Manzanares celebrará a finales de noviembre las jornadas ‘Tierra de vinos’

Noemí Velasco Manzanares
Gemma de la Fuente presenta las jornadas 'Manzanares, tierra de vinos' / N. V.

Gemma de la Fuente presenta las jornadas 'Manzanares, tierra de vinos' / N. V.

Las jornadas 'Manzanares, tierra de vinos' sirven de marco para la presentación de los caldos jóvenes de la añada 2019. La cooperativa Jesús del Perdón, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro participan con catas en la programación, y dieciséis establecimientos hosteleros desarrollan el concurso de maridaje

Bodegas, bares y restaurantes de Manzanares preparan las jornadas ‘Tierra de vinos’, que tendrán lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre para promocionar la industria vitivinícola y promover la dinamización de la economía. La concejala responsable del pequeño comercio, Gemma de la Fuente, ha presentado este lunes la programación de la quinta edición.

Tras destacar la “estrecha colaboración” que existe entre el Ayuntamiento, la Asociación de Hosteleros y las bodegas, Gemma de la Fuente ha insistido en que la programación trata de “poner en valor la excelente calidad de nuestros vinos” y promover “el consumo responsable de uno de los productos más valiosos” de esta tierra.

Presentación de vinos y catas

La presentación de los vinos jóvenes de la Cooperativa Jesús del Perdón, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Bodegas Isidro Milagro será el 28 de noviembre, a las 20 horas, durante el acto central de las jornadas en el Gran Teatro. Estarán representantes de todas las bodegas, aparte del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Amparo Bremard.

Al día siguiente empezará las catas de vinos correspondientes a la añada 2019. Pago Casa del Blanco abrirá las catas el 29 de noviembre, a las 21 horas; Bodegas Yuntero cogerá el relevo el 30 de noviembre, a las 12 horas; después será el turno de Bodegas Isidro Milagro, el mismo día, a las 13.30 horas; y cerrará Vinícola de Castilla, el 1 de diciembre, a las 12 horas.

Todas las catas serán en el Gran Teatro y para participar es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo (calle Empedrada), con una entrada simbólica de un euro. Todas las catas están abiertas para un máximo de 45 personas.

Concurso de maridaje

De forma paralela, Gemma de la Fuente ha indicado que “dieciséis establecimientos participarán en el concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes”. La intención es “favorecer la actividad económica en los establecimientos hosteleros de Manzanares”, que ofrecerán las mejores propuestas gastronómicas.

Delicias de bacalao con puré de boniato, falso canelón relleno de mousse de nueces con salmón y brioche de ragout de caza napado con salsa de ostras son algunas de las propuestas. El precio del vino con la tapa será de 2,50 euros, y todas las personas que consigan los sellos de cinco establecimientos participarán en un sorteo de vales de 50 euros y estuches de vino. El establecimiento ganador del certamen conseguirá un premio de 300 euros.