Nieva completa los “1.000 días del cambio” en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el centro, acompañado de Miguel Ramírez de IU, y Gemma de la Fuente, Silvia Cebrián, Beatriz Labián, Isabel Diaz-Benito, Pablo Camacho y Juan López de Pablo, del PSOE, de izquierda a derecha / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el centro, acompañado de Miguel Ramírez de IU, y Gemma de la Fuente, Silvia Cebrián, Beatriz Labián, Isabel Diaz-Benito, Pablo Camacho y Juan López de Pablo, del PSOE, de izquierda a derecha / N. V.

El alcalde de Manzanares ha hecho una valoración muy positiva de los 1.000 días al frente del Ayuntamiento de Manzanares. Julián Nieva ha destacado las reducciones fiscales, las inversiones urbanísticas, la creación de empleo, la promoción de la ciudad como centro empresarial, el apoyo al turismo y la colaboración entre administraciones

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, llega a los 1.000 días al frente del Ayuntamiento con una valoración muy positiva, en empleo y atención a las personas, conservación y recuperación de la ciudad, y promoción económica. Acompañado de gran parte de la Corporación, Nieva ha destacado este jueves que han cerrado con éxito “los 1.000 días del cambio”.

En la recta final de su mandato, el primer edil ha aludido a “los esfuerzos inversores realizados en todas las áreas”, para conseguir una ciudad “estética”, “accesible”, “eficaz”, “segura” y “con proyección”, que refleja “la ilusión” del Equipo de Gobierno.

Con el 100 por cien de las medidas de fiscalidad y hacienda con las que el PSOE concurrió a las elecciones cumplidas, Nieva ha felicitado a su Gobierno por bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 8%, eliminar la licencia de apertura al comercio minorista, bajar las cuotas de las instalaciones deportivas y de la Universidad Popular, o reducir un 50% la tasa por instalación de mesas y sillas en la vía pública para la hostelería.

Los parados han trabajado una media de 4 meses en el Ayuntamiento

Todo no ha quedado ahí, pues Julián Nieva ha hecho especial hincapié en las políticas activas de empleo puestas en marcha “para rescatar a las personas”, debido a que cuando llegó al Ayuntamiento, la situación en Manzanares era “insostenible”, con más de 2.000 parados y cientos de familias sin ingresos.

Después de firmar 2.643 contratos, equivalentes a más de 8.500 meses de trabajo, Julián Nieva ha destacado que “cada parado de Manzanares ha trabajado de media 4 meses en el Ayuntamiento”.

El primer edil ha recordado que el plan de empleo extraordinario que convocó el Ayuntamiento en el inicio de la legislatura para 100 personas tuvo más de 700 solicitudes, y que desde entonces “han trabajado más de 500 personas”, de las que un 52% han sido mujeres.

Asimismo, Julián Nieva ha hecho referencia a las tasas de actividad de Manzanares, que revelan la creación de 834 nuevos puestos de trabajo, lo que en palabras del alcalde sugiere que “por cada empleo que se crea en Manzanares, uno se queda en la ciudad y otro en la comarca”.

Las plantas fotovoltaicas, en trámite

Julián Nieva durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de los 1.000 días al frente del Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Julián Nieva durante la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de los 1.000 días al frente del Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Desde el ámbito de promoción económica, el Gobierno de Nieva también ha defendido en estos tres últimos años las grandes posibilidades de Manzanares como una ciudad dinámica.

Nieva ha destacado que los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas van a ser “una realidad” en un año y medio, pues los trámites con la Junta de Comunidades y Red Eléctrica “están resueltos”, también el arrendamiento de terrenos y en unos meses empezarán a entrar al Ayuntamiento las primeras autorizaciones.

El alcalde incluso ha indicado que estos proyectos, que implicarán cerca de 1.000 hectáreas, “no serán los únicos” relacionados con las energías renovables “en un tiempo próximo”.

Renault instalará dos concesionarios en el polígono

Asimismo, el primer edil ha recordado, las cifras que puso la concejala Beatriz Labián hace unos días sobre la mesa, los “como mínimo” 200 puestos de trabajo directos que estiman crear algunas de las empresas del polígono con sus planes de ampliación este año.

