Las obras de accesibilidad en el casco histórico continuarán en 2019

Julián Nieva, flanqueado por Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el salón de plenos / N. V.

Julián Nieva, flanqueado por Prado Zúñiga y Beatriz Labián, en el salón de plenos / N. V.

El Ayuntamiento retomará las obras de accesibilidad que marcaron la primera mitad de la legislatura pasada con un cambio radical en la imagen del centro histórico. Isabel Díaz-Benito ha adelantado que el Equipo de Gobierno contempla la semipeatonalización del Callejón de la Hoz y la calle Maestro Don Cristóbal para 2020. Durante la sesión plenaria, los corporativos también han debatido sobre el paso a pie de jóvenes por el puente que cruza la A-4 desde la apertura del nuevo Burger King

Las obras de accesibilidad y semipeatonalización del casco histórico de Manzanares llegarán el próximo año hasta el Callejón de la Hoz y la calle Maestro Don Cristóbal. El Equipo de Gobierno retoma las obras que marcaron la primera mitad de la legislatura pasada. La concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, lo ha confirmado este lunes durante el pleno ordinario del mes de septiembre, una sesión rápida que ha durado poco más de una hora.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Manzanares trabaja en los proyectos para el Plan Extraordinario por el Empleo de 2020, que integrarán las nuevas obras. En los últimos años, el Consistorio ha realizado una transformación radical en una veintena de calles, con plataforma única y suelo de taco de basalto.

Como respuesta a un ruego planteado por el portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva, sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle San Marcos, la concejala ha reiterado que la accesibilidad preocupa al Equipo de Gobierno, motivo por el que extenderán planes similares en otras zonas centrales de la ciudad. Entre ellas, el programa electoral del PSOE contempla intervenir en la plaza del Gran Teatro.

Planean ampliar Fercam por la zona de las atracciones de feria

Por otra parte, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha apuntado que el Equipo de Gobierno pretende intervenir “de forma inmediata” en el recinto de la Feria del Campo. La intención es sumar “5.500 metros cuadrados más”, que según ha añadido, “permitan superar los 200 expositores en la feria de manera definitiva”.

Desde hace años, decenas de expositores se quedan fuera de Fercam por la falta de espacio, pese a que, en 2018, el Ayuntamiento convirtió el 30 por ciento del aparcamiento para las empresas en zona de exposición. Todo parece indicar que la ampliación será en la zona que habitualmente acoge las atracciones de feria, para las que el Equipo de Gobierno planea otra ubicación.

Peligro por el tránsito de jóvenes por un puente de la A-4 sin paso peatonal

El tránsito de jóvenes a pie en el puente que cruza la Autovía de Andalucía, para acceder al nuevo Burger King que ha abierto en los aledaños del restaurante El Cruce, ha sido el tema que más ha centrado la atención en el pleno. El Grupo Popular ha presentado una moción para instar a Fomento a la construcción de una pasarela peatonal que garantice el acceso en “condiciones de seguridad”.

La propuesta no ha salido adelante, aunque el alcalde, Julián Nieva, ha insistido en que el Ayuntamiento trabajará “para acabar con esta práctica”. Hasta el momento, en la Policía Local solo figura un aviso del 5 de julio por este tema, pero el primer edil ha pedido un informe técnico y jurídico para diseñar posteriormente “medidas correctoras”.

Tras destacar que es positivo que una marca de referencia se instale en la ciudad, Nieva ha expresado, sin embargo, que “es inusual pretender que Fomento construya una pasarela para acceder a un negocio privado”. Así pues, ha aclarado que en la A-4 “solo hay pasarelas entre diferentes núcleos de población con necesidad de comunicación”.

En la misma línea, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha dicho que “en este mismo lugar existe una piscina de toda la vida a la que acuden jóvenes y a nadie se le ha ocurrido una idea como ésta”. “Fomento no puede estar construyendo pasarelas a merced de negocios privados o afluencia de público”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, ha insistido en la preocupación que existe “por la seguridad de los jóvenes y conductores”. Rebeca Sánchez-Maroto ha indicado que desde el pasado mes de julio los jóvenes caminan por este puente sin acceso peatonal hasta la estación de servicio del kilómetro 173 y también cruzan por la autovía. Incluso ha dicho que hay una valla rota y que ha surgido una senda entre la maleza.

En sintonía con el Grupo Socialista, el portavoz de UCIN, Jerónimo Romero-Nieva ha compartido que hay que desarrollar acciones preventivas para evitar estas conductas y generar “conciencia” para que ninguna persona cruce por zonas que no son peatonales.

Otros temas

Entre otros temas, Beatriz Labián ha contestado al PP que está en proceso la elaboración de un reglamento de honores y distinciones que permitirá discernir sobre cuestiones como el homenaje a Teodoro Rincón Huertas como primer alcalde de la democracia.

Asimismo, Julián Nieva, como presidente del Consorcio de Emergencias de Ciudad Real, ha defendido la “representatividad acorde a la ley” que existe en la asamblea de este organismo; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, ha afirmado que, en las dos últimas semanas, la Policía Local ha intensificado la vigilancia de los “estacionamientos no autorizados” en las calles del casco histórico.