Manzanares aborda el alzhéimer de manera integral

Noemí Velasco Manzanares
Pablo Aguado, Julián Nieva, Francisco José García y Beatriz Labián han inaugurado las Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

Pablo Aguado, Julián Nieva, Francisco José García y Beatriz Labián han inaugurado las Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' / N. V.

Las Jornadas de Alzhéimer 'Ciudad de Manzanares' serán un punto de encuentro para profesionales de atención asistencial y socio-sanitaria con el fin de tratar de manera integral una de las enfermedades con mayor incidencia en las próximas décadas

Profesionales de diferentes ramas y dependientes de diferentes instituciones, junto a familiares y cuidadores, han inaugurado este lunes las primeras Jornadas de Alzhéimer ‘Ciudad de Manzanares’, que incluirán charlas, encuentros, puntos informativos y una marcha a lo largo de toda la semana con el fin de realizar una puesta en común de experiencias.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado del director provincial de Sanidad, Francisco José García, y el director gerente del Área de Atención Integrada de Manzanares, Pablo Aguado, ha destacado durante la apertura en el Hospital Virgen de Altagracia que las Administraciones tienen que estar “siempre presentes en la lucha de las enfermedades”.

Ante un auditorio lleno, Julián Nieva ha asegurado que Castilla-La Mancha “va a volver a tener una sanidad pública de las mejores del mundo en un tiempo récord”, para la envidia de otros países como los anglosajones, y de manera “sostenible”. Nieva ha hecho referencia a los 80.000 kilómetros de cobertura sanitaria que tiene la región, a lo largo y ancho de 919 pueblos, todos con consultorios, centros médicos u hospitales, y pese a tener tan sólo 2 millones de habitantes.

Cinco días de “trabajo intenso” con charlas y encuentros

Estadísticas a nivel internacional estiman que en torno a 2050 habrá alrededor de 150 millones personas con alzhéimer en el mundo, por lo que “estará prácticamente en todas las familias”. Por ello, Julián Nieva apoya que las Administraciones contribuyan a crear espacios de debate y encuentro sobre esta patología.

Asimismo, dado el aumento de la incidencia del alzhéimer como consecuencia del envejecimiento de la población, Julián Nieva ha puesto en valor el trabajo realizado por el Hospital Virgen de Altagracia y la residencia Los Jardines para poner en marcha estas jornadas que, lejos de ser “un hecho puntual”, serán “cinco días de trabajo intenso”.

Tras parafrasear al doctor José Luis Nogueira de la Fundación Reina Sofía, porque “la enfermedad es la consecuencia de estar vivos”, el primer edil ha realzado “los recursos sociales y sanitarios” que tiene Manzanares, y que implican al Ayuntamiento y las consejerías de Bienestar Social y Sanidad.

La Junta impulsará un plan específico para los enfermos crónicos

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, también ha insistido en la necesidad de abordar de manera “multidisciplinar” el alzhéimer, para implicar a los profesionales, pero también a los cuidadores, a las familias y al enfermo.

El responsable provincial ha destacado que “las Escuelas de Salud y Cuidados, junto al Plan Dignifica y la Red de Expertos, forman parte del plan de humanización de la sanidad pública”, que pretende mejorar la atención a los enfermos y sobre todo a los crónicos, ya que representan el 70% de las consultas primarias.

El aumento de la edad media de la población obliga a las Administraciones a actualizar y adaptar los recursos socio-sanitarios existentes, y por eso la Junta de Castilla-La Mancha, según ha adelantado García, va a desarrollar un nuevo “programa de atención a la cronicidad”, en el que “Ciudad Real será pionera en la toma de decisiones clínicas”.

Francisco José García ha augurado el “éxito” de estas jornadas que servirán para el intercambio de experiencias y para mejorar las condiciones de los enfermos, y ha confesado que el próximo reto es que se mantengan en el tiempo, pues como dice un proverbio etíope, “cuando las telas de araña se unen, pueden atrapar un león”.

Pablo Aguado defiende una atención multidisciplinar e integrada

Por su parte, el gerente del Área de Atención Integrada de Manzanares ha expresado el potencial de estas jornadas como punto de encuentro de profesionales, cuando va a ser “imprescindible” modificar los recursos asistenciales de acuerdo al envejecimiento de la población.

Bajo el lema del Día Internacional del Alzhéimer ‘Sigo siendo yo’, que tiene lugar cada 21 de septiembre, Pablo Aguado ha subrayado que estas jornadas contribuyen a exteriorizar una patología que, aunque afecta a unos 4,5 millones de personas en España, todavía está muy escondida en el entorno familiar.

Para el responsable del Hospital Virgen de Altagracia, el alzhéimer tiene que tener “un abordaje multidisciplinar” y una “atención integrada”, que proporcione tratamientos individualizados a cada paciente, y que implique a todos los profesionales, desde la atención primaria a la especializada, y de otros tipos de soportes como los Servicios Sociales.