ámbito sociosanitario en el centro social del Nuevo Manzanares.