Manzanares espera movilizar a 7.000 personas con el concierto de Rozalén

Noemí Velasco Manzanars
Beatriz Labián y Miguel Ramírez en la presentación del concierto de Rozalén en Manzanares / N. V.

Beatriz Labián y Miguel Ramírez en la presentación del concierto de Rozalén en Manzanares / N. V.

El concierto de Rozalén en Manzanares, dentro del ciclo promovido por la Diputación provincial en espacios y lugares emblemáticos, espera movilizar a miles de personas el próximo viernes 1 de junio. El aforo en la Plaza de la Constitución estará limitado a 6.000 personas, aunque habrá una pantalla gigante en la Lonja de San Francisco para el resto de público. El dispositivo especial de seguridad y movilidad contempla cuatro accesos peatonales a la plaza y restricciones de tráfico en el casco histórico

El concierto de Rozalén previsto para el próximo viernes 1 de junio en Manzanares podría ser uno de los más multitudinarios del verano en la provincia y también uno de los más numerosos que ha acogido la ciudad en toda su historia. El Ayuntamiento prevé que 7.000 personas llenen la Plaza de la Constitución y sus aledaños.

El ciclo de Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos impulsado por la Diputación “para poner en valor el rico patrimonio” que existe en la provincia traerá a Manzanares a una de las máximas exponentes de la canción de autor en España, una cantautora manchega y comprometida, a la que no le ha temblado la voz a la hora de tocar temas espinosos como la memoria histórica o el feminismo.

La Iglesia de la Asunción del siglo XVI, con su portada plateresca, pondrá marco en un concierto gratuito que acercará a vecinos procedentes de toda la provincia y la región. El grupo local Shaman Rock Band “calentará motores como nadie” a partir de las diez de la noche y después Rozalén subirá con su “letras redondas” y “melodías sinuosas”. De forma paralela, todos los espacios museísticos de la ciudad estarán abiertos.

El Ayuntamiento espera un concierto “histórico”

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, han asegurado durante la presentación del evento que el concierto será “histórico” en Manzanares, una gran oportunidad para escuchar buena música y para disfrutar de los atractivos turísticos de la ciudad.

La previsión que baraja el Ayuntamiento es reunir a 6.000 personas en la Plaza de la Constitución y otras 1.000 en la Lonja de San Francisco, justo detrás de la Iglesia de la Asunción, donde habrá una pantalla gigante de cuatro metros de ancho, para las personas que no puedan acceder al escenario principal, donde el aforo estará limitado. Solo el concierto que ofreció Estopa en 2002 en el campo de fútbol llegó a superar los 8.000 espectadores.

Asimismo, Beatriz Labián ha destacado que habrá un Punto Accede para que personas con movilidad reducida disfruten del concierto desde un espacio adecuado con profesionales de los Servicios Sociales. Los interesados tienen que notificar antes del 1 de junio su asistencia en el Centro Social de la calle Empedrada.

Cuatro accesos peatonales a la plaza

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de seguridad, movilidad y emergencias, que incluye también el control de la circulación y del estacionamiento. Diez efectivos de Protección Civil, seis de la Policía Local, seguridad privada y un grupo de voluntarios de Cruz Roja, apoyados por un Soporte Vital Básico, coordinarán la campaña preventiva.

Asimismo, habrá un Punto de Atención Sanitaria y los agentes de la Policía Local estarán localizados en el rincón del Ayuntamiento para atender cualquier incidencia.

Los accesos peatonales a la plaza serán cuatro en las calles Rey, Cárcel, Jesús del Perdón y Carmen. Además, el tráfico en el casco histórico estará limitado en las calles Doctor Fleming desde la Plaza de Alfonso III, Cárcel, Orden de Santiago y parte de Manifiesto.

Por otra parte, con el fin de tener las vías de evacuación de la plaza libres, los bares y restaurantes no podrán instalar terrazas durante el concierto, aunque sí establecer barras en los soportales. El Ayuntamiento además recomienda utilizar vasos de plástico y en los accesos a la plaza controlarán la entrada de botellas de cristal.

Fercam será el punto de aparcamiento

La previsión es que el concierto suponga el desplazamiento de alrededor de 2.000 vehículos, razón por la que estará habilitado el aparcamiento de Fercam para evitar colapsos. Tras señalar que habrá señalización orientativa en las principales entradas a Manzanares sobre el lugar del concierto, Miguel Ramírez además ha recomendado a los vecinos de Manzanares que no utilicen el coche para acudir al concierto ese día.

El ciclo de Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos recorrerá catorce municipios de la provincia de Ciudad Real entre el 20 de mayo y el 28 de julio. Despues de Rozalén, la siguiente cita será en Porzuna con Medina Azahara, aunque entre los artistas invitados destaca Seguridad Social, Mago de Oz o Manuel Blanco.