Las VIII Jornadas Alma del Vino incluirán gastronomía, visitas a bodegas, arte y moda

Noemí Velasco Manzanares
Gemma de la Fuente en la presentación de las octavas jornadas Alma del Vino de Manzanares / N. V.

Gemma de la Fuente en la presentación de las octavas jornadas Alma del Vino de Manzanares / N. V.

Los caldos de la tierra maridarán con la cultura popular en las octavas jornadas Alma del Vino, que incluyen una programación extensa y cada vez más innovadora. Aparte de las visitas a bodegas, el concurso de maridaje y las exposiciones, contarán con una cata de vino y chocolate, el concierto de un tributo a los Chicago Blues Másters, un desfile de moda y una charla sobre los beneficios de la uva para el cuidado de la piel

Gastronomía, música, patrimonio, moda y belleza. Las octavas jornadas Alma del Vino de Manzanares llegan del 9 al 14 de abril con un extenso programa de actividades que maridarán los caldos de esta tierra con la cultura popular y que incluirá propuestas cada vez más innovadoras. La concejala de Promoción Económica, Gemma de la Fuente, ha presentado este viernes la agenda de actos al completo.

La inauguración será el próximo martes 9 de abril, a las 19.30 horas, en el Museo del Queso Manchego y contará con la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Gemma de la Fuente ha destacado que estas jornadas responden al interés del Equipo de Gobierno por “apoyar y promocionar a la industria vitivinícola” y poner en valor los vinos que elaboran.

La Cooperativa Jesús del Perdón, Pago Casa del Blanco, Vinícola de Castilla y Bodegas Isidro Milagro serán protagonistas a través de visitas guiadas a los centros de producción y a través del concurso de tapas, que contará con “una amplia propuesta gastronómica” a través de la participación de dieciocho establecimientos hosteleros. Empezará el jueves 11 de abril y las recetas van desde canelón de rabo de toro a hamburguesa de solomillo.

Gastronomía y cultura

Pero las propuestas gastronómicas no quedarán ahí, pues las jornadas Alma del Vino incluirán el 11 de abril, a las 20.30 horas, la “experiencia multisensorial gastrovino” dirigida por la chef de Sabores en tu Casa, Mayte Fernández, y el enólogo José Manuel Romero; aparte del “desafío con sentido” preparado para el 14 de abril, a las 17.30 horas, una curiosa cata de vino y chocolate a cargo de la empresa Mas Devinos.

La cultura representa un papel fundamental en las jornadas y, en esta ocasión, Alma del Vino incluirá el 13 de abril, a las 21.30 horas, el concierto del grupo Crossroads Blues Guartet, que realiza un tributo a los Chicago Blues Másters, en la Casa de Cultura. Además, el 14 de abril, por la mañana, habrá una visita guiada al Museo del Molino Grande, con cata incluida, dentro de la sección ‘patrimonio histórico y vino’.

Desde la plena colaboración con los artistas locales, el Ayuntamiento inaugurará el 11 de abril, a las 18 horas, la exposición de obras de los concursos de fotografía y diseño en botas de vino organizados con motivo de las jornadas en la Casa de Cultura. Desde el día de antes, los vecinos podrán contemplar los escaparates decorados que participan en el certamen orientado a los establecimientos comerciales.

Vuelve el desfile de moda y charla sobre belleza

El vino ha inspirado a las gentes de esta tierra en todos sus ámbitos de acción y, como es ya tradición, Alma del Vino incluirá el desfile de moda y complementos de la empresa Lebasy Casa en el Mercado de Abastos. Bajo el lema ‘Despertando emociones’, el desfile será el 12 de abril, a las 20 horas, una de las citas imprescindibles.

Tras el éxito de la pasada edición, el Museo del Queso Manchego también acogerá el 10 de abril, a las 20 horas, una charla sobre los beneficios y las propiedades del vino en tratamientos de belleza y cuidados de la piel, a cargo de Pepi Martín de Bernardo, del Centro de Estética Mixto Marber.

Bodegas, hosteleros, artistas y comerciantes

Excepto a las visitas a bodegas, todas las actividades de Alma del Vino serán gratuitas. Las inscripciones son en la Oficina de Turismo hasta completar aforo. La visita a Pago del Blanco será el 10 de abril a las 17.30 horas y a Bodegas Isidro Milagro será el 11 de abril a la misma hora. Por su parte, las puertas de Bodegas Yuntero se abrirán el 12 de abril a las 17.30 horas y de Vinícola de Castilla el 13 de abril a las 11.30 horas. Por último, también hay programada una visita al Museo de Pernod Ricard en Las Labores el 13 de abril, a las 10.30 horas. Todas tienen un precio de dos euros.

Dispuestos a dinamizar la economía de la ciudad en los próximos días, Gemma de la Fuente ha insistido en que es “un programa bonito y extenso”, por lo que ha animado al vecindario a participar de forma activa en las actividades. También ha agradecido la “estrecha colaboración” de las bodegas, la Asociación de Hosteleros, el tejido comercial y los artistas “por hacer posible estas jornadas”.