Manzanares abre la Semana de la Prevención de Incendios

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a representantes del Consorcio de Emergencias Ciudad Real, Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios / N. V.

Julián Nieva, junto a representantes del Consorcio de Emergencias Ciudad Real, Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la presentación de la Semana de la Prevención de Incendios / N. V.

La Semana de la Prevención de Incendios incluirá más de una veintena de actividades de sensibilización y formación por toda la provincia, organizada por el Consorcio para el Servicio Contraincendios y Salvamento de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Fundación Mapfre

La Semana de la Prevención de Incendios ha comenzado este lunes en Manzanares con talleres infantiles en la Plaza de la Constitución. Organizada por el Consorcio de Emergencias de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Fundación Mapfre, incluirá actividades por toda la provincia.

El presidente del Consorcio de Emergencias y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha insistido en la importancia de “formar” e “informar”, ya que “en la mayoría de los casos los incendios se producen por fallos en prevención. Mecanismos y métodos sencillos, como puede ser un detector de humos, pueden ser claves a la hora de evitar víctimas en un incendio.

La Semana de la Prevención de Incendios incluirá actividades en los colegios de Educación Infantil y Primaria, en los institutos y en los centros de educación especial, y además implicará a asociaciones relacionadas con la discapacidad, a profesionales de ayuntamientos y a voluntarios de Protección Civil.

Actividades por toda la provincia

Escolares han pasado por la

Escolares han pasado por la "casa de fuego", que simula un incendio, y han recibido un cuadernillo sobre prevención y un gorro de bomberos en la Plaza de la Constitución / N. V.

También habrá actividades en el resto de las localidades donde el Consorcio tiene parques de bomberos: Puertollano, Almadén, Tomelloso, Daimiel, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas y Ciudad Real. También en otros pueblos, como Miguelturra, Piedrabuena o Puerto Lápice. Hay preparados simulacros de evacuación, charlas divulgativas y un curso básico de extinción de incendios.

El presidente del Consorcio ha destacado que Emergencias Ciudad Real realizó más de 5.300 actuaciones en 2017. De ellas, 2.478 estuvieron relacionadas con el fuego y las “consecuencias fatales fueron mínimas”. Nieva ha destacado que “el Consorcio Contra Incendios ha demostrado que es un servicio eficaz durante treinta años”.

La Asociación Profesional de Bomberos recomienda poner detectores de humo

Por su parte, la representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos ha puesto en valor la trayectoria de estas jornadas con trece años de historia, debido a la importancia de formar en prevención. De hecho, ha apuntado que las actividades con niños garantizan que la información llegue a toda la familia.

También ha recomendado instalar detectores de humos en las casas y más cuando hay personas mayores. Así pues, en demasiadas ocasiones las víctimas de incendios son personas con movilidad reducida que perciben que hay un incendio en sus viviendas cuando ya es demasiado tarde. Sagrario Moreno ha asegurado que estos detectores son “asequibles” y “podrían reducir el número de víctimas”.

Por su parte, el representante de Fundación Mapfre ha manifestado el interés de la entidad privada sin ánimo de lucro por continuar estas jornadas. Julián González ha señalado que la fundación está presente en 35 países y trabaja en diferentes áreas de acción social, cultural, salud, seguridad y prevención de accidentes.