Las obras en la plaza de la calle Cuenca afrontan la fase final

Lanza Manzanares
Julián Nieva, acompañado de Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Pablo Camacho, en la plaza de la calle Cuenca / Lanza

Julián Nieva, acompañado de Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Pablo Camacho, en la plaza de la calle Cuenca / Lanza

El Ayuntamiento de Manzanares ha invertido más de 215.000 euros en la reforma integral de esta plaza, que incluirá zona infantil, vegetación y fuente con agua. Trabajadores de los planes de empleo trabajan en la zona

El Ayuntamiento de Manzanares, en su afán por la recuperación de la ciudad, actúa desde el último trimestre del pasado año en la plaza de la calle Cuenca. Personal de los planes extraordinarios de empleo trabaja en rehabilitar la zona, que según el alcalde, Julián Nieva, “se había abandonado de manera sistemática en la última legislatura”.

Acompañado por los concejales Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián y Pablo Camacho, el primer edil ha comprobado el avance de esta obra que cuenta con más de 215.000 euros de inversión, donde sólo 70.000 euros van para materiales y el resto a los salarios y cotizaciones del personal.

El objetivo es recuperar este jardín, “una plaza emblemática”, con una reforma integral que incluye una zona infantil, vegetación y una fuente de agua, un elemento que ya caracterizaba a la plaza y que estará a disposición del vecindario del tradicional barrio de El Cuartel en los próximos meses. En esta zona aumentan las viviendas con familias jóvenes.

Julián Nieva ha recordado que durante sus años de mandato ha habido otras rehabilitaciones en parques y jardines, como en el Parque del Polígono, de cerca de 100.000 metros cuadrados, el parque de la plaza de Don Quijote, el parque de las Cábilas, o el propio de la calle Cuenca.

Una oportunidad para el empleo

En estas actuaciones se une la apuesta por estas señas de identidad de la ciudad con las oportunidades laborales, una estrategia en la que también participan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial de Ciudad Real conjuntamente con el Ayuntamiento de Manzanares para dar respuesta a las necesidades de empleo mediante sus planes extraordinarios.

Así ha habido proyectos en acerados, el plan de accesibilidad, el encachado del caz del río Azuer, zonas de jardinería, y pintura de edificios. “Y lo hacemos con personas que necesitan una oportunidad, y nosotros se la estamos dando; estamos equilibrando mucho la sociedad, y no queremos gobernar un pueblo donde haya capas de población que se queden desintegradas. Queremos trabajar para todos, y así lo estamos haciendo, y esto es una demostración de ello”, ha apostillado Julián Nieva.

Con todo esto “hemos logrado los objetivos que nos planteábamos”, ha enfatizado el regidor municipal, “como reducir la tasa de desempleo hasta el 14%”. “Más de 700 personas en Manzanares se han incorporado de manera estable al mercado de trabajo”, ha añadido. El primer edil achaca a un esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores, autónomos y políticas de empleo estos buenos resultados, que paralelamente permiten la recuperación de la ciudad.