Icono del sitio

Manzanares completa la renovación del alumbrado navideño

luces de navidad

El alumbrado navideño llegará a calles, plazas y espacios públicos de Manzanares de forma “sostenible” y con una reducción de “un tercio” en la factura eléctrica. La concejala de Obras y Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, ha informado este martes de que el Consistorio ha completado la renovación de las luces de Navidad que empezó en 2016.

Entre las novedades de esta iluminación tipo led destaca la mayor presencia de motivos navideños en los barrios, en concreto, en el Nuevo Manzanares y en San Blas, donde habrá dos abetos naturales con tiras de luz. Díaz-Benito ha indicado que el objetivo es que “la Navidad llegue a todos los barrios”.

Tras renovar en un 60 por ciento la antigua iluminación basada en microbombillas y lámparas incandescentes el año pasado, Isabel Díaz-Benito ha afirmado que el objetivo del Ayuntamiento ha sido “reducir la factura eléctrica y mejorar la eficiencia energética”, aparte de ser “un acicate para visitar Manzanares y para dinamizar el comercio local”.

El encendido oficial será el 15 de diciembre

El encendido oficial de las luces de Navidad será el próximo viernes 15 de diciembre a las 18 horas y para ello los servicios eléctricos municipales ya casi han colocado todas las luminarias. Asimismo, el motivo central de la iluminación será el gran árbol luminoso de la Plaza de la Constitución, “que gana en altura este 2017”.

Además, el balcón de alcaldía tendrá un motivo navideño, para completar las tiras luminosas que decoran todas las fachadas de la plaza, incluida la Casa Josito, que esta Navidad luce rehabilitada. También habrá nuevos elementos en las calles San Antón y Carmen, y en el exterior del Museo del Queso Manchego.

Aunque el año pasado ya incorporó novedades, todos los árboles del Paseo de la Estación contarán con tiras luminosas y habrá nueva iluminación en la calle del Carmen. Dentro de los elementos decorativos hay que destacar el árbol elaborado con material reciclado por los colegios en el Gran Teatro, que según ha confirmado Díaz-Benito, repetirán el año que viene “porque ha gustado mucho”.

Varias obras llegan a la recta final

En otro orden, la concejala de Urbanismo ha aprovechado para hacer balance de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento a lo largo del año, donde ha destacado la segunda fase del plan de semipeatonalización, la mediana del vial principal del polígono y los planes de pintura de edificios públicos y acerados, que han dado trabajo a 104 personas.

Asimismo, Isabel Díaz-Benito ha aludido a algunas obras que están en fase final, como la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento, la reforma de la cúpula del pabellón de Fercam, el nuevo núcleo felino o el acceso al Molino Grande.

También está en proceso la rehabilitación del Torreón de Larios, que podría estar terminada en primavera para acoger los servicios técnicos del Ayuntamiento, y el acondicionamiento del espacio del Museo del Queso dedicado a la exposición permanente del diestro Ignacio Sánchez-Mejías.

La concejala además ha hecho referencia a la renovación de la instalación eléctrica de varios pozos, que “es clave en abastecimiento de agua potable en la población”, con una inversión superior a los 100.000 euros, y que supone la “modernización y actualización” de estas instalaciones.

El PSOE ha completado el 90% del programa de Urbanismo

Así pues, Isabel Díaz-Benito ha destacado que en dos años de legislatura el Equipo de Gobierno de Julián Nieva ha “completado casi el 90 por ciento del programa de Urbanismo y Obras” con el que concurrió a las elecciones, y “hemos conseguido hacer un Manzanares más bonito y accesible”.

La costosa renovación de la red de abastecimiento de aguas marcará las inversiones de cara a 2018, aunque de momento la primera teniente de alcalde no ha querido avanzar datos de los nuevos presupuestos municipales, que irán a pleno en las próximas semanas. En principio, el plan de semipeatonalización podría quedar parado y la reforma del interior de la Casa Josito está en el aire.

Como también responsable de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito ha añadido que en el conflicto con Membrilla por la construcción de una tubería que desvía parte de las aguas fecales del pueblo vecino para evitar el contador instalado en la entrada al alcantarillado de Manzanares “no hay novedades”. El Ayuntamiento de Membrilla no ha trasladado ninguna “respuesta oficial” a Manzanares, más allá de las declaraciones en los medios.

Salir de la versión móvil