La celebración del Día Internacional de la Mujer es motivo para que la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Manzanares, Laura Carrillo, haga un repaso por las políticas que se están llevando a cabo en el municipio además de presentar las actividades que se han programado para celebrarlo.
Entre las actuaciones en materia de igualdad, Carrillo ha destacado en buen desarrollo del I Plan Municipal de Igualdad en todas las áreas del Ayuntamiento, en el que se está trabajando «con gran implicación». Un plan estratégico que este año es el último de aplicación y del que en 2026 sacarán conclusiones y en base a estas se elaborará uno nuevo.
Un primer plan en que palabras de Carrillo ha sido muy ambicioso, extenso y detallado que se ha ido evaluando por parte de cado un de los departamento y las técnicas del Centro de la Mujer. «Tenemos una aplicación que de manera anual se va a evaluando el grado de consecución de las mismas, y año tras año hemos visto que un alto porcentaje se consiguen».
La formación también es fundamental dentro de este plan donde se han realizado acciones dirigidas a diferentes ámbitos como los dirigidos a prensa o para personas que trabajan en justicia, se han realizado también formaciones para personal sanitario.
El Centro de la Mujer es la herramienta fundamental para el trabajo en materia de igualdad en este municipio. La concejal ha destacado el trabajo de sus profesionales y los servicios que se ofrecen desde este recurso «Cada año tenemos más consultas individuales y desarrollamos más programas». Ha hecho mención a las actuaciones que se hacen en los centros educativos «para concienciar desde edades tempranas sobre igualdad y en contra de la violencia de género» y cómo hay toda una intensa programación cuatrimestral que intentan «empoderar a la mujer en distintas facetas» como salud, digitalización o dirigidos a mejorar su empleabilidad.
La celebración del 8M viene en Manzanares cargados de actos que implicará también a los distintos departamentos municipales. Así la televisión municipal grabará un especial ‘Ágora’, habrá una representación teatral en el Gran Teatro y se proyectará una película.
El acto central será el domingo 9 de marzo, momento en el que se entregarán los Premios de Igualdad, unos premios con los que se «reconoce el talento que tenemos en Manzanares y su contribución a la lucha por la igualdad».
Club de Arqueros de Manzanares, Gloria Jiménez y Maribel Sánchez-Maroto, Premios Igualdad
La cita será a las 12 horas en el Castillo de Pilas Bonas. Este año recaerán en el Club de Arqueros Manzanares, por su «su magnifica iniciativa de tiro con arco para mujer mastectomizadas y con linfedema que visibiliza a la mujer en un deporte masculinizado tradicionalmente y por su trabajo y esfuerzo por mejorar la salud de las mujeres y mejorar su autoestima».
La psicóloga manzanareña Gloria Jiménez también será galardonada, afincada en Chile, está dedicando todos sus estudios a la desigualdad de género. «Consideramos muy importante pone en valor a la mujer en la ciencia».
La última premiada de este año es Maribel Sánchez-Maroto, periodista manzanareña y directora junto a Ana Pastor del documental de Neflix ‘Nevenka’ que «trajo de nuevo a la opinión pública un caso que su día la víctima fue doble víctima, con los años parece que hemos evolucionado y somo capaces no culpabilizarla por lo que ocurrió».
La programación tendrá otra cita el día 10 de marzo en ‘La Bota de Oro’ con un Café-Tertulia bajo el título ‘La salud de las mujeres’ en el que intervendrán la ginecóloga María José Ortega, la médico de Atención Primaria, Úrsula López y la psicóloga del Centro de la Mujer de Valdepeñas, Begoña Delgado.
También se celebrará el 8M con deporte ya que en el partido del sábado del triangular que los días 6,7 y 8 de marzo que se estará disputando entre las selecciones absolutas femeninas de balonmano de España, Argentina y Austria, la federación tendrá algún detalle con las mujeres asistentes.
«No está todo conseguido»
Carrillo considera que es necesario celebrar el 8M porque aún no está todo conseguido. «Aunque por fortuna hoy en día se han logrado muchos derechos, tenemos que seguir reivindicándolos hasta que la igualdad sea real en todos los aspectos. No podemos cejar en el empeño porque se están observando incluso algunos retrocesos «.