Para ellas será la inversión que realizará el Ayuntamiento en cámaras de seguridad, con el fin de tener “el polígono industrial más seguro en la zona sur de Castilla-La Mancha”. “Las empresas buscan buenas comunicaciones, seguridad y flujo de empresas”, ha destacado Nieva.

De momento Manzanares ha conquistado una nueva empresa, Renault. El primer edil ha adelantado la apertura “inmediata” de dos concesionarios de esta marca, uno de turismos y otro para camiones. El de Manzanares será el tercer concesionario de camiones que tiene Renault en toda Castilla-La Mancha.

El presupuesto de 2019 contemplara la puesta en marcha de la Casa Josito

La fachada de la Casa Josito, restaurada en la Plaza de la Constitución, con luces de Navidad nuevas / N. V.

La fachada de la Casa Josito, restaurada en la Plaza de la Constitución, con luces de Navidad nuevas / N. V.

El cambio estético en el casco histórico de Manzanares también  ha sido evidente, con el arreglo de la Casa Josito y la fachada del Ayuntamiento, con una dotación de 350.000 euros, o el impulso del plan de accesibilidad hasta alcanzar los 18.000 metros cuadrados a través de los planes de empleo de la Junta.

Además, el alcalde ha aprovechado para hacer algunos avances. El presupuesto de 2019 tendrá en cuenta la puesta en marcha de la Casa Josito, cuya reforma no será sólo estética, y el Torreón de Larios, que ha contado con una inversión de 250.000 euros, acogerá los servicios técnicos del Ayuntamiento una vez que terminen las obras, en breve.

La sustitución de la techumbre de la cúpula de Fercam, con 140.000 euros, la nueva instalación eléctrica de las carniceras, con 110.000 euros, o la rehabilitación del Parque del Polígono, con 100.000 euros de presupuesto, figuran también entre las inversiones de obras y urbanismo, sin olvidar el nuevo parque canino, el recién inaugurado núcleo zoológico para gatos o las nuevas sepulturas y columbarios en el cementerio.

Pendiente queda la primera fase de la renovación de la red de agua, que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros este año, y la apertura de la nueva ludoteca en las antiguas aulas de Infantil del Colegio Divina Pastora, que ya está en desarrollo.

Nieva planea impulsar el Museo de la Ciencia

En una región en la que el turismo representa el 10% del PIB, Julián Nieva ha destacado que “Manzanares tiene algo que aportar” a esta provincia con dos parques nacionales y dos naturales, por su patrimonio y también por su plan como “ciudad de museos”.

El Museo del Queso Manchego, el Archivo Ignacio Sánchez Mejías y el Museo Manuel Piña configuran una propuesta “excepcional”, y, además, el alcalde ha avanzado que plantea impulsar el Museo de la Ciencia diseñado por el investigador Julián Gómez-Cambronero en el próximo mandato.

Con las obras de embellecimiento de los accesos comenzadas, el Gobierno local también tiene previsto abrir como espacio museístico el Molino Grande del Azuer antes de julio. Además, Nieva ha puesto en valor la gran agenda de actividades que tiene Manzanares a lo largo del año, con una inversión de “1.000 euros diarios en cultura y otros 1.000 en festejos”.

Nieva destaca que la “nueva política” exige la colaboración entre administraciones

Las inversiones en infraestructuras no han quedado ahí y entre los grandes logros de la ciudadanía de Manzanares está la apertura del nuevo Colegio Divina Pastora. Julián Nieva ha recalcado que la colaboración entre administraciones es clave en la “nueva forma de hacer política”, al hacer referencia a la “relación inmejorable” que existe con la Junta de Comunidades y la Diputación.

Antes de reclamar al Gobierno central que libere a los municipios con bajos índices de endeudamiento de la “regla del gasto”, Nieva ha destacado que “no hay medida que no sea estudiada, o incluso entendida y aceptada”, por parte de las administraciones dirigidas por Emiliano García-Page y José Manuel Caballero.

Aparte de numerosos planes de empleo impulsados a tres, esta colaboración incluirá la ampliación de la residencia Los Jardines, según Nieva, “la única actuación de este tipo que existirá en toda la provincia de Ciudad Real en esta legislatura”. Está previsto que el Ayuntamiento y la Junta firmen un convenio de colaboración en poco más de un mes y Nieva desea que antes de finalizar su mandato esté licitada la obra y haya máquinas en el terreno.