Manzanares acogerá un “mar de plantas fotovoltaicas”, que podría crear hasta 50 nuevos empleos

Noemí Velasco Manzanares
Julian Nieva, secretario general del PSOE en Manzanares / José Antonio Romero

Julian Nieva, secretario general del PSOE en Manzanares / José Antonio Romero

Julián Nieva detalla que Manzanares acogerá nueve proyectos de plantas fotovoltaicas hasta llegar a 340 megavatios de potencia en los próximos meses. Todos cuentan con el visto bueno de Red Eléctrica, están en tramitación y podrían suponer la creación de entre 40 y 50 puestos de trabajo permanentes, aparte de los generados en la construcción de cada centro de energía renovable

El término municipal de Manzanares acogerá nueve proyectos de plantas fotovoltaicas, que ocuparán 900 hectáreas de terreno y que podrían dar trabajo a 50 personas. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha dado este viernes los detalles de este flujo de inversión económica muy positivo para el municipio.

Empresas vinculadas a Elecnor y Sulco Capital están entre las importantes compañías que prometen construir “un mar de plantas fotovoltaicas” en Manzanares hasta llegar a los 341 megavatios de potencia. Cada planta equivaldrá a menos de 50 megavatios y en su mayoría estarán ubicadas en el entorno de la subestación eléctrica de La Paloma.

El alcalde de Manzanares ha señalado que es posible que la construcción de las plantas sea visible en los próximos doce meses. En este sentido, las estimaciones concretan que la construcción de una planta de 50 megavatios genera “entre 40 y 50 puestos de trabajo durante 4, 5 o 6 meses”, mientras que su gestión conlleva “5 o 6 empleos permanentes”, por lo que calculan que pueden crear entre 40 y 50 puestos de trabajo fijos.

Terrenos agrícolas de secano y de melón son los afectados

Tierras dedicadas en su mayoría a la agricultura, tanto a la plantación de cereal como de melón, serán las afectadas por la disposición de placas solares, en palabras del primer edil, “una de las energías renovables que menos impacto tiene para el medio ambiente”, por el ahorro de agua que supone. Además, ninguna de las plantas coincidirá con humedales ni con zonas de especial protección.

En principio, en la mayoría de los casos las compañías adquirirán las tierras bajo el formato de alquiler, “lo que asegurará durante varias décadas una renta fija a los agricultores”, aunque puede haber algún caso de compra. Todos los proyectos están en tramitación, han presentado avales y cuentan con el visto bueno de Red Eléctrica de España.

Manzanares participa en el impulso de las energías renovables

Hasta el momento, Manzanares tenía dos plantas solares “casi insignificantes”, por lo que con la puesta en marcha de estos proyectos el municipio termina con su escasa relevancia dentro de este sector.

Tras poner en valor el trabajo de la Junta de Comunidades y en concreto de la Dirección General de Industria en esta materia, Julián Nieva ha destacado que “el planeta hay que cuidarlo y Castilla-La Mancha es una referencia en energías renovables”, por lo que Manzanares no podía quedarse atrás.

Así pues, el primer edil ha advertido que “cerca del 50 por ciento de la energía que produce Castilla-La Mancha acaba en comunidades limítrofes como Valencia o Madrid”.

Nieva dice que la ciudad “avanza de forma imparable”

Asimismo, Julián Nieva ha prometido que el Ayuntamiento será “ágil” en las tramitaciones que sean de su competencia y ha esperado que el empleo que genere esta nueva actividad económica repercuta en los vecinos de Manzanares, con el fin de contribuir a la bajada del desempleo, que es uno de los más bajos de la provincia. Los proyectos serán también muy positivos para el Ayuntamiento, que se beneficiará de la recalificación de terrenos, licencias y otros impuestos.

El alcalde ha insistido que “Manzanares avanza de forma imparable”, ya que estas nueve plantas se suman a los tres proyectos de ampliación que desarrollan tres industrias de la ciudad. Además, el Equipo de Gobierno está implicado con ahínco en el plan ‘Manzanares Ampliación’ con la sociedad estatal Sepes y con el desarrollo del Sector 5 para ampliar la oferta de suelo industrial con el fin de atraer a nuevas empresas.