Manzanares cuenta con un nuevo equipo técnico de inclusión

Lanza Manzanares
Dinámica del Equipo Técnico de Inclusión de Manzanares en el centro social de la calle Empedrada / Lanza

Dinámica del Equipo Técnico de Inclusión de Manzanares en el centro social de la calle Empedrada / Lanza

Una psicóloga, una educadora y una trabajadora social forman parte del nuevo Equipo Técnico de Inclusión que pretende mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión en Manzanares con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social

El Área de Servicios Sociales de Manzanares ha incorporado a su plantilla estructural un Equipo Técnico de Inclusión (ETI) formado por una psicóloga, una educadora y una trabajadora social. Su objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados. Esta acción está cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Social Europeo y por el propio Ayuntamiento.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, expresó su satisfacción por este importante respaldo de la Consejería de Bienestar Social a una acción integral que el propio municipio ha prestado en los últimos años con muy buenos resultados, lo que permitirá darle estabilidad y continuidad “porque hay que evolucionar en la manera de atender las nuevas necesidades sociales”, señaló.

De esta forma, los Servicios Sociales municipales incorporan un Equipo Técnico de Inclusión en su plantilla estructural gracias al apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha con el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, enfocado a la implementación de políticas y medidas concretas que contribuyan al pleno empleo y a mejorar la calidad y la productividad en el trabajo, la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores, los sistemas educativos y formativos y la inclusión social.

El ETI incorporado a los Servicios Sociales de Manzanares está formado por Marina Nieto-Márquez Darder (psicóloga), Rosa María Sánchez Arribas (educadora social) y Beatriz Criado Maeso (trabajadora social). Trabajan con personas en situación de exclusión social mediante itinerarios integrales de inclusión adaptados a sus necesidades específicas. Intensifican la acción en función de su nivel de empleabilidad y fomentan competencias personales y sociales a través de acciones de información, asesoramiento, orientación, formación, mediación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de intervención.

El servicio llega a 80 personas

El proyecto que lleva a cabo el Equipo Técnico de Inclusión de Manzanares, y que actualmente atiende a unas 80 personas, se denomina ‘Intervención en familias en situación de vulnerabilidad social’ y tiene tres ámbitos de actuación: capacitación personal y social, con talleres de inserción socio-laboral (Despega Empleo) para adultos; promoción del éxito escolar llevado a cabo por Cruz Roja con menores de Educación Primaria; y actuaciones con jóvenes en los Institutos para mantener la escolarización obligatoria y evitar la desvinculación con el centro educativo.

El ETI trabaja de forma coordinada con el Equipo Básico de Atención Primaria y con los agentes del tercer sector del municipio, como Cáritas y Cruz Roja. Desde sus inicios en 2013 ha tenido una gran aceptación y acogida por los diferentes agentes sociales y por las propias personas beneficiarias. En la actualidad hay en marcha un proyecto desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre de 2018.

Beatriz Labián explicó que en los años anteriores, este programa ha dado muy buenos resultados ya que las personas beneficiarias han mejorado su autoestima personal y social, y han obtenido titulaciones y certificados de profesionalidad, facilitando con ello su acceso al mundo laboral. La concejala de Servicios Sociales valoró que tras años de drásticas políticas de ajuste económico, la administración regional haya dotado de contenidos y procedimientos específicos a este tipo de programas para la prestación de itinerarios de inserción con el objetivo de acabar con la exclusión social.