Los jóvenes de Manzanares ligan “con juego limpio”

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián con los jóvenes implicados en la campaña 'Liga con juego limpio' de Manzanares / N. V.

Beatriz Labián con los jóvenes implicados en la campaña 'Liga con juego limpio' de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares ha impulsado la campaña 'Liga con juego limpio'. En la zona del botellón, técnicas del Centro de la Mujer repartirán este sábado vasos, estuches y tarjetas con información para detectar y prevenir las agresiones sexuales. Según el Balance Trimestral de Criminalidad del Ministerio del Interior, al que hace referencia la concejala Beatriz Labián, "en el primer trimestre de 2018 hubo de media 4 violaciones al día"

Educadores del Centro de la Mujer se moverán el próximo sábado en los ambientes de ocio de los jóvenes de Manzanares para prevenir las agresiones sexuales. La campaña ‘Liga con juego limpio’ llegará a la zona del botellón con vasos de plástico, estuches y tarjetas con los lemas de la campaña, aparte de información.

La concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, presentó este martes la campaña acompañada de un grupo de jóvenes de las escuelas de teatro de Lazarillo TCE que han participado en varios videos de concienciación bajo la dirección de Rocío Ballesteros. El objetivo es frenar las “comportamientos machistas” en situaciones de “ligoteo” y acabar con las “violaciones en grupo o en cita”.

Cuatro violaciones al día en el primer trimestre del año

Así pues, las cifras oficiales apuntan que la violencia sexual está muy presente en la sociedad española. Beatriz Labián indicó que “el 7,2% de la población femenina, es decir, 1,7 millones de mujeres residentes en España, han sufrido alguna agresión alguna vez en su vida”. Pero, es más, “el 24,2% de las mujeres de 16 o más años han sufrido violencia física o sexual en los últimos 12 meses”.

Lejos de disminuir, las agresiones sexuales con penetración aumentaron en 2018. Si en 2016 se registraron “tres violaciones por día”, el Balance Trimestral de Criminalidad que publica el Ministerio del Interior indica que “en el primer trimestre de 2018 hubo de media 4 violaciones al día”, es decir “un 28,5% más” que en el mismo periodo del año anterior.

La violencia no solo la producen terceros, sino que “el 6,6% de las mujeres han mantenido relaciones forzadas por su compañero sentimental”, y la mayoría “más de una vez”. La situación es peor para las mujeres extranjeras en España, pues “el 12,2% han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida”, más del doble que las españolas.

Merchandising, photocall y sorteo en redes

Labián enseña las

Labián enseña las "tarjetas rojas" para denunciar comportamientos machistas / N. V.

Con financiación del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, la campaña incluirá el reparto de 1.000 vasos de plástico, 500 “portatodo” y 1.000 tarjetas rojas, que servirán para denunciar comportamientos machistas.

La presencia de técnicas expertas en perspectiva de género en el botellón tratará de buscar la “complicidad” de los más jóvenes y promover “modelos de relaciones igualitarias y respetuosas”. Al implicar a los jóvenes se pretende además que “sancionen los comportamientos de sus compañeros frente a casos de abuso o agresión sexual”.

El Centro de la Mujer instalará una mesa informativa de once de la noche a dos de la madrugada y habrá un photocall. Además, el Centro de la Mujer sorteará dos tabletas entre los jóvenes que compartan en redes la actividad y suban fotografías con elementos de la campaña bajo el hashtag #LigaConJuegoLimpio. Tendrán en cuenta un máximo de dos publicaciones por perfil y red social –Facebook, Twitter e Instagram- entre el 22 de junio y el 22 de julio.

Tras insistir en la importancia de crear “conciencia social” entre los más jóvenes para condenar y denunciar situaciones habituales en entornos festivos, Beatriz Labián destacó que el Ayuntamiento de Manzanares “no escatimará esfuerzos para combatir la violencia machista”.

Los jóvenes celebran la iniciativa

Por su parte, los jóvenes que han participado en los videos que forman parte de la campaña, para visibilizar ciertas situaciones rechazables, admitieron que “ha sido una buena iniciativa” para hacerlos partícipes de la lucha contra la violencia machista. Isabel Trujillo consideró importante su participación para que los jóvenes busquen referentes y Carlos Díaz-Pintado opinó que la campaña ayuda a evitar confusiones entre términos como feminismo e igualdad, “que significan lo mismo”.