Manzanares amplía las disciplinas artísticas del Certamen Nacional de Artes Plásticas

Noemí Velasco Manzanares
Cuadros expuestos en el Gran Teatro por el Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

Cuadros expuestos en el Gran Teatro por el Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares aceptará pintura, grabado y dibujo en el 43 Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares', que cambia de nombre e incorpora una modalidad independiente dedicada a la escultura. La Diputación de Ciudad Real participa en este certamen con un fondo de adquisición de 10.500 euros

El Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Manzanares’ pasa a denominarse Certamen Nacional de Artes Plásticas en la 43 edición e incorpora diferentes modalidades pictóricas y la escultura. El fondo de adquisición se mantiene con 10.500 euros.

El Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Diputación provincial de Ciudad Real, ha convocado el 43 Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

En esta ocasión, por un lado, estará la modalidad de pintura, grabado y dibujo, “en sus diferentes técnicas y estilos con temática libre”, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Por otro, incorporan la modalidad de escultura, con tema libre.

Las entidades organizadoras establecen un presupuesto de 10.500 euros como fondos de adquisición. El Ayuntamiento aporta 7.000 euros y la Diputación 3.500 euros, igual que en anteriores ediciones.

El plazo termina el 27 de agosto

El plazo de admisión empezará el 12 de agosto y finalizará el 27 del mismo mes, a las 14 horas, y habrá un jurado con expertos de reconocido prestigio. El Gran Teatro es el espacio cultural que recibe las obras.

Las bases del 41 Certamen Nacional de Artes Plásticas establecen que podrán concurrir al certamen artistas españoles y sólo podrán presentar una obra original a concurso, con técnica y temática libre, aunque están excluidos los dibujos y los grabados. Las medidas mínimas para las pinturas son de 100×100 centímetros y las máximas son de 200×200.

Con respecto a las esculturas, las obras no pueden ser superiores a 75 centímetros de base y un metro de altura, sin contar plinto o soporte. Además, puede ser de cualquier material, siempre que se pueda transportar y manipular sin perjuicio de su integridad y ser manejable por una persona.

Los autores tendrán que enviar las obras al Gran Teatro de Manzanares y el embalaje, el transporte, el montaje y el seguro corren por su cuenta. Asimismo, la organización se inhibe de toda responsabilidad en caso de deterioro o robo.

Por último, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en el vestíbulo del Gran Teatro el próximo mes de septiembre, durante las fiestas patronales, y los autores premiados se comprometen a ir a la inauguración.

Candi Sevilla anima a la participación

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Candi Sevilla, invitó a todos los artistas que lo deseen a participar en este certamen que, con las novedades introducidas, se adapta a las tendencias artísticas. También anunció que para sucesivas ediciones incorporarán nuevos cambios y aumentarán la cuantía del fondo de adquisición.