Manzanares alza la voz para promover el consumo de vino

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Prado Zúñiga brindan con vinos jóvenes con los bodegueros de Manzanares / N. V.

Julián Nieva y Prado Zúñiga brindan con vinos jóvenes con los bodegueros de Manzanares / N. V.

La presentación de los vinos jóvenes de la nueva añada ha protagonizado la inauguración de las jornadas 'Manzanares, tierra de vinos'. Bodegueros e instituciones han incidido en arropar a uno de los sectores que generan más riqueza y empleo de la economía con el consumo moderado de vino. La Cooperativa Jesús del Perdón, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro han destacado la calidad de los caldos de la temporada, pero han manifestado su preocupación por el exceso de producción

Bodegueros, agricultores, instituciones y empresarios han alzado la voz para animar a los castellano-manchegos a que consuman los caldos que produce esta tierra en la inauguración de las jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Los vinos jóvenes han sido este jueves por la noche los protagonistas en un evento que ha ensalzado la cultura del vino y que ha puesto en valor la riqueza económica que crea en la región.

El alcalde de Manzanares ha destacado la importancia del sector agroalimentario, y en concreto el vino, en Manzanares y en toda Castilla-La Mancha ante representantes de las cuatro bodegas de la localidad: la Cooperativa Jesús del Perdón, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro.

Julián Nieva en la inauguración de 'Manzanares, tierra de vinos' / N. V.

Julián Nieva en la inauguración de 'Manzanares, tierra de vinos' / N. V.

Desde el Gran Teatro, Julián Nieva ha advertido que España es el “tercer productor mundial de vino”, sin embargo, el consumo “sigue cayendo” frente a la cerveza u otras bebidas. “Si el año pasado hubo un consumo de 13,4 litros per cápita, este ha sido de 12,9”, ha señalado el alcalde.

Solo el “60% de los españoles reconocen consumir vino” y entre ellos solo el “80% lo hace habitualmente”. El primer edil ha considerado que hay que romper con esta tendencia cultural y fomentar el consumo no solo de puertas para dentro sino en la restauración, de manera accesible para todos los bolsillos y atractivo para los jóvenes.

Las jornadas Tierra de Vinos responden al interés del Ayuntamiento de Manzanares por “acercar este producto milenario, que ha estado en todas las culturas, además de en la literatura o en la pintura, a la población general”. Por eso incluirán en los próximos días una ruta de la tapa y catas comentadas, una de las actividades más solicitadas.

De hecho, el regidor municipal, que ha estado acompañado de representantes de todos los grupos políticos, ha advertido que las catas dirigidas por las bodegas que incluye la programación “han tenido una gran aceptación”. A los pocos minutos de abrir las inscripciones, se llenaron.

La Junta apoya el sector vitivinícola y la cultura del vino

Prado Zúñiga en la inauguración de 'Manzanares, tierra de vinos' / N. V.

Prado Zúñiga en la inauguración de 'Manzanares, tierra de vinos' / N. V.

En la misma línea, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, en representación del Gobierno regional, ha celebrado la organización de estas jornadas en un pueblo que tiene “8.006 hectáreas de viñedo” y que apuesta por la calidad y el embotellado en sus vinos.

La directora provincial ha hecho un recorrido por las indicaciones de calidad y las denominaciones de origen, que son las que han puesto al vino de Castilla-La Mancha en el mapa. La región tiene 17 denominaciones de origen y en Ciudad Real está el 54% del viñedo.

Sin embargo, Zúñiga ha destacado que todavía hay que hacer un esfuerzo por vender en botella, puesto que “genera 5 veces más renta” y por comercializar dentro de las indicaciones protegidas. La nota positiva la pone “el alto porcentaje de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería”. En total, 2.000 jóvenes han accedido con apoyo de la Junta, y uno de cada tres han sido mujeres.

Con el fin de contribuir a la pujanza, el Gobierno regional hará efectivo en diciembre el 90% del pago de las ayudas la PAC y sacará una nueva convocatoria de ayudas Focal para la innovación con 60 millones de euros, aparte de los 35 millones de euros destinados a la reestructuración del viñedo y de la nueva partida para agrupar a pequeños productores y cooperativas.

Asimismo, Prado Zúñiga ha hecho referencia al impulso de las “rutas del vino” por parte de la Consejería de Empresas, Economía y Empleo, en consonancia con el auge del enoturismo y del turismo gastronómico. “En Castilla-La Mancha tenemos más de 600 bodegas y 200 son visitables, que pueden introducirse en paquetes turísticos”, ha señalado Prado Zúñiga.

Una añada con calidad, pero excesiva

Empresarios y representantes del tejido asociativo en la apertura de las jornadas / N. V.

Empresarios y representantes del tejido asociativo en la apertura de las jornadas / N. V.

Encantados de celebrar una nueva edición de estas jornadas que ponen en valor su trabajo, las bodegas han destacado que los vinos jóvenes de la nueva añada llegan con una alta calidad, tras un periodo de maduración tranquila, con una buena acidez y baja graduación.

Al frente de Pago Casa del Blanco, Antonio Merino ha hecho referencia a las características meteorológicas que han marcado una campaña muy “interesante” y “diferente”. La primavera fría y lluviosa, y el verano fresco, conllevó una maduración lenta y tardía, ha permitido vinos equilibrados y con esa graduación baja y buena acidez.

Después de recoger 146 millones de kilos de uva, lo que convierte esta campaña en “histórica”, la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares ha subrayado la importancia de fomentar el consumo dado la gran cantidad de vino que van a tener este año. A pesar de la producción, Bodegas Yuntero apuesta por la uva de calidad, ha tenido esta campaña 40 clasificaciones de uva y va a invertir en la línea de embotellado.

En representación de la bodega, Jorge Martínez ha señalado que los castellano-manchegos deberían tener en cuenta que “entre el 7 y el 8 por ciento del PIB de la comunidad autónoma depende directa o indirectamente del sector”. Así pues, ha lamentado que la población no tenga en cuenta el buen posicionamiento de los vinos manchegos a nivel internacional.

En la misma línea, Evelio Alarcón, de Bodegas Isidro Milagro, ha reconocido que este año será complicado por el “exceso de uva y vino”, situación que comparten Italia y Francia. Además, ha aprovechado para poner en valor la capacidad de las bodegas españolas, capaces de “proveer a cualquier cliente”. El grupo comercializador produce en la actualidad más de 65 estilos de vino.

De los agricultores se ha acordado Antonio Camacho de Vinícola de Castilla, que ha hecho referencia al premio a la “fidelidad” dado a los viticultores en esta campaña. Vinícola de Castilla ha sido una de las bodegas que ha mantenido un precio de uva “digno” y “por encima de la competencia” a pesar del excedente. Llevan 43 años de recorrido y elaboran 11 monovarietales.